Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Realizaron la Muestra Anual de las carreras de Diseño en la Unnoba

La muestra fue organizada por el Instituto de Diseño e Investigación y la Prosecretaría Académica de Diseño de la Escuela de Tecnología. (LA OPINION) La muestra fue organizada por el Instituto de Diseño e Investigación y la Prosecretaría Académica de Diseño de la Escuela de Tecnología. (LA OPINION)

La consigna del encuentro fue “Transformaciones y rupturas. Ideales y principios. Reforma Universitaria + Bauhaus”. La modalidad contó con la presencia de la vicerrectora Danya Tavela.


El jueves en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) se concretó la 13ª Muestra Anual de las carreras de Diseño que dicta la Universidad. En esta oportunidad, la consigna del encuentro fue “Transformaciones y rupturas. Ideales y principios. Reforma Universitaria + Bauhaus”.
El lema tomó como referencia dos acontecimientos que marcaron hitos: la Reforma Universitaria de 1918, en Córdoba, Argentina; y la fundación de Bauhaus en abril de 1919 en Weimar, Alemania.
Esta actividad fue organizada por el Instituto de Diseño e Investigación (IDI) y la Prosecretaría Académica de Diseño de la Escuela de Tecnología de la casa de altos estudios en la que estudiantes trabajan sobre un eje temático para mostrar a la comunidad la actividad desarrollada durante el año como parte del proceso de su formación académica.
En el auditorio “Atahualpa Yupanqui”, el acto fue presidido por el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit.
En el comienzo del acto, la vicerrectora, Danya Tavela, tuvo a su cargo el mensaje inaugural de la muestra y entregó el Diploma del Grado Académico de Profesor Honorario de la Unnoba al profesor Raúl Moneta, licenciado en Artes Plásticas, que en la Universidad fue profesor titular del área Instrumental desde 2008 hasta 2015, integrando la comisión de tesina de grado. También proyectó y realizó el mural alusivo a la Reforma Universitaria inaugurado en 2007 que se encuentra en la planta alta de la sede Pergamino.
Respecto de este reconocimiento, la vicerrectora de la Universidad destacó la trayectoria de Moneta.”Me da mucha alegría compartir con él este reconocimiento por lo que ha significado su aporte a la institución universitaria y por la contribución que le hizo a esta Universidad en particular desde el momento de su creación”.
“Cuando comenzaban las carreras de Diseño a formarse, a organizarse y a generar la integración regional con una mirada de innovación y transformación desde el diseño, el aporte de su experiencia fue significativo”, refirió Danya Tavela.
En relación a la evolución de las carreras de Diseño, planteó: “Tenemos que seguir trabajando fuertemente para vincular el diseño con la innovación y los nuevos lenguajes; con el mundo de las cosas que cambia minuto a minuto y la imperiosa necesidad de que ese conocimiento y esa innovación se traduzcan en desarrollo para nuestra sociedad e implique igualdad, equidad y cerrar la brecha entre los que menos tienen y los que más tienen. Eso fundamentalmente se logra con generación de conocimiento”.
En este sentido opinó que la institución universitaria tiene por delante el desafío de repensarse permanentemente porque el mundo cambia permanentemente y como dice el lema de la Muestra de Diseño, transforma y rompe de manera sistemática todo lo que conocemos”.
“Y ese desafío en algún momento lo lideraron quienes pusieron en marcha la Universidad y quienes armaron las carreras de Diseño y hoy lo empiezan a liderar los jóvenes estudiantes, los jóvenes graduados que son los verdaderos protagonistas del cambio”, agregó.

Agradecimiento
El profesor Rául Moneta agradeció la distinción otorgada por la casa de altos estudios, valoró el hecho de que las nuevas generaciones puedan desarrollar su vida académica en democracia, “algo que para su generación no fue habitual”.
“Me siento honrado por esta distinción académica que me ha hecho la institución por la que tengo un profundo aprecio”, refirió Moneta, valorando el crecimiento de la Unnoba con una mirada de integración regional.
Sobre la distinción recibida expresó: “A las personas de nuestra generación nos honra mucho recibir estos reconocimientos, porque a los profesores de mi generación nos gusta ser honrados por las instituciones y nos gusta honrarlas porque recién a los 40 años pudimos participar de una universidad democrática, en el año 1984 con las elecciones ganadas por el doctor Raúl Alfonsín”.
Con algunas referencias a su historia personal y trayectoria académica, se refirió a los golpes de Estado que condicionaron la democratización de las universidades y celebró que los jóvenes que hoy participan de la vida universitaria puedan hacerlo en un marco de libertad y autonomía.
En la continuidad del acto se proyectaron videos que dieron cuenta de los trabajos producidos por los estudiantes de las carreras de Diseño durante el ciclo lectivo 2018.

Revista
En el marco de la muestra se presentó el primer número de la Revista DIS, Diseño, Innovación, Sociedad dirigida por la directora de IDI, María de las Mercedes Filpe y editada por el Centro de Edición y Diseño de la Universidad.
La publicación está dirigida a la comunidad académica y profesional de las distintas ramas del diseño y disciplinas afines. El primer número contiene una entrevista realizada al profesor italiano Ezio Manzini, quien desarrolla su pensamiento sobre el concepto de colaboración para la búsqueda de soluciones, la noción de resiliencia social y su apuesta en los innovadores sociales para lidiar con la complejidad de la sociedad.

Lo que se pudo ver
Como cada año la Muestra de Diseño fue una iniciativa a través de la cual se revalorizó el trabajo de los alumnos de la Universidad. La muestra fue declarada de interés académico por el consejo directivo de la Escuela de Tecnología y por el Consejo Superior de la Universidad.
En la muestra, se exhibieron los trabajos producidos por los estudiantes y hubo actividades en vivo: estampado en serigrafía y sublimación, bordado, encuadernación, body painting, fotografía, plotter de corte.
En el marco de las actividades en vivo, en el hall de la planta alta, se entregaron a los visitantes pañuelos diseñados por los alumnos de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, los cuales fueron confeccionados y estampados por alumnos y docentes de la Universidad del Noroeste.

El eje temático
Respecto del lema de la muestra de este año, desde el Instituto de Diseño e Investigación precisaron que con este título se decidió denominar a la muestra anual en homenaje a dos hechos tan lejanos en el espacio y tan cercanos en el tiempo, que encuentran un lugar común: la fuerza poderosa de los jóvenes que tracciona la historia.
Los trabajos presentados en la muestra hicieron eje en cómo la fuerza de la juventud trasciende fronteras o clases sociales. “Esa fuerza noble, que llamamos utopía, es la que da origen a la Reforma Universitaria surgida de la rebelión contra un modelo de universidad colonial, elitista, dogmática, clerical; y es la misma que propulsa el proyecto Bauhaus, inspirado en la revolución rusa y alemana: un mundo para todos”, refirieron los organizadores evaluando positivamente el desarrollo de la actividad.