Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Realizaron una reunión con miras al Observatorio de Violencia de Género

Leticia Conti fue la impulsora del proyecto de ordenanza que fue aprobado a fines de 2018. (CONCEJO DELIBERANTE) Leticia Conti fue la impulsora del proyecto de ordenanza que fue aprobado a fines de 2018. (CONCEJO DELIBERANTE)

Desde marzo se vienen concretando encuentros con referentes de los distintos espacios que serán parte de la iniciativa. Trabajan en la ampliación del concepto de violencia, superador a la violencia física o psicológica contra la mujer. La próxima reunión se desarrollará el martes 2 de julio.


Ayer se desarrolló una nueva reunión en el marco de la puesta en funcionamiento del Observatorio de Violencia de Género. Las ediles Leticia Conti y Gisela Cerminara dialogaron con referentes de la Secretaría de Salud del Municipio, integrantes de la Dirección de Asistencia a la Mujer, del área municipal de Diversidad, de la Delegación del Ministerio de Trabajo y la Unnoba, para comenzar a dar forma a este proyecto que fuera aprobado a fines del año pasado.
La próxima reunión será el 2 de julio y estará destinada a referentes de educación y del Poder Judicial.

Entre todos
En el marco de la lucha y de las reivindicaciones de derechos, especialmente para las víctimas de violencia de género, se comenzó a trabajar para fomentar la implementación de un proyecto de ordenanza, presentado por el bloque Unidad Ciudadana-Partido Justicialista, creado por Leticia Conti, que ya ha sido aprobado para la creación del Observatorio de Violencia de Género en Pergamino.
El propósito es que en ese espacio haya activa participación de las organizaciones sociales y barriales e instituciones estatales y de la Justicia, para el abordaje de la problemática de la violencia de género, en otras palabras, la iniciativa apunta directamente a desarrollar un trabajo mancomunado y articulado en red, para así brindar solución a una problemática compleja, que cada año se cobra la vida de decenas de mujeres en nuestro país.

Conformación
El observatorio contará con la participación de un Consejo Asesor en el que intervendrán las organizaciones sociales, políticas, culturales, barriales, eclesiásticas y la Justicia como la Fiscalía general, la Fiscalía temática, la Comisaría de la Mujer, Hospital y Atención Primaria de la Salud, quienes tienen injerencia directa con la problemática de violencia.
El objetivo es que ese Consejo sea plural, que todas las miradas estén representadas para generar, en primer lugar, un gran diagnóstico de la situación.

Proyecto ambicioso
En diálogo con LA OPINION, Leticia Conti explicó que “estamos trabajando para poner en funcionamiento el Observatorio, un proyecto ambicioso que busca unir a las organizaciones sociales y políticas que trabajan la temática de violencia de género, además del Poder Legislativo a través de los concejales, el Ejecutivo Municipal y las entidades gubernamentales nacionales, provinciales y municipales que también abordan la temática”. En este marco, contó que “desde marzo estamos haciendo reuniones para ponernos de acuerdo sobre los conceptos de violencia que existen, considerando las diferenciad ideológicas y políticas que existen”.

Generación de estadísticas
Una vez dirimida esa cuestión es que se comenzó a involucrar a entidades gubernamentales “que tienen estadísticas sobre violencia de género o pueden llegar a generarlas como la Unnoba, la Comisaría de la Mujer, el Juzgado de Familia, Fiscalía temática, las áreas de salud, para generar un mapa de la violencia en Pergamino.
“También mantuvimos un encuentro con el área de Modernización del Municipio que se mostró abierta a realizar los cambios en los software que sean necesarios para poder agregar algún tipo de índice que contemple la violencia contra la mujer y la comunidad Lgtbx+”.
Considerando los encuentros que se vienen desarrollando en el marco de la creación del Observatorio, Conti afirmó que “se genera una sinergia especial que es muy buena. Por el momento estamos convocando, en distintos encuentros, a los diferentes ámbitos que serán parte del Observatorio, para luego hacer un encuentro ampliado a las organizaciones sociales y políticas para la conformación definitiva de este espacio y de sus autoridades. Para ese momento queremos contar con un mapa de la situación armado. El objetivo es que el proyecto no fracase”.

Ampliar conceptos
En el Observatorio se pretende ampliar el concepto de violencia entendido como la de género, sea física o psicológica, ya que “existen otros tipos de violencia que son más difíciles de detectar, violencia obstétrica por ejemplo, o violencia laboral, cuando se registran trabas en torno al acceso a la salud o a la Justicia”.
Si bien en Pergamino hay múltiples espacios que abordan la problemática de la violencia de género, “muchas veces las mujeres vulneradas no llegan ni a las organizaciones sociales, ni a la Comisaría a hacer la denuncia porque ante un caso de violencia se desestructura la personalidad de la mujer, baja el autoestima, a veces hay barreras económicas. Ante estas problemáticas es que como Observatorio debemos acompañar a esas personas vulneradas en sus derechos, las herramientas están pero a veces falta estrechar lazos, puentes y que se concrete un importante labor en red”.

Saber qué
Por último la concejal sostuvo que “hay mucho por hacer, lo importante es saber qué, saber cómo es Pergamino respecto a la equidad de género, a ver cuán lejos o cerca estamos de esa igualdad para saber por dónde nos conviene empezar a trabajar”.

Viaggio Espresso