Pergamino

Reciclar, reducir y reutilizar desde el hogar y en la calle, ¿será posible esta vez?


 Los contenedores y campanas fueron presentados en la tarde de este sbado (LA OPINION)

'' Los contenedores y campanas fueron presentados en la tarde de este sábado. (LA OPINION)

Este sábado fue presentado el nuevo programa que propone el Municipio para el tratamiento de la basura en Pergamino. Abarca tres objetivos: uno ambiental, otro social y otro económico. No es la primera ocasión en que se intenta imponer un criterio sustentable a la disposición final de residuos.


A mediados del año pasado el intendente Javier Martínez comentaba en una entrevista con LA OPINION que un aspecto sobre el que iba a trabajar especialmente su gestión sería la recolección de los residuos y disposición. Hablaba de la necesidad de incorporar nuevos criterios y sistemas para lograr un cambio para mejor, pero que para ello se necesitaba sobre todo del acompañamiento de la comunidad, interviniendo desde el seno del hogar, con la separación de origen de la basura. 

En junio de este año el intendente anunciaba una licitación pública para la adquisición de nuevas campanas y contenedores que se distribuirían en varios sectores de Pergamino como primera parte de la etapa del programa “Actuá en Verde”.   

Finalmente, este sábado, pasadas las 18:00 horas, en la Plaza 9 de Julio, se realizó una intervención urbana en la que se presentaron 70 recipientes de clasificación de residuos al ritmo de la música de la banda La Pepa Cumbia. No obstante el festivo acontecimiento, en la semana que dejamos ya los pergaminenses pudieron observar estos coloridos elementos ubicados en algunas calles. La primera tanta ya se colocó la zona central comprendida por las avenidas Alsina, Rocha, Colon y calle Intendente Biscayart. 

Familiarización

No llevará mucho tiempo el acostumbramiento a ver estos contenedores, pero la pregunta es cuánto tiempo demandará que la ciudadanía se adapte a usarlos como es debido. Es importante para su correcta utilización tener en claro la diferenciación que se hace según el color de cada campana.

Se instalaron 25 campanas plásticas de color azul para disposición de papel y cartón; similar cantidad de color amarillo para desechar envases de vidrio, hojalata o plásticos; 20 recipientes de color naranja para la recolección de botellas PET (agua mineral o gaseosas) y 350 contenedores de color verde para arrojar la basura en general, según explicó el intendente.

“Este plan de contenedores se llevará adelante por etapas y la primera es avanzar con la colocación de las campanas plásticas para que lo vecinos identifiquen los lugares a donde pueden acercarse para depositar el material reciclable”, agregó.

Etapa más compleja

Claramente, la colocación de los elementos de recolección es la parte más sencilla del asunto; que la gente se apropie de la modalidad. Esta segunda parte se extenderá hasta diciembre, en incluirá la difusión del plan, la concientización de los vecinos y comerciantes, la remoción de canastos o cestos de basura de las veredas y de los ganchos, clavos o alambres que suelen verse en los ejemplares del arbolado público. El objetivo final es despejar las veredas y recuperar gradualmente los árboles que se encuentren dañados y reemplazar la modalidad particular que cada uno a la hora de sacar la basura de la casa por un esta manera diferenciada y localizada en ciertos puntos por zona.

Difícil pero necesario

El Partido de Pergamino cuenta actualmente con alrededor de 104.000 habitantes y genera alrededor de 120 toneladas diarias de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que son recolectados y transportados por el servicio municipal al Centro de Tratamiento y Disposición Final de la ciudad. Son cifras que refiere a una vida de caracteres citadinos que ameritan que el tratamiento de la basura sea planificado y coordinado, prescindente de los usos y costumbres y las comodidades de cada uno. No será fácil que el vecino cambie su hábito de sacar la bolsa a la calle por llevarla al contenedor de la esquina; tampoco que dentro de su casa se tome el trabajo de separar los residuos. No será fácil pero es necesario.

Tres objetivos

“Este proyecto que llevamos adelante tiene sus fundamentos en la campaña ‘Actuá en Verde’ y persigue tres objetivos claros. El primero es sobre la dimensión ambiental y tiene que ver con poder realizar una disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos proponiendo instancias de reducción en origen y recuperación de residuos”, expresó Martínez.  

“El segundo contempla la dimensión social: se busca poder incorporar al sector informal de la recolección al sistema de gestión integral y fomentar el compromiso ciudadano a partir de la separación domiciliaria de residuos. Y el tercero, abarca la parte económica, que pretende optimizar los recursos municipales disponibles aprovechando económicamente los residuos con la recuperación y venta”, agregó el intendente  

Compromiso social 

Desde 2016 estaba tomada la decisión de instalar las campanas para el nuevo sistema de recolección en el área central de la ciudad, por ser la zona más concurrida, para en una fase inicial ordenar en la vía pública de los residuos domiciliarios y comerciales en todo el sector. Finalmente ayer se cumplió esta etapa que, para funcionar, requiere del compromiso de los usuarios. De lo contrario, solo serán tachos de colores ocupando un gran espacio.

Inicia para Pergamino una nueva oportunidad de comenzar a transitar el camino de la sustentabilidad. ¿Será que esta vez lo lograremos? Al incluirse todo un nuevo sistema de acopio y recolección acompañando el proyecto y dado que a nivel mundial hoy hay mayor conciencia de la importancia del reciclaje respecto de 10 años atrás, las expectativas están.   

 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO