Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Referentes de diversas organizaciones también homenajearon a las mujeres trabajadoras

 La placa luce colores identificados con la lucha de las mujeres.   (LA OPINION) La placa luce colores identificados con la lucha de las mujeres. (LA OPINION)

Se realizó el viernes por la mañana en el Monolito de los Trabajadores, sito en avenida Alsina y Sarmiento.


El viernes referentes de distintas organizaciones sindicales y políticas, y el colectivo de Justicia por los Siete realizaron un homenaje que tuvo lugar en el Monolito de los Trabajadores, sito en avenida Alsina y Sarmiento.
Allí completaron el acto diferentes oradoras; la primera en dirigirse a los presentes fue Cristina, madre de uno de los jóvenes fallecidos durante el incendio de la Comisaría Primera: “Estamos conmemorando a las mujeres que con su lucha lograron conquistas tendientes a la igualdad de género. En estos días la lucha de las mujeres sigue en pie y lo importante es no bajar los brazos”.
Teresa, del Movimiento Evita, recordó a las mujeres que murieron en una fábrica textil en el marco de una huelga por mejores condiciones de trabajo, hecho que fue parte de la génesis de la conmemoración de cada 8 de marzo. “Nosotras continuamos con la lucha de esas operarias y es importante que recordemos a una pionera del movimiento feminista en Pergamino, Ramona Ramos. Esta compañera que nos ha enseñado el camino de la militancia en el Movimiento Evita, que nos ha instado siempre a luchar por nuestros derechos, marcándonos siempre el camino”, sostuvo Teresa y reclamó por “tierra, techo y trabajo para que no haya ni una menos”.
Eugenia de Somos y Barrios de Pie invitó a “seguir ejemplos de lucha de todas las mujeres que nos antecedieron, de las madres que luchan por sus hijos. Las mujeres están despiertas desde hace mucho pero hoy nos ven porque paramos y estamos al frente de luchas muy difíciles”.
Soledad del Pstu (Partido Socialista de los Trabajadores unificado) afirmó que el 8 de marzo es un día de reivindicación de derechos, “en memoria de aquellas que lograron la jornada laboral de ocho horas, la licencia por maternidad, vacaciones, derechos que hace un siglo eran impensados. Hoy la lucha de nuestras antecesoras debe continuar porque seguimos siendo el 66 por ciento de los nuevos desocupados, seguimos ganando 27 por ciento menos que los varones. Por eso este día nosotras protagonizamos y encabezamos la lucha pero le pedimos a nuestros compañeros varones que dejen de lado el machismo y nos acompañen”.
Por último, Graciela González, del gremio docente Sadop, reconoció a las mujeres que “desde el anonimato luchan a diario, con una sonrisa en la cara a pesar de las dificultades”, y repudió que “el Gobierno dejó sin presupuesto a las áreas encargadas de asistir a las mujeres sobre todo a las víctimas de violencia, por eso nosotras debemos estar luchando para revertir esa angustiante realidad”.
En la finalización del acto, las presentes descubrieron una placa en homenaje a todas las mujeres trabajadoras en su día.

Viaggio Espresso