numerossanos.com
Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
numerossanos.com
Pergamino

Reclamos y pedidos a Ioma: habla el jefe regional, Paolo Bonano

Paolo Bonano, jefe regional de Ioma.  (LA OPINION) Paolo Bonano, jefe regional de Ioma. (LA OPINION)

La jefatura regional de la obra social bonaerense recibió a referentes de organizaciones gremiales. Estos entregaron un petitorio en el que detallan diferentes problemáticas que encuentran los afiliados al hacer uso de los servicios, entre ellas las suspensiones en odontología y el cobro indebido del plus médico.


Días pasados los referentes locales de algunas organizaciones gremiales entregaron al jefe regional de Ioma, Paolo Bonano, un documento en el que expresan su preocupación “ante el conflicto que se ha presentado en las prestaciones de odontología y que perjudican a un gran número de afiliados”. Frente a este servicio en particular, los representantes sindicales plantearon por escrito que “es necesario ampliar el listado de profesionales de dicha especialidad”.
Por otro lado se expresaron en contra del cobro indebido, llamado comúnmente plus médico, el que “a pesar de los reclamos, acciones y denuncias realizadas durante años, aún no se ha podido resolver”.
Otro de los reclamos se refiere a las “limitaciones y restricciones sobre el número y frecuencia de algunas prestaciones médicas “, particularmente las referidas a cuestiones crónicas o de tratamiento prolongado. Consideraron que la limitación en la cobertura frente a la sugerencia del profesional perjudica a los afiliados en tanto las deben cumplir para recobrar o sostener su salud pero a su costo, al no ser aprobadas por Ioma.
Para sustentar sus planteos, las entidades firmantes reclaman que “la salud es un derecho” y afirman que “el Estado provincial es quien debe garantizarlo a través de Ioma”.

Contestación
A modo de contestación, el jefe regional de Ioma, Paolo Bonano convocó a la prensa e hizo pública la recepción del petitorio suscripto por referentes de algunos gremios que nuclean a los trabajadores estatales, particularmente la entrega presencial la hicieron representantes de Suteba, FEB y ATE”.
De acuerdo con lo expuesto por Bonano, la primera preocupación de los dirigentes refiere a la odontología y, según el funcionario, las situaciones conflictivas al respecto se dan principalmente en San Nicolás y Ramallo. “Los Círculos Odontológicos de la Región IV declararon un cierto conflicto con la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires lo que ocasionó que los odontólogos no pudieran trabajar con numerosas obras sociales, entre las cuales se incluía a Ioma”, explicó Bonano, deslindando la responsabilidad exclusiva del Instituto.
Según esta explicación, “las únicas dos ciudades que registran un problema de mayor gravedad son San Nicolás y Ramallo ya que tienen pocos odontólogos”. El jefe regional aclaró que en Pergamino “más de 40 profesionales están prestando el servicio con normalidad ya que decidieron trabajar por fuera del Círculo Odontológico, facturando directamente a la Federación bonaerense”.
También enroló en el malestar con estos prestadores el problema que se suscitó cuando Ioma central decidió hacer 200 auditorías en Pergamino a raíz de denuncias por irregularidades en las facturaciones. “De ese total casi el 70 por ciento dieron positivas por lo que hay causas penales, profesionales procesados del Círculo Odontológico”, planteó Bonano como otra cuestión que podría estar incidiendo en la negativa de los dentistas a atender por Ioma.

Personas con Discapacidad
Consultado sobre si se registran falencias en otro tipo de servicios, Bonano reconoció como “único reclamo en cuanto a las prestaciones” el referido a las mamografías digitales ya que Ioma reconoce la mamografía común. “Este reclamo es legítimo por eso debemos trabajar en que haya una nueva disposición que ampare esta situación para que el afiliado no deba abonar diferencia monetaria”.
-Pero además hay reclamos de parte de las personas con discapacidad o padres de niños con distintos tipos de discapacidades, ¿no es así?
-La prestación en personas con discapacidad es muy abarcativa ya que va desde medicamentos hasta prótesis y otros dispositivos. Hemos registrado demoras en la entrega de sillas de ruedas, por ejemplo. La Provincia es tan grande y son tantos los trámites para autorizar las prótesis, sillas de ruedas, valvas, que generan retrasos. Es razonable el planteo de demora en estos casos ya que es grande la demora. Ante estos casos debemos intervenir personalmente y hacer un seguimiento para que puedan ser entregados en tiempo y forma. Esto no sucede con la medicación ya que estamos garantizando la entrega incluso de drogas muy costosas, incluidas las oncológicas.
El transporte escolar, las escuelas especiales están cobrando en tiempo y forma.
-¿Se ha notado un incremento de afiliados considerando que cada vez hay más patologías que son incluidas en el rango de discapacidad?
-Sí. Partamos de la base que la mayor parte de las personas con discapacidad poseen Ioma. Hay dos tipos de pensiones que se otorgan a las personas con discapacidad, la de carácter nacional que ofrece la prestación de Incluir Salud mientras que las pensiones provinciales garantizan la prestación de Ioma. El grueso de las personas optan por tener Ioma por la prestación que ofrece ya que si bien se registran demoras en algunas tramitaciones, a ninguno de los afiliados se les ha interrumpido un tratamiento médico.
Es notable el incremento de la cantidad de afiliados a Ioma que se suman a los afiliados obligatorios.

Quejas sin denuncias
La cuestión del llamado plus médico en Pergamino es histórica, y uno de los reclamos del último petitorio presentado tiene relación con ello. Al respecto, Bonano considera que “el reclamo es justo” pero que “para empezar a terminar con este tipo de problema se requiere del compromiso de todos, incluidos los afiliados ya que son los que deben denunciar”.
Asegura Bonano que “Ioma les está pagando a los profesionales en tiempo y forma desde hace muchos años y además hemos actualizado montos arancelarios por lo que no es excusa de los médicos para cobrar plus; incluso en julio próximo los médicos comenzarán a percibir un 30 por ciento más”.
-¿Cómo se revierte esta situación?
-El procedimiento que sugerimos es que el afiliado denuncie en la sede de Ioma al médico que cobra plus, con dicha denuncia nosotros podemos intervenir, incluso suspender al profesional.
-¿Tratan con la Asociación Médica esta situación?
-Siempre hablamos con las autoridades de la Asociación Médica, cuando llegamos allí con quejas que recaen sobre ciertos profesionales en ningún momento la entidad antepone un reparo para que no se lo sancione al profesional pero el principal problema que estamos teniendo es que no se denuncia. El afiliado se queja pero no denuncia. Si existiera una denuncia nos encargaríamos con la Asesoría Letrada de suspender al profesional.

Viaggio Espresso