Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Referentes del comercio alimentario local se reunieron con Augusto Costa

Figueredo de la Cámara de Alimentarios participó de la reunión en La Plata.  (ARCHIVO LA OPINION) Figueredo de la Cámara de Alimentarios participó de la reunión en La Plata. (ARCHIVO LA OPINION)

Nelson Figueredo, de la Cámara de Alimentarios de Pergamino, participó de la reunión con el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires. Se analizó el modo de implementar los Precios Cuidados en territorio bonaerense y una canasta con productos a precios accesibles. La Tarjeta Alimentaria se podrá usar en los comercios de proximidad.


Ayer en horas del mediodía, representantes de distintas organizaciones que nuclean a los comerciantes minoristas, sobre todo a los alimentarios, tuvieron una reunión con el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa. De nuestra ciudad asistió el presidente de la Cámara de Alimentarios y secretario de la Confederación General Almacenera de la República Argentina, Nelson Figueredo. Además se encontraban las autoridades de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires y de la Cámara de Entidades Comerciales Bonaerenses.
Las entidades comerciales mantuvieron un encuentro con el ministro con el fin de acercar posiciones sobre la puesta en marcha del programa Precios Cuidados en el territorio bonaerense habida cuenta que ayer se llevó adelante el relanzamiento del Programa a nivel nacional. También se analizaron otras cuestiones referentes al comercio alimentario.

Comunicado
Vale aclarar que días pasados, la Confederación General Almacenera emitió un comunicado, ante la preocupación instalada en sus representados, como consecuencia de no contar con reglas claras de comercialización para su sector (comercios minoristas de proximidad), “debiendo éstos manejarse en medio de incertidumbre, generada en muchos casos por los mismos proveedores”; señala el comunicado y agrega: “Queremos llevarles algo de tranquilidad y pedir paciencia ya que esta entidad se encuentra abocada a gestionar las pertinentes reuniones con el Gobierno nacional, en aras de aportar ideas y proyectos que puedan ser factibles de aplicar a lo largo y ancho del país, en beneficio tanto del comerciante como de la comunidad en su conjunto”.
En otro párrafo del comunicado aclararon que “nuestro sector no es formador de precios y solo se limita a trasladar los costos recibidos más su magro margen de utilidad histórico”. Asimismo afirmaron que “nuestro sector es exponencialmente competitivo ya que necesita serlo para tener vigencia dentro de un mercado cada día más exigente, así como también es solidario porque sus titulares son quienes ponen a diario la cara ante los vecinos para brindarles explicaciones ante los aumentos”.

Canasta de alimentos
Sobre el encuentro de ayer, Nelson Figueredo, en contacto con el Diario señaló que “el ministro quería saber en qué situación se encontraba cada una de las entidades que representa al comercio en la Provincia. Al mismo tiempo fue intención del ministro hablar sobre la implementación del Precios Cuidado en Buenos Aires ya que fue presentado el Programa a nivel nacional”.
Durante la reunión se debatieron sobre inquietudes de las autoridades del sector que propusieron, además de los Precios Cuidados, conformar una canasta de productos alimenticios que solo esté vigente en la provincia de Buenos Aires, iniciativa que fue muy bien recibida por el ministro que hoy lo propondrá delante de los referentes del sector proveedor mayorista. “Si el ministro no consigue formatear con los proveedores una lista de productos para la implementación de Precios Cuidados, tendremos que avanzar con la idea de una canasta básica de productos alimentarios”, sostuvo Figueredo. Y peticionó que “se pueda hacer un plan a través de la secretaría de Comercio de la Provincia que luego baje a los Municipios con el fin de hacer un trabajo articulado”.

Picardía
También se expuso ante el ministro sobre algunas situaciones desagradables que se están generando en la cotidianeidad: “Nosotros, como referentes de los comerciantes le dimos algunos detalles sobre la realidad que nos toca atravesar, por ejemplo que existen abusos de parte de algunas empresas ya que el Gobierno autorizó que se le incluya el 21 por ciento del IVA al azúcar, cuyo valor debería ser de 40 pesos cuando en realidad registramos que se la quiere comercializar a 50 pesos. Ese tipo de picardía forman parte de la realidad y afectan directamente al bolsillo del consumidor por lo que anoticiamos al ministro sobre esta dificultad”, señaló el entrevistado.
En este sentido se solicitó a los funcionarios que sean claros respecto del incremento que sufrirá cada uno de los productos a fin de que los comerciantes y los consumidores tengan un panorama claro de la situación.

Los más cercanos
Figueredo calificó de “loable” la impronta del ministro de reconocer que “los comercios de proximidad son aquellos que llegan a todos los sectores de consumidores incluso a los más vulnerables. Celebramos esta mirada que tiene el ministro de nuestros representados y que entendiera que los alimentarios minoristas son realmente competitivos ya que siempre buscan actualizarse para sobrevivir y no desaparecer por eso se torna fundamental que logremos conseguir buenos precios en los productos. También les pedimos que analicen la posibilidad de que podamos ser incluidos en las posibles promociones del Banco Provincia por ejemplo”.

Tarjeta alimentaria
Entre las buenas nuevas, el presidente de la Cámara de Alimentarios contó que “la Tarjeta Alimentaria, que estará llegando en los próximos días a la provincia de Buenos Aires, la podrán recibir los comercios de proximidad que cuenten con Posnet. Esto es muy bueno ya que muchos almacenes se hallan en los barrios con lo cual al vecino le es más fácil acceder antes que llegar a un comercio de grandes superficies”

Buenas expectativas
En conclusión, Figueredo afirmó que “las expectativas son buenas, se notó una decisión de incluir a los comercios de proximidad en las propuestas”.