Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Reformas en la Plaza 25 de Mayo para ofrecer más lugares de estacionamiento

Habrá una reducción de las veredas para lograr mayor capacidad en el estacionamiento. (LA OPINION) Habrá una reducción de las veredas para lograr mayor capacidad en el estacionamiento. (LA OPINION)

Es un proyecto para obtener más espacios en  un lugar muy transitados de Pergamino. Se hará una reducción en la vereda este y construirán una senda peatonal entre las casuarinas. Los trabajos demandarán   aproximadamente  de 90 días y esta primera etapa es considerada una prueba piloto.


Los trabajos para modificar un sector de la Plaza 25 de Mayo se pusieron en marcha ayer teniendo en cuenta que hay una prueba piloto para dotar a la ciudad de más lugares para estacionar. “Estamos iniciando esta primera etapa del proyecto en la zona de 9 de Julio, entre Echevarría y Avenida de Mayo, con el fin de lograr un mayor espacio para el estacionamiento vehicular”, manifestó José Salauati, titular de Desarrollo Urbano de la Municipalidad. “Hay un pedido expreso del intendente Javier Martínez para avanzar con esta planificación, e iremos proyectando a medida que los tiempos se vayan dando”, añadió el titular de la dependencia en diálogo con LA OPINION.
De acuerdo a lo manifestado por el funcionario, “habrá una reducción de la vereda para que nos quede con dos metros de extensión, con el fin que los automovilistas cuando bajen de sus autos puedan tener un lugar para moverse y una de las cuestiones relevantes es que no se modifica en absoluto el ancho de la calle porque podrán seguir circulando dos vehículos a la par”, dijo Salauati mientras se trabajaba en la zona de las casuarinas.
- ¿Qué es lo que llevarán a cabo en medio del tradicional arbolado que tiene esta Plaza?
- Es una de las consultas que nos vienen haciendo los vecinos; al reducir la vereda había que generar un espacio para caminar y se determinó construir una senda entre las filas de casuarinas, sin tener que intervenir de ninguna manera estas especies, ni mucho menos provocarles daños.
Pero también cabe señalar que la nueva acera que se realizará no ocupará toda la zona, sino que dejaremos un lugar para que los vecinos que utilizan la Plaza para sus caminatas puedan hacerlo pisando la tierra, si es que desean que así sea.
- ¿Cómo quedará entonces este sector de la ciudad una vez terminadas las primeras obras?
- Para llevar tranquilidad a la gente hay que decir que no se atentará contra nada de la naturaleza que tiene la Plaza, hay una preservación total de las plantas y lo mismo pasa con los sectores del césped y los monumentos. Asimismo, se tendrá la posibilidad de hacer el circuito aeróbico sobre las nuevas veredas o bien caminar por la tierra con el fin de no alterar en nada la cotidianeidad de los transeúntes.
No obstante pedimos disculpas momentáneas a los pergaminenses que circulan por esta zona porque en estos próximos 90 días habrá movimientos con obreros y maquinaria; en este sentido hay que respetar los indicadores que se colocaron porque se pusieron con el fin de evitar accidentes.

Charla con los vecinos
Mientras LA OPINION recorría este sector de la Plaza 25 de Mayo, Salauati dialogó con algunos vecinos del sector que se acercaron para conocer detalles de las obras que se llevan a cabo; “la gente del barrio tiene sus inquietudes y es bueno charlarlas para dar tranquilidad en que se respetará la fisonomía del espacio verde”, destacó el funcionario.
“Aprovechamos la oportunidad para contarles que es la primera etapa del proyecto y una prueba piloto que en caso de ser positiva podría avanzarse sobre las otras cuadras, es decir Italia y Echevarría, para darles a los automovilistas más lugares donde estacionar sus autos”, señaló Salauati.
- ¿Qué sucederá entonces con las dársenas para el transporte público en la zona de Avenida de Mayo?
- Esa zona de la Plaza tiene una particularidad, hay una gran cantidad de extensiones de redes de servicios como son los que tiene la Cooperativa Eléctrica; ahí tenemos que ver muy bien la posibilidad de achicar la vereda porque las inversiones serían muy distintas y debemos estar atentos a los resultados de esta primera prueba.
Queremos que los conductores circulen con cuidado porque hay elementos dispuestos de forma paralela a la vereda de 9 de Julio, además empezarán a llegar los camiones con materiales y todo ese movimiento, en horarios pico, puede provoca ciertas demoras en el tránsito de los vehículos.

Viaggio Espresso