Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Reclamos y expansión, claves de la gestión de la Defensoría del Pueblo

Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo, expuso los resultados de su gestión. (DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES) Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo, expuso los resultados de su gestión. (DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

Ante los legisladores que forman parte de la comisión bicameral del Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, hizo hincapié en “la descentralización del organismo”. Además informó que ingresaron 68.699 reclamos durante 2017 por las distintas vías de contacto.


En los últimos días, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, presentó el informe del último año de gestión a la Legislatura, mostrando el desarrollo del organismo, el crecimiento de los reclamos y cuáles fueron las principales quejas de los ciudadanos.

Expansión territorial
Ante los legisladores que forman parte de la comisión bicameral del Defensor del Pueblo, Lorenzino hizo hincapié en “la expansión territorial del organismo, a través de una importante descentralización, el crecimiento de la cantidad de delegaciones y un desarrollo tecnológico que hoy permite mayor visibilidad y mejores herramientas a quienes necesitan realizar reclamos”.
En este sentido, enumeró que ahora la Defensoría pasó a tener 27 delegaciones en distintos puntos de la provincia así como cuatro nuevas oficinas móviles, que en el último año recogieron el 30,8 por ciento del total de las consultas que llegan al organismo.

Reclamos
Respecto a los reclamos que ingresan a las delegaciones ubicadas en localidades bonaerenses, el ombudsman informó que con 68.699 reclamos ingresados durante 2017 por las distintas vías de contacto, el moderno contact center se transformó en una herramienta clave, ya que más de 15.000 quejas pudieron ser ingresadas por esta plataforma que integra un chat online y las redes sociales.
Del total de los reclamos, el 31,2 por ciento correspondió a quejas sobre los servicios públicos, el 18,8 por ciento a la salud y el 7,2 por ciento tuvo que ver con el trabajo y la seguridad social. En tanto, las empresas más apuntadas por los bonaerenses fueron Edesur (11,6 por ciento de las quejas) y Absa (8,9 por ciento). Este ranking de quejas lo cierra el Ioma, con el 7,9 por ciento de los reclamos.
“Nuestra idea es avanzar para que la Defensoría siga acercándose a los 17 millones de bonaerenses. Buscamos que sientan que cuentan con un organismo que se pone de su lado, que está a mano para facilitarles la solución de los problemas que se les presentan a diario, con propuestas modernas y herramientas cada vez más al alcance de todos”, puntualizó Lorenzino.