Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Receso invernal: los agentes turísticos marcan una muy buena temporada

Uno de los destinos nacionales más buscados  por los que pergaminenses fue a Cataratas del Iguazú. (BABEL VIAJES) Uno de los destinos nacionales más buscados por los que pergaminenses fue a Cataratas del Iguazú. (BABEL VIAJES)

Crisis curiosa la de los argentinos: algunos operadores turísticos se atrevieron a decir que ésta se ha constituido en una de las temporadas más auspiciosas de los últimos años. A nivel local, es notorio el mayor movimiento de personas en lugares estratégicos de la ciudad.


Hasta el 30 este mes se extenderá el receso invernal, un período en que se interrumpen las clases en los establecimientos educativos, hecho propicio para organizar escapadas familiares a algún punto turístico. Consultados por LA OPINION, los operadores de las agencias de viajes han marcado que la demanda fue alta, quizás más de lo que esperaban teniendo en cuenta la coyuntura económica del país. Algunos se atrevieron a decir que ésta se ha constituido en una de las temporadas más auspiciosas de los últimos años.
Los destinos turísticos nacionales fueron los más solicitados, sobre todo Cataratas del Iguazú y puntos que se caracterizan por la nieve como Mendoza y Bariloche, pero algunos paquetes hacia paisajes atractivos internacionales también captaron la atención de los compradores.
En relación a los precios vale destacar que, con el objetivo de convencer a los clientes, los operadores han ofrecido muy buenos precios. No obstante se ha registrado, en promedio, una suba de precios del 15 por ciento.
Desde hace unos años, las vacaciones en general y el receso invernal en particular, se han convertido en una necesidad cuasi básica por lo que no hay reparos entre los ciudadanos a la hora de realizar “un parate” en la cotidianeidad y pagar importantes sumas para ello, incluso a costa de seguir con deuda por la financiación requerida por el resto del año.
Las vacaciones de invierno marcan un antes y un después, una recarga para encarar la última parte del año, por eso la mayoría de los ciudadanos deciden tomarse un tiempo de relajación a fin de quitar el stress producido durante la primera mitad del año. La compra de paquetes turísticos está entre las opciones predilectas para quien pretende descansar porque todo lo inherente a los servicios es provisto por la agencia y se puede llegar a destino con la mayor parte de los gastos ya pagados (aunque sea de manera financiada).

Hacia dónde
Nada influye en la decisión de los ciudadanos que, ante el estrés acumulado por las múltiples dificultades que han atravesado, realizan frecuentes consultas y demandas en las empresas turísticas con ámbito de acción en nuestro medio. Y ante esta demanda, los agentes turísticos locales ofrecen una amplia variedad de destinos, nacionales e internacionales, con posibilidades de financiación a través de las tarjetas de créditos de las entidades bancarias.
Cataratas, Bariloche, Mendoza, El Calafate, Ushuaia, el norte argentino, en ese orden, se ubicó la demanda de los pergaminenses a la hora de elegir los sitios turísticos.
Con un margen mayor de tiempo se vendieron los destinos internacionales ya que previendo el receso invernal, numerosas familias han optado por adquirir su viaje armado a distintos puntos del Caribe para disfrutar de las temperaturas cálidas.
El mercado a nivel nacional no está pasando por un buen momento considerando la inestabilidad del precio del dólar por lo tanto los mayoristas hicieron promociones muy atractivas para algunos destinos de Brasil que fue otra opción de compra.
Si de destinos internacionales se habla, el Caribe colombiano también fue otra de las opciones más solicitadas.

Con más anticipación
Hace algunos años era habitual que las personas esperaran hasta último momento para ejecutar la compra de los paquetes, sin embargo se ha cambiado esa modalidad ya que un mes antes de que comenzara el receso, los operadores turísticos tenían sus plazas vendidas.

En cuotas
La financiación que ofrece las tarjetas de crédito es fundamental a la hora de concretar la compra de un viaje. Cada mayorista y cada línea aérea tienen convenio con alguna tarjeta de crédito en particular. En muchos casos se ofrece una financiación de hasta en 12 cuotas sin interés. Otro tipo de financiación es la que brinda las agencias de turismo, en cuotas fijas.

Sorpresa
Consultados por el Diario respecto de cómo se posiciona la venta teniendo en cuenta los niveles del año pasado, los referentes dijeron sentirse “sorprendidos” habida cuenta que, a pesar de la situación poco optimista de la económica nacional, los ciudadanos anticipadamente contrataron sus viajes: “A pesar de la crisis la gente no resigna sus vacaciones”. Por lo que, a la hora de hacer un balance sobre la temporada, aseguraron que es “altamente positivo” ya que se vendió mucho más que el año pasado, algunos se atrevieron a decir que la venta fue “duplicó a la de 2017”.
A esto se suma que algunas agencias que se dedican a confeccionar viajes al exterior, estén comercializando “a muy buen ritmo” las salidas de los próximos meses, por ejemplo, a Europa en septiembre y octubre próximos.

A Pergamino, de paseo
En nuestra ciudad el movimiento también es otro; hay puntos estratégicos que congregan en estos días gran cantidad de personas, los hay pergaminenses pero también estamos recibiendo visitantes de la zona.
El cine y el Bingo son dos espacios que son visitados asiduamente por personas que provienen de otras ciudades, y que han encontrado en este tipo de ámbito un atractivo.
Por estos días y considerando las películas de carteleras, orientadas casi todas a suplir la demanda de los más pequeños, las salas de Cinema Pergamino se colman de niños que junto a sus padres disfrutan de las diferentes propuestas.
Por otro lado, sobre todo el fin de semana, Bingo Pergamino recibe a cientos de personas que provienen de ciudades vecinas. De acuerdo con lo expuesto por autoridades de la casa de juegos, en los días del receso se advierte un incremento en la cantidad de visitantes que disfrutan de las salas.
Históricamente la oferta nocturna de Pergamino fue la más atractiva de la zona; en su momento fueron los boliches, con Specktra a la cabeza. Hoy lo es su oferta gastronómica, cada vez más amplia y variada, con reductos exquisitamente ambientados, cada uno con un estilo particular. Heladerías artesanales como las hay nuestra ciudad, de altísima calidad, también es difícil de encontrar. Por eso, para vecinos de otras localidades, hacer unos kilómetros y encontrar tantas opciones para compartir un momento de distensión, es un programa más que válido.

¿De primera necesidad?
La imperiosa necesidad de alejarse de sus respectivas ciudades, y con ello de la práctica diaria, hace que, a pesar de los costos y del margen de rentabilidad que posean los ciudadanos, el ahorro para vacacionar se haya convertido en un menester necesario.
“Las personas incluyen sus vacaciones entre las necesidades básicas a satisfacer. La gente cambió la cabeza. Por supuesto que sigue existiendo el conservador que ahorra o lo destina a bienes materiales pero la gran mayoría de las personas hoy opta por viajar porque lo consideran una inversión”, afirmó un referente del rubro.
Los operadores turísticos tienen una clientela fiel, y ello hace que los operadores ofrezcan a sus clientes otros destinos, más exóticos o menos conocidos.
Las temporadas altas y bajas tienden a desaparecer ya que un importante número de personas viajan en cualquier momento del año.