Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Realizaron importantes trabajos para el mantenimiento de las estaciones de bombeo

Personal de Defensa Civil trabajó en las cuatro estaciones de bombeo. (LA OPINION) Personal de Defensa Civil trabajó en las cuatro estaciones de bombeo. (LA OPINION)

Desde Defensa Civil estuvieron abocados este martes a una serie de pruebas de rutina con el fin de lograr un óptimo funcionamiento de los equipos instalados en los cuatro sectores donde se construyeron estos dispositivos para ser utilizados en casos de inundaciones. La idea es lograr un seguimiento constante para que todo se encuentre operativo.


Las estaciones de bombeo que se construyeron en nuestra ciudad para paliar el posible desborde de las aguas del Arroyo o bien trabajar una vez que las calles estén anegadas por copiosas precipitaciones, necesitan mantenimiento y es allí donde el personal de Defensa Civil está abocado con el fin de lograr su optimización en casos que sean necesarios sus encendidos.

Este martes a la mañana estuvieron trabajando en el lugar Javier Villalba y Germán Rico dado que la idea es ir monitoreando el funcionamiento; “nos plantearon en un primer momento que se necesita un seguimiento constante para que todo esté en perfectas condiciones y realmente estamos presentes en todo momento con el personal del área para que nada quede librado al azar en caso de tener que usarlas”, explicó en la charla con LA OPINION el titular de esta dependencia, Javier Villalba.

Una de las cuestiones resaltadas es el constante recambio del combustible para que no se ponga en malas condiciones; “lo vamos rotando para que no se estanque y pueda provocar daños en los grupos electrógenos, lo mismo hacemos con los tableros de electricidad que se prenden y permiten poner en funcionamiento los equipos”, agregó Rico minutos después de haber llevado a cabo las pruebas de rutina que se desarrollan, incluso con gran parte del cuerpo de Defensa Civil para que todos conozcan la manera de operar ante una emergencia.

¿Qué son las estaciones?

Una estación de bombeo es un pozo de hormigón con la capacidad suficiente para recibir cierta cantidad de agua y reingresarla al Arroyo; las estaciones cuentan con bombas muy sofisticadas, que se activan cuando el nivel del agua aumenta. Cada estación cuenta con un inmenso grupo electrógeno de 750 KVA, con lo cual si hubiera un corte de luz automáticamente se encienden los equipos.

“Por eso mismo la idea de Hidráulica es capacitar al personal de la Municipalidad con el fin de conocer el funcionamiento porque a más tardar los primeros días de marzo, se harán pruebas para monitorearlas”, explicaron a LA OPINION.

Desagües y canales

Una de las cuestiones principales es que la ciudadanía se comprometa a cuidar los trabajos que consistieron en la limpieza de canales y desagües de la ciudad; “la mejor manera de hacerlo es evitando tirar basura en las márgenes de los arroyos; en la zona del Chu-chú se retiraron toneladas de residuos que llegaron por culpa de manos desaprensivas que los arrojaron sin pensar el daño que causaban en el escurrimiento del agua”, explicaron en Defensa Civil.

“Se quitaron todo tipo de materiales, desde cuadros de motos hasta carcasas de lavarropas o televisores en desuso, es una vergüenza que se contamine de esta manera un espejo de agua que además sirve como afluente del Pergamino”, explicaron a LA OPINION.

“Más allá de las ramas, alambres y otras cosas que esperábamos encontrar, estos objetivos complican el desarrollo de las tareas porque son voluminosos y hay que emplear la maquinaria de manera constante”, se dijo sobre las intervenciones que se hicieron recientemente en distintos puntos.

Si bien no siempre son los vecinos del sector aledaño al Arroyo o a los desagües los que tiran este tipo de residuos, en general habrá que en caso de lluvias fuertes la basura obstruye todo tipo de desagües provocando anegamientos en forma rápida; “más allá de que se pida que no se descarten estas cosas a los espejos de agua, tampoco habrá que hacerlo en la vía pública porque terminan en las boca de tormenta y en muchos casos van a los arroyos de nuestra ciudad, principalmente al Chu-chú y al Pergamino”, explicaron sobre estas cosas que suceden a diario.

Cuidarlas entre todos

Tanto Villalba como Rico coincidieron en que las cuatro estaciones de bombeo que están en Pergamino necesitan del cuidado general de los vecinos porque “ellos saben muy bien que son de importancia para la prevención de inundaciones en sus casas”, le contó Germán Rico a LA OPINION; “en un primer momento las habían vandalizado, pero luego por suerte no tuvimos mayores problemas y la propia gente las protege”, agregó Villalba en un tramo de la charla que tuvo lugar en las oficinas que Defensa Civil tiene en Tucumán al 200.

Viaggio Espresso