Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Recordaron a los héroes de Malvinas e inauguraron la sede del Centro de ExCombatientes

Se colocaron ofrendas florales en el Monumento a los Caídos, en memoria de Tomás Silva y de Aldo Patrone. (LA OPINION) Se colocaron ofrendas florales en el Monumento a los Caídos, en memoria de Tomás Silva y de Aldo Patrone. (LA OPINION)

En nuestra ciudad se colocaron ofrendas florales al pie del Monumento a los Caídos, en memoria de Tomás Silva y de Aldo Patrone. El acto oficial tuvo lugar en la Terminal de Ómnibus, donde quedó inaugurada la nueva sede el Centro de ExCombatientes de Malvinas de Pergamino.


A 36 años del inicio del conflicto armado, el Municipio y el Centro de Excombatientes de Malvinas Pergamino desarrollaron ayer una ceremonia en homenaje a los héroes y caídos en el conflicto bélico. Además fue inaugurado el nuevo espacio que la Municipalidad cedió al Centro de ExCombatientes de Malvinas, en la Terminal de Omnibus.
La herida sigue abierta, Malvinas despierta los más caros sentimientos entre argentinos que homenajean a las más de 640 víctimas que murieron cumpliendo con su deber. Ello fue motivo para que funcionarios municipales, concejales, referentes de organizaciones e instituciones, autoridades escolares y de las fuerzas de seguridad dieran el presente en la ceremonia.

En recuerdo de los héroes
La primera parte del acto se desarrolló en el Monumento a los Caídos, ubicado en el Viaducto y Marcelino Ugarte. Pasadas las 10:00 y con la presencia del intendente Javier Martínez, se recordó a los héroes pergaminenses de Malvinas: Tomás Silva y Aldo Patrone.
Con una breve semblanza, el presidente del Centro de ExCombatientes de Malvinas de Pergamino, Carlos Miguelena, expresó sentidas palabras sobre estos dos ciudadanos que dieron sus vidas en Malvinas.
“No podemos hablar en este lugar de otra cosa que no se refiera a Silva y a Patrone”, sostuvo Miguelena e hizo una breve reseña de ambos. En este marco explicó que “Eduardo Tomás Silva, murió en combate a bordo del Crucero ARA General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, en las frías aguas del Atlántico sur, mientras que Aldo Osmar Patrone, el último día de la guerra, el 14 de junio de 1982, en el monte Tumbledown, murió combatiendo la peor de las batallas, defendiendo la retirada de sus compañeros, manipulando una ametralladora, cara a cara con el enemigo”.
Por último instó a los presentes a practicar el “reconocimiento, homenaje y memoria para esos dos jóvenes pergaminenses, dos patriotas que murieron defendiendo la Patria”.

Ofrendas
En memoria de Silva y de Patrone se colocaron dos ofrendas florales en el Monumento a los Caídos, la primera fue ubicada por el intendente Javier Martínez y César el hermano de Tomás Silva, y la segunda por el excombatiente Adrián Polo acompañado por el jefe comunal.

Nueva sede
El acto oficial tuvo lugar en la Terminal de Omnibus donde se dejó formalmente inaugurada la sede que el Municipio cedió al Centro de ExCombatientes de Malvinas.
Fueron de la partida concejales, secretarios y funcionarios del Ejecutivo, autoridades educativas, referentes de instituciones intermedias, del Poder Judicial, de las fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, excombatientes de Malvinas, integrantes de la Asociación Soldados Continentales Gesta de Malvinas de Pergamino y ciudadanos en general.
En el inicio de la ceremonia, se instó a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se dio paso a los discursos.

Memoria y conciencia
La primera en tomar la palabra fue la hija de un excombatiente, Valentina Miguelena, hija del excombatiente Carlos Miguelena.
La joven de 25 años, dijo ver “tan lejana la realidad de 1982 que me cuesta creer que fue hace solo 36 años. No estoy en el lugar del que lo vivió, pero sí desde el que puede tratar de imaginar y sentir desde la empatía. Amigos, hijos, hermanos, padres que partieron a dar sus vidas a costa de un gobierno de facto que lo único que le interesaba era tratar de reivindicar su imagen”.
Por otro lado afirmó que “en este día lo más importante es homenajear a los héroes de esta historia, a los que dejaron su vida y a los que hoy siguen con nosotros aportando sus vivencias”.
Durante su alocución la joven se refirió al reconocimiento de los cuerpos de 90 soldados que combatieron: “Las cruces de Darwin no son las mismas sino que tienen nombre y apellido, tienen identidad trayendo de este modo un poco de paz a esas familias que esperaron durante 36 años”.
Para finalizar citó un fragmento del libro “En búsqueda del futuro perdido, cultura y memoria en tiempos de globalización” que dice “que la memoria es un hacha que impide que el lago que llevamos dentro se hiele”, y aclara que “en la memoria congelada el pasado no es sino pasado, en cambio en la temporalidad interna y la política de la memoria, aunque hablen en tiempo pretérito, deben estar orientadas al futuro. El porvenir no habrá de juzgarnos por olvidar, sino por darlo todo y aún así no actuar en concordancia con esos recuerdos. La inauguración de este nuevo espacio tiene que ver con esto, con generar memoria y conciencia”.

Espacio propio
Carlos Miguelena, presidente del Centro de ExCombatientes de Malvinas de Pergamino fue el segundo en dirigirse a los presentes y destacó el hecho de que el Centro de ExCombatientes cuente con un espacio físico. “Luego de nueve años podremos tener un lugar donde juntar nuestras banderas, nuestros cuadros, fotos, recuerdos, ideas y proyectos. Todo para seguir desarrollando actividades que ayuden a mantener la memoria sobre los hechos ocurridos en la guerra, para tener un lugar de encuentro y que sirva además para que la gente nos encuentre. Algo tan simple, es para nosotros hoy un gran logro como institución”, manifestó Miguelena.

Proyecciones
Por otro lado, el presidente del Centro enumeró algunos de los proyectos que se buscarán consolidar, entre ellos, la digitalización de datos, fotos, la historia de Silva y de Patrone, las experiencias de los excombatientes pergaminenses, “que sea un espacio de información, un espacio en el que las nuevas generaciones puedan preguntar y despejar sus dudas. También pensamos en colaborar con alguna iniciativa solidaria que merezca ser respaldada, infinidad de cosas que iremos gestando a partir de tener nuestro espacio”.

Reconocimiento de cuerpos
Días pasados las imágenes de los familiares de los 90 veteranos cuyos cuerpos fueron reconocidos en las tumbas de Darwin, coparon los portales y los diarios. Considerando ello, Miguelena expresó que “el resultado de este trabajo de reconocimiento que se inició en 2012, trae a aquellas familias la tranquilidad y la paz que no tuvieron durante 36 años, convirtiéndose en un hecho netamente reparador y sanador”, y reconoció la labor del capitán inglés Geoffrey Cardozo “gracias a él podemos hablar del reconocimiento de 90 cuerpos que dejaron de ser ‘soldados argentinos solo conocidos por Dios’ para pasar a ser héroes nacionales con nombre y apellido”.

Agradecimientos
En la finalización de su discurso, el excombatiente agradeció al intendente Javier Martínez y a quienes gestionaron “para que este espacio hoy sea una realidad”, al Concejo Deliberante “que siempre nos acompaña”, a los familiares “que están a nuestro lado”, a los excombatientes “que trabajan en beneficio de la causa Malvinas” y a los ciudadanos “que con su apoyo nos empujan a seguir adelante en este camino de reconocimiento a todos los caídos en Malvinas”.

Amar a la Patria
El último en expresar palabras alusivas a la fecha fue el intendente Javier Martínez, que aseguró que “solo aquellos hombres que han puesto a disposición de la Patria su propia vida pueden enseñarnos lo que significa amar a la Patria”, y recordó la gesta “que se llevó la vida de 649 hombres constituyendo esto el acto más noble, representado en el coraje y la valentía para defender el suelo argentino”.
Por otro lado afirmó “cada 2 de abril es un día de reconocimiento, de memoria, de orgullo y de patriotismo, un día en el que debemos rendir homenaje a nuestros héroes muertos y los que están vivos, quienes demostraron su amor por la Patria”.

Los que volvieron
Remarcando en todo momento la actitud heroica de quienes participaron de la Guerra de Malvinas, el jefe comunal homenajeó a Tomás Silva y a Aldo Patrone, y reconoció a los excombatientes, “a quienes volvieron y tuvieron que reinsertarse en la sociedad como pudieron, siendo portadores de sus traumas y dolores” pero también referentes “del amor, la entrega y la responsabilidad”.
Por último, el intendente dirigiéndose a éstos les dijo: “Cuánto podemos aprender de ustedes, cuánto les debemos. A todos los no están y a los que volvieron, vaya nuestro reconocimiento por el valor y el coraje, porque Malvinas en una causa irrenunciable, porque las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

Corte de cintas
Luego se dio paso al corte de cintas para dejar inaugurada la sede del Centro de ExCombatientes de Malvinas. El intendente Javier Martínez; el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini; el presidente del Centro de ExCombatientes de Malvinas de Pergamino, Carlos Miguelena; y el hermano de Tomas Silva, César Silva, fueron los encargados de cortar las cintas y abrir las puertas de esta sede que alberga material sobre lo que fue la Gesta de Malvinas.