Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Realizaron un mural sobre la violencia de género en la Escuela Nº 8

Los chicos y docentes, junto al mural realizado sobre una pared de un patio interno. (LA OPINION) Los chicos y docentes, junto al mural realizado sobre una pared de un patio interno. (LA OPINION)

Alumnos de tercer año de la Escuela Secundaria Nº 17, coordinados por las profesoras de Arte Analía Gutiérrez y de Lengua y Literatura, Aurelia Aleso, representaron dos textos de la escritora Romina Cruellas en una obra plasmada en el interior del establecimiento.


El arte como herramienta para la inclusión educativa y social vuelve a demostrar su poder en la regeneración de los vínculos comunitarios.
Un nuevo proyecto de mural a cargo de la profesora de Arte, Analía Gutiérrez, conjuntamente con la profesora de Prácticas de Lenguaje, Lengua y Literatura, Aurelia Alesso, despertó el interés de los alumnos de tercer año de la Escuela Secundaria Nº 17, en un tema imperante como lo es la violencia de género.
“Con los chicos trabajamos unos textos de Romina Cruellas, -escritora colonense radicada en Pergamino desde hace varios años-, del libro “Mariposas y otras metamorfosis”, en el que la mayoría de los relatos giran en torno al tema de la violencia de género”, explicó Aurelia Alesso en diálogo con LA OPINION.
“Como ellos eligieron esos temas para el mural, trabajamos con algunos de sus cuentos y a partir de esos relatos surgieron algunos de los dibujos que hoy se ven en el mural”, agregó la docente de Literatura.
Los textos a los que se refiere Alesso son: “Las he visto en cada letra de la palabra justicia” y “Y mientras volaba, se transformó en cientos de mariposas, mariposas violetas, quizás para posarse en la ventana de cada mujer y protegerla”.
“Tratamos de que los chicos contextualicen la imagen, en este caso ellos trabajaron con esta inquietud de maltrato de género -indicó Analía Gutiérrez-. Empezaron a hacer bocetos en las clases de Arte y de Literatura y surgieron estas imágenes donde se integra todo”.
A partir de un planteo de la profesora sobre qué querían expresar “los chicos me hablan del amor, el respeto, el cuidado, la confianza, la solidaridad, la comprensión, la igualdad y la pasión”, términos que aparecen en el mural, concluido días atrás después de seis meses de labor.
El colorido mural, realizado sobre una pared de un patio interno del establecimiento, la vieja Escuela Nº 8, en avenida Scalabrini 1049, exhibe diversas imágenes representativas pintadas con pintura latex al agua y cerámica. “Se trabajó con colores simbólicos. Los eligieron ellos; trabajaron mucho los cálidos y lo fríos”, acotó Gutiérrez.
Los alumnos que participaron en el diseño y elaboración del mural son: Alexis Miranda, Ezequiel Medina, Nicolás Tomasini, Nazareno González, María Sosa, Agustín Cejas, Azul Lucero, Ximena Coronel y Victoria Maldonado.
“Ezequiel (Medina) trabajó sobre la inspiración de Ricardo Carpani, resignificó una obra de este artista en una mujer -explicó la profesora de Arte-. A Victoria (Maldonado) le salió de su imaginación esto de la violencia del niño. Después esto de amor en su amplitud representado en todas, todos y todes, como el deseo de la no violencia y sí desde el respeto hacia la mujer”, concluyó.

Viaggio Espresso