Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Referentes de Pirotecnia Cero, preocupados por un dictamen judicial

El 10% de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires cuenta con ordenanzas que prohíben el uso de pirotecnia. (INFOCIELO) El 10% de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires cuenta con ordenanzas que prohíben el uso de pirotecnia. (INFOCIELO)

En la edición del martes, LA OPINION dio cuenta de la decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que declaró inconstitucional una ordenanza municipal que prohibía el uso de pirotecnia. Esto generó malestar entre los miembros del movimiento local.


Días pasados, LA OPINION dio cuenta de un dictamen judicial que habilita la comercialización de pirotecnia. Si bien la medida rige en el Partido de General Alvarado, a nivel local se recibió con preocupación lo decidido por la Suprema Corte de Justicia Bonaerense que declaró inconstitucional una ordenanza municipal.
En nuestra ciudad, en enero vecinos nucleados en Pirotecnia Cero, luego de elaborar un proyecto de ordenanza para la erradicación de la comercialización y uso de pirotecnia, fueron recibidos por el intendente Javier Martínez y el presidente del Concejo Deliberante, Eddo Pascot.
Con el transcurso del tiempo, los referentes de ese movimiento no saben qué sucedió con la propuesta que presentaron y dialogaron con LA OPINION, a través de Diego Canulli, a fin de hacer saber su preocupación sobre el dictamen judicial último: “Es previsible que pasen estas cosas porque con el tema de la utilización de la pirotecnia existe un vacío legal importante”, dijo Canulli e indicó que “la pirotecnia está prohibida actualmente en más de 50 distritos a lo largo del país, de estos 50, la Cámara que nuclea a los fabricantes de pirotecnias han presentado recursos de amparo y la Justicia solo falló a favor de éstos en cinco distritos. A su vez en muchos lugares, la Justicia no solo hace lugar al reclamo sino que respalda la decisión del Municipio de prohibir el uso de pirotecnia”.

Organización
El reclamo para prohibir el uso de pirotecnia es masivo en las redes y un movimiento nuevo que se organizó hace poco tiempo, por lo menos en nuestra ciudad donde contó con el apoyo de la Defensoría del Pueblo bonaerense que adhiere a esta causa. No obstante a nivel nacional, “integrantes de la agrupación llamada Pirotecnia Cero a nivel nacional, presentó un proyecto de ley para prohibir la utilización de cualquier tipo de pirotecnia en todo el país”, contó Canulli.

Rechazo a la pirotecnia
En un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia quedó demostrado que a pesar de los efectos negativos del uso de la pirotecnia solo un 10 por ciento de los 135 municipios que integran la provincia de Buenos Aires cuenta con ordenanzas que prohíben su uso, entre ellos: Junín, Chascomús, Lezama, Florencio Varela, General Alvarado, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Avellaneda, Bragado, Berazategui, Salliqueló, Rivadavia, San Pedro, Ramallo, Olavarría, Chivilcoy y Berisso.

Sin respuesta
En enero, los referentes Pirotecnia Cero Pergamino presentaron un proyecto de ordenanza para prohibir el uso de este tipo de elementos. “Cuando fuimos a presentar el proyecto, referentes de Pirotecnia Cero fuimos recibidos por el intendente Javier Martínez y por el presidente del Concejo Deliberante, Eddo Pascot. Ellos se mostraron interesados en el tema y nos dijeron que iban a buscar información sobre la cuestión legal pero en diez meses nadie se comunicó con nosotros, no nos citaron para dialogar sobre el proyecto. He llamado varias veces a la secretaría pero nunca recibí respuesta”, sostuvo Canulli y añadió que “lo importante es que las personas sepan que hay un proyecto para prohibir el uso de la pirotecnia y que duerme en los cajones de las comisiones de Salud y de Actividades Económicas del Concejo Deliberante”.
Por último, Canulli dijo que “entendemos que hay problemas más severos que resolver, pero debemos también preocuparnos por los chicos autistas que en las próximas fiestas se verán afectados por el uso de pirotecnia”.

¿Dónde está el proyecto?
Por otro lado, LA OPINION pudo saber que el proyecto de ordenanza presentado por Pirotecnia Cero fue tratado en las comisiones de Salud y en la de Actividades Económicas. Antes de seguir su curso, desde ambas comisiones se pidió al Ejecutivo un informe para saber sobre la constitucionalidad de la medida, es decir, dotar de sustento legal al proyecto. Una vez que el Ejecutivo ofrezca esa información, en las comisiones se analizará la posibilidad de dar dictamen al proyecto a fin de que sea tratado en el recinto deliberativo.