Pergamino

Recibir el año, celebrando la vida: el primer nacimiento fue en el Hospital


 Ciro junto a sus padres (LA OPINION)

'' Ciro, junto a sus padres. (LA OPINION)

Ciro llegó a las 3:27 de ayer. Su mamá había sido trasladada desde San Antonio de Areco donde viven porque no había anestesista para asistir la cesárea. El último alumbramiento de 2014 fue el 30 de diciembre: Juan Antonio Barbosa es hijo de una pergaminense radicada en Brasil que vino a la ciudad promediando su embarazo para que su hijo naciera aquí.

DE LA REDACCION. Como cada 1º de enero, la noticia más esperada tiene que ver con la llegada del primer bebé. En esta oportunidad el nacimiento se produjo a las 3:27 de ayer, cuando por cesárea Noelia Carrera dio a luz a Ciro, un bebé que pesó 3,200 kilogramos. La joven de 21 años que cursaba su segundo embarazo había sido trasladada horas antes desde la ciudad de San Antonio de Areco donde vive porque en el Hospital de esa localidad no había anestesista para atender la cesárea. El parto se desarrolló con normalidad y fue asistido por el equipo de salud que trabajó a pleno para transformar a Ciro en el primer bebé de 2015. Ayer a la mañana el bebé estaba ya en la habitación con su mamá y su papá Leonardo Palacios de 20 años, integrado a la familia que completa Xiomara Maiten de 2 años. 

En diálogo con LA OPINION la neonatóloga Angela Pacífico, una de las profesionales que estuvo en la Guardia de Año Nuevo, confirmó que Ciro nació en la madrugada del primer día del año y valoró que “todo el equipo de Salud trabajó durante la noche atendiendo las distintas situaciones que se presentaron en el Hospital. Nuestra tarea se hace visible porque asistimos el primer nacimiento del año, pero todo el Hospital estuvo a pleno, el Servicio de Guardia, los médicos, las enfermeras, las mucamas, la gente de Laboratorio y Rayos, Maternidad, Obstetricia y Neonatología.

“Concretamente en Neonatología estuvimos los neonatólogos, las enfermeras y en Obstetricia el obstetra, el residente, las enfermeras del servicio. Tuvimos un trabajo intenso, fundamentalmente en la Terapia Intensiva Neonatal donde por estos días tenemos algunos prematuros extremos que requieren de un cuidado minucioso y complejo porque están delicados clínicamente”, refirió Angela Pacífico.

 

El primer nacimiento

Respecto del primer alumbramiento de 2015, integrantes del equipo de Salud que intervinieron refirieron que cuando se estaba organizando el trabajo de la noche, determinando cuáles eran los bebés que requerían más atención, llegó el alerta respecto del ingreso de una mujer que había sido trasladada en ambulancia desde San Antonio de Areco porque estaba en trabajo de parto y allí no había anestesista para asistirla. “Con la residente de Obstetricia evaluamos a la mamá que estaba un poco nerviosa y esperamos su evolución, a las 3:00 de la madrugada el trabajo de parto estaba franco y se notaba que requería una cesárea así que ahí se organizó el equipo para realizar la intervención, estuvimos el anestesista, la residente de anestesia, la instrumentadora, la obstetra, la residente de Obstetricia, la circulante, yo, siete profesionales cada uno en su tarea para asistir la cesárea”, relató Angela Pacífico y comentó que la cesárea se produjo con normalidad y el nacimiento fue “perfecto”.

“Cuando lo recibimos le dijimos a la mamá que su bebé iba a ser el rey de 2015”, comentó con satisfacción en una impresión compartida por sus pares.

“Fue una enorme satisfacción, son papás muy jóvenes y fue un bebé muy bienvenido”, agregó y señaló que más allá de cada historia de vida particular que hay en cada nacimiento, la llegada del primer bebé del año “siempre es especial.

“Es un momento diferente a todo lo intensivo y riesgoso que atendemos en algunos servicios como Neonatología, donde todo el tiempo trabajamos en una lucha permanente para que bebés que están muy graves se recuperen y estén bien. El primer nacimiento del año es otro momento, que nos da mucha alegría, salvo alguna circunstancia en la que el parto se complica y ahí todos guardamos un silencio respetuoso, en general es una experiencia feliz en la que celebramos la vida, opinamos sobre los nombres y lo pasamos muy bien siempre concentrados en poner lo mejor de cada uno de nosotros para que ese nacimiento se produzca”, agregó Angela Pacífico, neonatóloga de planta e instructora de residentes de Neonatología del Hospital.

 

El último de 2014

El último nacimiento de 2014 se produjo el 30 de diciembre, cuando a las 21:05 llegó al mundo Juan Antonio Barbosa, un bebé que pesó 4,300 kilogramos.

María Cecilia Ferrari, la mamá del niño, es una pergaminense radicada en Brasil que volvió a la ciudad promediando su embarazo para tener a su bebé aquí. En diálogo con LA OPINION ayer por la mañana y disfrutando de su bebé en brazos, comentó que se radicó en Pipa hace poco más de un año donde conoció a su pareja, un instructor de surf con quien hoy comparte en Pergamino la alegría de la llegada de su hijo. “Promediando el embarazo tuve una pérdida y decidí que quería volver a Pergamino para tener a mi bebé acá, me vine en julio, realicé los controles acá, Juan Antonio nació el 30 de diciembre y estamos muy felices. Nos volveremos a Brasil en marzo”, señaló.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO