Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Recuperaron el vivero, el compostaje y habrá visitas a la planta de residuos

Una vez más Pergamino cuenta con su vivero para abastecer a los espacios verdes de la ciudad y los pueblos. (LA OPINION) Una vez más Pergamino cuenta con su vivero para abastecer a los espacios verdes de la ciudad y los pueblos. (LA OPINION)

Importantes cambios se lograron en este predio municipal teniendo en cuenta que hay un programa especial que tiene el acompañamiento del Ejecutivo. Varios sectores tienen una significativa transformación al punto que se retomarán las recorridas para mostrar el proceso que se desarrolla con los desechos.


“Pergamino no puede estar enterrando tantas toneladas de residuos diariamente en este predio por lo que se priorizará una vez más la separación en origen, con el compromiso de los vecinos para hacer esta simple selección en sus domicilios”, explicó Alberto Cuesta, responsable de la planta de tratamiento de residuos que tiene el Municipio en la zona de calle Miguel Cané. El funcionario destacó que la gestión a cargo de Javier Martínez tiene la responsabilidad de poner en las calles las herramientas necesarias para que la recolección sea efectiva, reconociendo la labor constante que desarrolla la Secretaría de Servicios Públicos para poder trabajar en todos los sectores cumpliendo con cada uno de los cronogramas establecidos.
“Nuestro personal muestra a diario un interés manifiesto en todas las instancias que se programan, tanto en la planta como en la labor intensa que efectúan con el camión compactador”, reconoció uno de los referentes comunales en esta materia.
Las intervenciones que se desarrollan en residuos húmedos y la comercialización de los secos también son parte de la política que pregona el Ejecutivo y en esta misma línea cabe reconocer que se vienen sumando los pueblos de campaña para que el proceso sea completo dado que se pretende un Partido más limpio, con espacios verdes y sin basura en la vía pública. “Afortunadamente se recuperaron los sectores del vivero y estamos dotando a la ciudad y las localidades del material que se produce; lo mismo sucede con el compostaje y las visitas guiadas que regresarán a la planta de tratamiento que se hacía en un principio”, le dijo Cuesta a LA OPINION.

Marcado interés
“Es un compromiso que tenemos con el medio ambiente, ya vamos por cuatro pueblos y obviamente la idea es ir replicándolo, creo que lo fundamental es saber que hay que generar conciencia, que vivimos en un ‘mundo prestado’ y que lo vamos a usar nosotros, nuestros hijos, nietos y tenemos una obligación y un deber moral de cuidarlo”, señaló en su momento Martínez sobre los trabajos que se vienen haciendo en el Partido de Pergamino. “Los cambios son más que importante cuando se recorre la planta, las charlas una vez más regresarán con su duración de dos horas y medias incluyendo en ese tiempo una visita al predio, que luce con modificaciones permanentes que se logran gracias a la labor del los empleados afectados a esta repartición”, reconoció Cuesta en un tramo de la charla que mantuvo con este medio.
“Trabajamos también con la colocación de los paneles solares para tomar como pruebas sus funciones y con esto lograremos dotar a la planta de energías limpias, tal como nos explicó el intendente y el secretario local de Modernización, Lucas Marino Aguirre”, destacó el funcionario.
La idea es seguir profundizando esto que tiene que ver con la separación en Pergamino, que llevará una inversión muy importante; “tenemos decidido seguir con los cambios en temas relacionados con el sistema de recolección de residuos, modernizarlo, hacerlo compatible con el medio ambiente”, había adelantado Martínez semanas atrás ante una consultada del Diario.

Muchas son las modificaciones que se lograron en la planta local a partir de un plan que acompaña el Ejecutivo municipal. (LA OPINION)

Un trabajo en conjunto
Más allá de las políticas que pueda desplegar el Municipio, la realidad indica que todos los vecinos tendrán que involucrarse en este proceso para que a la planta de tratamiento llegue cada vez menos basura; están las campanas plásticas con su identificación para que la gente ponga el residuo que corresponde en cada una y el camión recolector pasa a diario según el cronograma estipulado en los barrios. No obstante preocupa el cuidado de la ciudad, principalmente con la creación constante de basurales a cielo abierto y el arroje de bolsas con desechos por cualquier parte. “Los operarios de la planta están haciendo una labor muy interesante, se lograron modificaciones concretas que sin la cooperación del personal habrían sido imposibles desarrollarlas y también el intendente nos acompaña en todo momento”, explicaron al Diario con respecto al sustento de esta nueva imagen que tiene la planta local que coordina Cuesta.
“Los pergaminenses seguirán viendo estos resultados porque son intervenciones que se dan a diario en el sector; buscamos terminar de coordinar distintos aspectos en general para la iniciación de las visitas y que la gente conozca la importancia de concientizar en lo que respecta a residuos, a la separación de los mismos y su próxima utilización”, le contó a LA OPINION el titular del área que estuvo abocado también a los programas de cuidado del medio ambiente y canje por cambio, que el Eco Club hizo el fin de semana en Parque España con marcada convocatoria. “Los chicos efectuaron una gran tarea, son el reflejo de lo que queremos en materia de recolección y separación, como vienen diciendo desde Modernización del Municipio”.