Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Red Solidaria Pergamino: enviaron medicamentos para los inundados del Litoral

Algunos de los integrantes de la Red Solidaria clasificando las donaciones para los afectados por la inundación. (LA OPINION) Algunos de los integrantes de la Red Solidaria clasificando las donaciones para los afectados por la inundación. (LA OPINION)

Entre el martes y ayer los referentes de este espacio, hicieron una selección de diferentes productos para asistir a los afectados por el fenómeno climático. Se enviaron analgésicos, pañales, antiinflamatorios y antibióticos, entre otros productos.


Entre el martes y ayer, los integrantes de la Red Solidaria de Pergamino han enviado diferentes tipos de medicamentos y otros artículos a la Red Solidaria central, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde donde se trasladará al Litoral para asistir a las personas afectadas por las inundaciones.

Lo enviado
En contacto con LA OPINION, Elisabet Duzdevich contó que “atentos a las inundaciones del Litoral la Red Solidaria de Capital Federal comenzó una campaña de recolección de medicamentos por lo que nosotros desde la Red Solidaria de Pergamino nos pusimos a disposición”. En este marco es que algunos de los voluntarios de la organización se reunieron el martes en la sede de Florida al 800 para embalar y ordenar lo que finalmente se envió: “Estuvimos seleccionando medicamentos que tenemos en exceso para enviar a los afectados por la inundaciones”.
Entre los productos solicitados vale mencionar: analgésicos, medicamentos para la diabetes, pañales, antiinflamatorios y antibióticos. Además se enviaron guantes, suero, catéter para transfusiones, “todo lo que tenemos de excedente en Pergamino, sin agotar lo que necesitamos para suplir la demanda local”.
Los artículos fueron enviados a la Ciudad de Buenos Aires y en este marco Eli destacó “la generosidad de los comisionistas Vip e Illia”.

Los inicios
En Pergamino la Red Solidaria se formó en 2001 de la mano de Aurora Yapur, Susana Sprovieri y Betina Biaggi, entre otros. Fue a raíz de una solicitud de medicamentos del Hospital San José que este grupo de mujeres conformó este espacio que funcionó durante muchos años en la Parroquia La Merced hasta que “hace poco más de cuatro años que estamos en el Italclub que nos cedió un espacio generosamente”, contó Elisabet y explicó que en los últimos meses, los voluntarios de esta organización están realizando las gestiones para reparar el techo por el que se filtra humedad. Son poco más de 20 los voluntarios que forman parte de la Red Solidaria en Pergamino.

En la actualidad
Consultada sobre cómo está funcionando la Red Solidaria, Elisabet afirmó que el espacio cuenta con un amplio banco de medicamentos que se entregan tres veces por semana. Dicho servicio está orientado a las personas que no cuentan con obra social ni prepaga. Quienes necesiten un medicamento deben llevar la receta emitida en el Hospital San José o en los Centros de Atención Primaria de la Salud.
Son alrededor de 25 las personas que cada día de entrega se hacen presentes en la sede para retirar su medicamento. Es importante aclarar que las jornadas de entrega son unes y jueves, de 13:30 a 15:00 y los miércoles de 10:30 a 12:00.
“Algo muy importante a saber, no se entregan los medicamentos si no es con receta que, a la vez es visada por médicos o farmacéuticos”, confirmó la entrevistada y sostuvo que “la coyuntura económica y social hacen que la demanda de medicamentos se haya incrementando en los últimos años”.

Donaciones varias
La Red Solidaria forma su stock con la donación de medicamentos que hacen visitadores médicos, profesionales de la salud y los ciudadanos. “Los pergaminenses se hacen eco de esta propuesta y contamos con muchas donaciones que una vez en la sede se acomodan en cajones rotulados en los que figura la fecha de vencimiento”, señaló Elisabet.
Los interesados en donar medicamentos no solo pueden hacerlo los días en que la Red Solidaria abre sus puertas sino que pueden dejarlos en Heladería La Fe, en horario comercial. “Las personas que quieran donar pueden llevar lo que deseen a la Heladería La Fe que permanece abierta desde el mediodía hasta la noche. Se puede donar cualquier tipo de medicamento porque la demanda es amplia y variada, solo pedimos que no estén vencidos”, aclaró la referente del movimiento. Si no pueden comunicarse con el coordinador del espacio que es Jorge Abal, al número 15665544.

Viaggio Espresso