Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Realizaron con éxito la Jornada de Residentes en el Hospital

Numerosos integrantes de la comunidad médica del nosocomio participaron del encuentro anual. (LA OPINION) Numerosos integrantes de la comunidad médica del nosocomio participaron del encuentro anual. (LA OPINION)

La bienvenida estuvo a cargo de la doctora Angela Pacífico del Servicio de Docencia del nosocomio y de la directora ejecutiva de la Región Sanitaria IV, Adriana Torriggino. Ambas pusieron en valor el desarrollo de investigaciones por parte de la comunidad médica.


En el anfiteatro del Hospital San José, y bajo el lema “Investigación en salud”, ayer tuvo lugar la XIII edición de las Jornadas de Residentes.
La bienvenida estuvo a cargo de la doctora Angela Pacífico del Servicio de Docencia del nosocomio y de la directora ejecutiva de la Región Sanitaria IV, Adriana Torriggino.
Ambas en contacto con la prensa destacaron estos encuentros que se desarrollan anualmente.

Incentivo
“Esta es la decimotercera Jornada de Residentes que hacemos en el Hospital. En esta oportunidad nos convoca la investigación, un tema que desarrollamos con el objetivo de motivar e incentivar a todo el equipo de salud a que realice investigaciones en el campo de la salud en que se desempeñan”, sostuvo Pacífico. También destacó la presencia del doctor Lucas Brun, médico, doctor en ciencias biomédicas, investigador del Conicet y del laboratorio de biología ósea, además se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, que realizó una investigación, que luego fuera premiada, sobre “Efecto positivo de los componentes individuales de la yerba mate sobre las células óseas”. Al respecto Pacífico afirmó que “con su ejemplo nos demuestra cómo la investigación se puede poner al servicio de la salud para mejorarla”.

Torriggino, Pacífico y Brun dialogaron con los medios de comunicación. (LA OPINION)

La importancia de investigar
Por otro lado Adriana Torriggino puso en valor la capacidad de investigar y afirmó que “los médicos en general, en nuestra formación, tenemos pocas oportunidades de aprender a investigar pero cuando cada uno de los profesionales empieza a desarrollarse en su labor, nos damos cuenta que se aprende a investigar investigando con alguien que nos guíe. No obstante es importante que los médicos den sus primeros pasos en el ámbito de la salud en el que trabajan”.
Además agregó que hay algunos puntos que son claves en toda investigación y que “tienen que ver con la calidad de los datos que uno recaba y con la metodología con que se trabaja”. Al respecto aclaró que “investigar no es juntar un montón de datos que ya están sino que investigar requiere de aplicar una metodología seria para que ese trabajo que se realiza tenga cercanía con lo que realmente está ocurriendo en la realidad. Siempre hay dudas o incertidumbres pero ello no invalida los resultados que encontramos durante la investigación”.

Investigador pergaminense
Uno de los disertantes de la jornada fue el doctor Lucas Brun, que realizó un estudio que tuvo como objetivo evaluar de manera integral el efecto que tenía la yerba mate en los huesos. En ese marco, realizó trabajos de experimentación y llegó a los siguientes resultados: la densidad mineral ósea y la cantidad de trabéculas dentro del hueso era mayor en los animales de experimentación que recibieron infusión de yerba mate.
En diálogo con los medios de comunicación el investigador pergaminense se sintió orgulloso por estar exponiendo en su ciudad natal y contó que “mi trabajo de investigación tiene que ver con lo relacionado con la cuestión ósea que afecta a las personas”. En este marco se refirió al reconocimiento internacional que obtuvo “por haber estudiado el efecto de la yerba mate” y agregó que “en esta jornada la idea fue contar sobre cómo se originó la investigación, destacando en qué camino estamos hoy y hacia dónde vamos”.
Es importante agregar que el reconocimiento fue de parte de la Sociedad Americana de Investigaciones relacionadas con los huesos, que otorga a jóvenes investigadores la posibilidad de desarrollar su labor con investigadores de Estados Unidos y de otras partes del mundo, y también la posibilidad de obtener fondos para la incorporación equipamiento y herramientas para hacer nuevos proyectos o avanzar en otras líneas de investigación.

Otras disertaciones
Durante la jornada los integrantes de la Residencia de Psicología del Hospital San José presentaron su trabajo sobre: “Consumo problemático de sustancias en adolescentes en situación de conflicto penal en la ciudad de Pergamino: modos de abordajes y articulación intersectorial”. Dicho trabajo de Investigación fue ganador de la Beca de Investigación de la Convocatoria 2017-2018 del Hospital Nacional en Red, especializado en Salud Mental y Adicciones “Laura Bonaparte”, exCenareso.
Las autoras de la labor son las residentes: Fabiana Canizares, Marina Bertini y Daniela Ruiz.
La tercera y última charla de la jornada estuvo a cargo del Servicio de Enfermería que presentó el estudio sobre “Prevención de neumonías asociadas a ventilación mecánica (Navm) en pacientes internados en el Servicio de UTI, de una institución pública de salud de la PBA”. Las autoras del proyecto son la licenciada en Enfermería Florencia Pulido y Andrea Peralta.

En distintas áreas
En la actualidad, desempeñando su labor en el Hospital San José, hay 12 unidades de residencia, es decir, 12 especialidades: nueves médicas y tres no médicas que abarcan áreas de psicología, económica y administración hospitalaria y obstetricia.
En líneas generales hay 40 residentes y 10 instructores de residentes.