Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Reclamo al Gobierno sobre funciones y financiamiento del Instituto Maiztegui

José Agudo, Mercedes Maiztegui, Roberto Salvarezza y el exministro de Salud nacional Daniel Goian, tras una charla sobre la situación del Inevh en Pergamino. (LA OPINION) José Agudo, Mercedes Maiztegui, Roberto Salvarezza y el exministro de Salud nacional Daniel Goian, tras una charla sobre la situación del Inevh en Pergamino. (LA OPINION)

Con la presentación de un proyecto de resolución que acaba de ingresar al Congreso Nacional, el diputado Roberto Salvarezza confirmó lo que había adelantado en su visita a Pergamino: exigirá por la vía legislativa que desde el Ejecutivo nacional se informe de manera oficial respecto del funcionamiento presente y futuro del Inevh.


El mismo día que los trabajadores y científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humana (Inevh) “Julio Maiztegui” se volvieron a manifestar por la situación de la institución y denunciaron que este año no están dadas las condiciones para producir la vacuna Candid I, en el Congreso de la Nación ingresó un pedido de informes sobre la problemática.

El jueves, en horas de la mañana, el diputado nacional Roberto Salvarezza presentó un proyecto de resolución para que el Gobierno informe de manera oficial respecto del funcionamiento del Inevh, cumpliendo así lo que había anticipado en la charla debate organizada por Compromiso Federal, a través del concejal José Agudo y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), en Pergamino. El legislador del Frente para la Victoria quiere saber por qué la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) y el Ministerio de Salud de la Nación excluyeron al Maiztegui de la función de realizar el diagnóstico de Hantavirus, si hubo algún antecedente de inconsistencia de resultados y en qué estado se encuentra el proyecto de modificación de resolución que contempla la incorporación de Inevh como laboratorio nacional de referencia de Hantavirus.

Además pide información sobre los montos de los presupuestos otorgados, devengados y ejecutados desde 2015 a esta parte, en qué condiciones operativas se encuentra la planta de producción de la vacuna Candid I y cuántos casos hubo de Fiebre Hemorrágica Argentina y cuál fue el porcentaje de mortalidad.

El diputado, también investigador superior del Conicet, del que fue presidente entre 2012 y 2015 y que se desempeña en el área de nanociencia y nanotecnología, también le reclama al Gobierno Nacional que informe quién ejerce actualmente la dirección del Instituto Maiztegui y mediante qué acto administrativo fue designado y si la persona nombrada cumple alguna otra función en la Anlis.

Una estrategia

Roberto Salvarezza se había comprometido en su visita a nuestra ciudad a “exponer la actual situación, la cual consideramos gravísima” y había adelantado que iba a “impulsar acciones a través del Congreso, a fin de que se visibilice la problemática porque está en riesgo ni más ni menos que la vida las personas”. Muchos de los datos que solicita son conocidos en el ámbito del Inevh, pero la estrategia de Salvarezza es pedir que se informe de modo de exponer al Ejecutivo a toparse de manera pública y ante los legisladores con la realidad del Maiztegui y que a partir de allí asuma una posición al respecto.

Viaggio Espresso