Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Reclamo de proteccionistas por maltrato y delitos cometidos contra animales

Parte de las personas que se manifestaron pacíficamente en la sede de la Fiscalía. (LA OPINION) Parte de las personas que se manifestaron pacíficamente en la sede de la Fiscalía. (LA OPINION)

Cerca de 50 personas de agrupaciones proteccionistas se manifestaron frente al edificio del Ministerio Público Fiscal de Merced 865, con el objeto de reclamar el avance y resolución de tres causas (se encuentran en las UFI Nº 3 y Nº 5). Mantuvieron un encuentro con el fiscal general Daniel Gómez. 


El miércoles en horas de la mañana, un grupo de aproximadamente 50 personas integrado por agrupaciones proteccionistas de animales de nuestra ciudad, se manifestaron pacíficamente frente al edificio del Ministerio Público Fiscal, Merced 865, con el objeto de reclamar el avance y resolución de tres causas en trámite en las cuales se encuentran imputados tres individuos por los delitos de Daños e Infracción a la Ley Nº 14.346 de “Malos tratos y actos de crueldad a los animales”.

Parte de ellos fueron recibidos por el fiscal General, Daniel Gómez, quien les informó acerca del estado actual de cada una de las causas, siendo los fiscales intervinientes Nelson Mastorchio y Guillermo Villalba titulares de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 y Nº 5 respectivamente.

Las primera de las causas de trámite ante la Fiscalía Nº 5 se encuentra con requerimiento de elevación a juicio a la espera de la resolución del juez de Garantías Nº 3j Fernando Ayestarán. La segunda en la que también interviene el doctor Villalba se encuentra radicada ante el Juzgado en lo Correccional Nº 1 que preside Carlos Picco, habiendo solicitado el imputado la suspensión del juicio a prueba, ofreciendo cumplir con una serie de tareas a fin de reparar el daño ocasionado, circunstancia que a la fecha se encuentra pendiente de resolución por el magistrado.

La tercera denuncia a cargo de Nelson Mastorchio, es la más reciente y se encuentra en plena etapa investigativa, habiendo ordenado el fiscal a cargo de la UFI Nº 3 una serie de medidas en procura de dar con el arma de fuego empleada por el imputado para matar al can. En los próximos días podría haber novedades importantes respecto a este lamentable hecho.

Positivo encuentro

En la charla mantenida con el fiscal general los denunciantes manifestaron su preocupación por los hechos de los que resultaron víctimas, al tiempo que hicieron referencia a distintas propuestas que tenían a fin de dar tratamiento a la problemática que representa la gran cantidad de animales en situación de abandono que existe actualmente en la ciudad.

Por otra parte, este grupo de personas destacó la importante y eficaz labor que desarrolla la Municipalidad elogiando en particular a la veterinaria Fernanda Lauzzo (directora de veterinaria del Municipio que preside Javier Martínez). Cabe mencionar que la castración y vacunación de animales que realiza el Municipio es absolutamente gratuita, informándose periódicamente y por diferentes medios de difusión, la ubicación del vehículo y personal de la Municipalidad abocado a esa tarea.

Estas medidas adoptadas, sumadas a una fuerte campaña de concientización “puerta a puerta” resultan de vital importancia a la vez que, según manifestaron quienes participaron de la protesta, una eficaz y ejemplar sanción de la Justicia contribuiría a evitar en el futuro hechos aberrantes como estos. Nuestra ciudad necesita que todos los actores involucrados en el cuidado y atención de los animales puedan encontrar la buena predisposición que tuvieron de parte del fiscal general Daniel Gómez y su equipo de trabajo, teniendo en cuenta que ellos luchan a diario contra los “malos tratos y actos de crueldad a los animales”.

Viaggio Espresso