Pergamino

Recuperar la zona sur de la ciudad, el punto saliente de la agenda próxima


 Imagen renderizada del proyecto diseñada por los técnicos municipales para la avenida Illia (PRENSA MUNICIPIO)

'' Imagen renderizada del proyecto diseñada por los técnicos municipales para la avenida Illia. (PRENSA MUNICIPIO)

Lo anunciado es promisorio: además de la reformulación del puente que vincula Juan B. Justo con calle Merced, se trabaja con los vecinos para cambiar la fisonomía del primer tramo de avenida Illia, entre el Arroyo y Monroe. Será la primera vez que este sector reciba un trabajo integral, como lo tuvo el Centro o el norte, en el predio ferroviario.

DE LA REDACCION. “Que se queden tranquilos los vecinos que la obra se hará tal como lo vemos proyectando”, aseguró el intendente municipal Omar Pacini al referirse a los trabajos que se concretarán para ensanchar del puente que vincula la avenida Juan B. Justo y calle Merced. Asimismo actualizaron desde la Comuna el estado de situación del plan de intervenciones para la remodelación del tramo de avenida Illia comprendido entre el Arroyo y calle Monroe. 

El tema de la remodelación de la zona sur salió nuevamente a la palestra en ocasión de la inauguración de una nueva estación de salud en el ala sur hacia el oeste del Paseo Ribereño. Allí el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, arquitecto José Salauati, quien también se refirió a estas dos obras dos puntuales que, además de embellecer, harán al mejoramiento del tránsito y la seguridad vial.

“Estamos en condiciones de asegurar que cuestiones previas a las obras se terminaron para poder modificar el puente en Juan B. Justo”, aseveró el titular del Ejecutivo local y agregó que no se trata de una acción puntual sino que lo que se hará en ese lugar será apto y formará parte de futuras remodelaciones “más amplias” que, según Pacini, “se necesitarán construir con un desarrollo estructural de obras complementarias en los alrededores para poder formar parte de un proyecto integral”. Refirió que por el momento,  “la ‘billetera’ no alcanza para todo”  por lo que se toma el ensanchamiento como un primer paso. 

El arquitecto Salauati confirmó que la semana que viene se hará la apertura de las ofertas que se presentaron y entonces se podrá saber cuánto costarán las obras.

Una vez finalizada la intervención, el nuevo puente tendrá un ancho total de la calzada de 17,50 metros para dos carriles por cada mano de circulación, con las veredas de 2,50 metros a cada lado. “Además se construirá una dársena en el medio, de 1,20 metros porque contemplamos con la ampliación que los vehículos podrán seguir por Juan B. Justo mientras que los otros rodados girarán más fácilmente hacia calle 9 de Julio”, resaltó. 

 

En avenida Illia 

En cuanto a la situación de la remodelación de avenida Illia, el secretario de Obras Públicas dijo que lo que se viene es un nuevo encuentro con los vecinos de la zona porque esta obra se hace con la modalidad de consorcio, debido a la cual la participación de ellos es muy activa ya que son quienes en parte financian, a través del pago de las veredas y el equipamiento. Por este motivo, la información tiene que ser constante. “Queremos transmitirles cuánto costarán los trabajos para que se haga viable mediante el consenso general”, explicó Salauati, respecto de las novedades que recibirán los vecinos de la primera etapa, entre el Arroyo y calle Monroe. 

Una vez superada la instancia de reuniones se llamará a licitación para iniciar las obras que implicarán un cambio en los conductos pluviales ampliando el hormigón de la calle con sus cordones nuevos; se estipula colocar nuevo alumbrado renovando las veredas e instalando cámaras de seguridad de manera conjunta con semáforos en la esquina de Monroe e Illia.

La intención es tener dos carriles de circulación por mano, por lo que se reducirá el ancho de las veredas. No obstante el funcionario aclaró: “Las aceras en ciertos lugares seguirán siendo amplias como aparecen en San Nicolás Norte, ya que habrá dársenas en las esquinas para permitir que el peatón pueda cruzar siendo más corto el recorrido”. También se tuvo en cuenta que hay columnas de alumbrado de media tensión que, según la opinión de la Cooperativa Eléctrica, es muy difícil remover por lo que en esos lugares se mantendrá el ensanchamiento. 

“Aspiramos a que con esta intervención se plantee un punto de arranque para que en el futuro se siga con el resto de avenida Illia hasta llegar a Liniers, es nuestro objetivo que se cambie totalmente la fisonomía porque es una obra que atañe a la mejora del tránsito de Pergamino y tendrá que ser tomado como una política de Estado. “Queremos con el intendente Pacini que se acentúe con esto lo que nosotros llamamos los ‘subcentros barriales’, es decir que en Pergamino tengamos un radio céntrico principal y poder contar con otros puntos importantes tales como Juan B. Justo, Illia y Vélez Sársfield; entre otros”, adelantó el secretario de Obras Públicas. Todo esto hace, según sus palabras, “a lograr un mayor equilibrio en el funcionamiento de la ciudad”. 


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