Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Referentes a favor y en contra del aborto estarán hoy en el Concejo

Hoy los ediles estarán abocados al tratamiento del proyecto de ley sobre despenalización y legalización del aborto. (LA OPINION) Hoy los ediles estarán abocados al tratamiento del proyecto de ley sobre despenalización y legalización del aborto. (LA OPINION)

Desde las 19:00, los integrantes del movimiento “Salvemos las 2 vidas Pergamino” y miembros de la Juntada Feminista, asistirán a la sesión del HCD habida cuenta que se tratará el proyecto de su despenalización. Ambas organizaciones presentaron documentos en los que expresan sus posturas. 


Hoy en la sesión del Concejo Deliberante, los ediles estarán abocados al tratamiento del proyecto de ley sobre despenalización y legalización del aborto, que ya cuenta con media sanción de Diputados y espera su tratamiento en la Cámara de Senadores.
Considerando el abordaje de la propuesta, grupos de personas a favor y en contra se harán presentes en el recinto y en la Plaza Merced con el objetivo de participar activamente de la sesión.

“Salvemos las 2 vidas”
Por una parte, vecinos autoconvocados bajo el lema “Salvemos las 2 vidas Pergamino” presentaron días pasados una nota al Concejo Deliberante en defensa de la vida con relación al tratamiento legislativo que tiene lugar en el Congreso Nacional sobre el proyecto de “Legalización del Aborto”.
El mensaje, que se ha difundido por las redes en estos últimos días, y que lleva cientos de firmas adherentes, considera que “el aborto es, a nuestro entender, una práctica que violenta los principios normativos de una sociedad que se ampara bajo los preceptos legales, constitucionales y convencionales de respeto a la vida y a los derechos humanos”.
Por otro lado aclaran que “el niño por nacer es también sujeto de derecho y el proyecto que se está debatiendo pretende privarlo del derecho primigenio sin el cual nunca podrán ejercer los derechos subsiguientes: el derecho a vivir”.
En otro párrafo, los referentes de este movimiento “consideramos que los argumentos a favor y en contra de la legalización del aborto deben encontrar un punto en común en los avances de la ciencia moderna”.

“Ser humano nuevo”
El documento explica que “el óvulo fecundado no es la suma de un óvulo y un espermatozoide. Es un ser humano nuevo, original, distinto del padre y de la madre. La genética indica que el ADN del óvulo recién fecundado contiene todas las características que tendrá ese ser humano cuando llegue a ser adulto. Solo necesita que lo dejen crecer. Por eso, desde el instante de su concepción le corresponden los derechos de la persona humana.
“Si el justificativo para eliminarlo es su desarrollo incompleto, esto concede plenos poderes a los más fuertes para eliminar a los más débiles de una sociedad y a partir de allí estamos complicados”.

Ambas vidas
Entendiendo que “una política sanitaria propia del Estado” debería tener como objetivo “procurar salvar la vida de la madre y del niño”, el escrito aclara que “ambas vidas tienen derecho a desarrollarse de manera plena, estableciendo mecanismos de prevención, educación y agilización de los trámites de adopción para que cientos de familias que esperan un hijo puedan darles amor y contención a los niños que tanto lo necesitan”.
También aclararon que “no desconocemos los problemas que existen y que en muchas ocasiones generan en las madres gestantes la decisión de abortar. Vulnerabilidad, exclusión, pobreza, marginación, soledad, depresión, violencia, abusos sexuales, explotación de niños y niñas, son todos males de la sociedad moderna que hostigan y dañan lo más profundo del ser humano que lo diferencia de los animales, su capacidad de amar. Estamos convencidos que tenemos que ayudar a estas madres, no dejarlas solas. Así como afirmamos nuestro rechazo a la legalización del aborto también exigimos que el Estado se ponga de pie y se haga cargo del problema desde su origen, no que corra tras sus consecuencias para continuar sembrando más cultura del descarte”.

Bienestar general
Por último los referentes del movimiento expresan: “Legislemos para promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.
Asimismo invitaron a los ciudadanos a participar de la sesión del Concejo Deliberante.

Segunda marcha
Por otro lado los referentes del movimiento están organizando la segunda Marcha por la Vida. “Pergamino no se queda callado y sale de nuevo a las calles para reclamar y defender el derecho del niño por nacer”. La movilización será el lunes 2, a las 17:00, y unirá la Plaza de Ejercicios con la Plaza Merced. Solicitan a los participantes llevar carteles, bombos, pañuelos de color rosa y celeste.

Juntada Feminista
Del otro lado de la vereda, las integrantes de la Juntada Feminista Pergamino, presentaron un escrito para que sea leído en la sesión de hoy e invitaron a las interesadas a participar del encuentro en el recinto deliberativo.
En el mismo se exige “debate urgente y aborto legal”. En este marco se expresa el rechazo al envío del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a cuatro Comisiones del Senado por parte de la presidenta de esa Cámara, Gabriela Michetti, “como muestra de su firme oposición personal al tratamiento de una Ley que modificará sustancialmente las condiciones de vida y reconocerá un derecho humano de las mujeres y personas gestantes”.
Afirmando que “no queremos más dilaciones”, desde la Juntada Feminista consideran “esta maniobra como antidemocrática. Cada día que pasa el Estado argentino sigue condenando a las mujeres a ser penalizadas y a llegar a la práctica del aborto de manera clandestina poniendo en riesgo su vida y su salud”.

Salud y justicia
En otro párrafo, el escrito explica que “los jefes de los bloques de la Cámara Alta manifestaron que solicitaron que el proyecto recaiga en las comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales. Gabriela Michetti, a quien respetamos su representatividad en ese cuerpo deliberativo, se arroga un poder arbitrario al enviar el proyecto además a las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales. En varias declaraciones el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, manifestó que no es necesaria una nueva partida presupuestaria para que el sistema de salud, el cual se compone de servicios públicos, obras sociales, medicina prepaga y diversos institutos pueda asistir esta demanda”.
A su vez, “a lo largo de los dos meses de debate en que se brindaron argumentos en la Cámara de Diputados, quedó claro que el proyecto IVE está en sintonía con la Constitución Nacional. El objetivo está orientado a medidas de protección social del embarazo y de los niños y niñas”.
La iniciativa legislativa “que reconoce el aborto como derecho es una temática y competencia de salud y de justicia. Por eso, la decisión de la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, constituye una maniobra dilatoria y excesiva. Seguiremos luchando en el Congreso, en las calles y en las redes hasta que el aborto sea ley”, y afirmaron: “Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”.