Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Recta final para trabajos que se desarrollan a través del Programa Hábitat

El intendente Javier Martínez estuvo recorriendo las obras que se llevan a cabo dentro del Programa Hábitat. (LA OPINION) El intendente Javier Martínez estuvo recorriendo las obras que se llevan a cabo dentro del Programa Hábitat. (LA OPINION)

En estos días se llevaron a cabo obras vinculadas con esta planificación que se concreta con los fondos aportados por el Gobierno nacional. El intendente, Javier Martínez, estuvo recorriéndolas para empezar a definir la inauguración de los edificios.


El intendente, Javier Martínez, estuvo recorriendo las obras que en estos días están terminándose dentro del Programa Hábitat en barrios La Lomita, Güemes y Túpac Amaru: “El objetivo principal es transformar estos sectores ofreciendo infraestructura, espacios verdes y servicios de pavimentación, nuevo cordón cuneta e iluminación”, destacó el jefe comunal al ser consultado por LA OPINION ayer a la tarde con motivo de las definiciones que habrá para la presentación oficial de todas las intervenciones efectuadas.
“Nosotros queremos que nuestros vecinos cuenten con estas mejoras teniendo en cuenta que además extendimos las redes de agua y cloacas beneficiándoles la calidad de vida a la gente del lugar”, contó el titular del Ejecutivo dado que visitó los sectores en los que ahora se concretan trabajos importantes para empezar a cerrar las etapas de esta planificación desarrollada con recursos del Gobierno nacional.
La propuesta de intervención era realmente ambiciosa dado que contemplaba mejoras integrales en esta zona de la ciudad. “Todo este sector estaba postergado, recortado por los paredones del Cementerio municipal, rodeado de basurales, escasa iluminación, calles de tierra y sin espacios verdes era un marco propicio para cumplir con los lineamientos de Hábitat”, reconocieron en el Municipio de Pergamino.

Inauguración próxima
“Estamos a pocos días de inaugurar el Jardín de infantes, el Polideportivo y el edificio considerado Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades (Nido), lo que implica más inclusión y educación para los pergaminenses”, adelantó Martínez en un tramo de la nota con el Diario.
En lo que respecta a la planificación de las tareas que se hicieron, se trabajó con agua de red y cloacas para los sectores faltantes, cordones cunetas, pavimentos de calle Bombero Esquivel hasta el final, pavimentos en las arterias internas, cambio de toda la iluminación, veredas, paseos, plazas, playones para deportes, estación de salud y forestación. “Además programamos dos grandes edificios, uno para un Jardín de Infantes con maternal y otro para el Nido. Este edificio, emblema del Programa Hábitat, será el centro de todas las actividades de los vecinos del barrio dado que tendrán talleres de capacitación para la pronta salida laboral, un aula tecnológica, una cocina industrial, vestuarios para asistir al doble playón de deportes y un salón de usos múltiples, que se adaptará a los variados eventos que puedan surgir en el tiempo”, explicaron ayer en la Comuna local.

Trabajos concretados
La mayoría de las obras se realizaron con licitación pública, fueron más de diez, otros tantos salieron con la modalidad de Concurso de Precios y alguna contratación directa como la iluminación a cargo de la Cooperativa Eléctrica. Así se fueron cumpliendo todos los pasos previamente establecidos en un plan de trabajo acordado con Nación.
“Un detalle a destacar es la rigurosidad en la rendición de los fondos. El convenio establece cuatro desembolsos pero hay que llegar a demostrar el uso total de ese dinero para el envío del fondo siguiente. Son muy exigentes con las rendiciones y el control de las facturas presentadas, pero esto no fue problema porque se trabajó seriamente y con responsabilidad”, explicaron en el Municipio donde reconocieron la labor que hizo la arquitecta Claudia Silva, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Si bien el barrio ya disfruta de las calles asfaltadas, las plazas nuevas, la iluminación y los playones deportivos, todavía quedan algunas cuestiones por terminar el edificio Nido y el Jardín de Infantes. “Para el Nido tenemos una fecha estimada, que sería hacia mediados del mes que viene si el tiempo acompaña, con la presencia de autoridades nacionales. Ese día se hará la presentación oficial de un programa que hace poco más de un año y medio parecía una utopía, pero con esfuerzo, dedicación y compromiso las piezas fueron encajando para llegar a este importante avance de las obras”, destacó fuentes municipales.