Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Realizaron la primera jornada del juego "¿Cuánto sabés?"

Más de 100 alumnos participaron de la propuesta. (DIRECCION DE JUVENTUD PERGAMINO) Más de 100 alumnos participaron de la propuesta. (DIRECCION DE JUVENTUD PERGAMINO)

El sábado comenzó el juego que es organizado por la Dirección de Juventud. Participaron los alumnos del Normal, Agrotécnica, Huerto, Instituto Comercial Rancagua e Instituto Comercial Gianelli. El 1º de diciembre será el encuentro final.


El sábado, en el Gimnasio del Parque Municipal, se llevó a cabo la primera jornada del juego “¿Cuánto sabés?”, una propuesta creada y coordinada por la Dirección de Juventud, destinada a los alumnos de 5º año de los colegios secundarios. En esta oportunidad, fueron cinco los establecimientos educativos que participaron de la jornada recreativa: Normal, Agrotécnica, Huerto, Instituto Comercial Rancagua e Instituto Comercial Gianelli.
Aproximadamente 120 chicos disfrutaron de los juegos y actividades deportivas y culturales, demostrando sus saberes y habilidades pusieron énfasis para obtener más puntos y así llegar cómodos al encuentro final que tendrá lugar el 1º de diciembre. Ese día los representantes de los mismos colegios seguirán sumando puntos en las iniciativas que se presenten.
El equipo que pueda superar todas las fases y gane la competición contará con el servicio de sonido e iluminación de “VZ sonido e iluminación” para su fiesta de egresados a cargo de los organizadores.

Óptima respuesta
Satisfecho con la respuesta, el director de Juventud, Eugenio Petinari expresó: “Muchos fueron los chicos que se engancharon, estamos contentos con la participación ya que es importante tener en cuenta que es la primera vez que se realiza un juego de estas características en nuestra ciudad”.
Sobre el juego, el funcionario contó que “tiene una dinámica similar a lo que era ‘Feliz Domingo’ o ‘El Ultimo Pasajero’ para los más chicos, donde los equipos van compitiendo en determinados juegos hasta llegar a una instancia final de preguntas y respuestas de interés general, instancia en la que se define el ganador de cada jornada”.
En el próximo encuentro se desarrollarán juegos, algunos físicos y otros intelectuales, elegidos al azar. Mientras que los finalistas se definen con el juego de las 120 preguntas de interés general.

Ultima del Parlamento
En otro orden de temas, el miércoles, desde las 9:00, en el recinto del Concejo Deliberante se llevará adelante la última sesión ordinaria del Parlamento Estudiantil.
Esta iniciativa legislativa busca la participación e implicación directa de los jóvenes en las políticas públicas, a través de un proceso de trabajo que involucra la elaboración y discusión de diversos proyectos, de forma similar al trabajo parlamentario.
Agrupados en tres bloques, el recinto contará con la participación de los colegios secundarios Nuestra Señora del Huerto, Instituto Comercial Rancagua, Instituto Monseñor Gianelli, EGB Nº 19, Escuela Agrotécnica, Secundaria Monseñor Scalabrini, Media Nº 2, Instituto Juan Anchorena de Urquiza, Colegio Industrial, Centro de Formación Integral (CFI) y Colegio Comercial.

Participación activa
Gracias a una ordenanza creada en 1998, cada año se desarrolla en nuestra ciudad el Parlamento Estudiantil. Desde la Dirección de Juventud se considera importante construir espacios de participación para los jóvenes y se entiende que esta alternativa debe apuntar a una política pública que desarrolle prácticas democráticas, genere espacios para el debate y la reflexión de los jóvenes sobre las diferentes problemáticas sociales, para promover la organización e integración juvenil proponiendo la implementación de un proceso de carácter anual relacionado con la participación juvenil, tomando como estrategia espacios de análisis, reflexión y formación para acompañar y estimular la participación política y ciudadana de los jóvenes.