Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Remate de los Abuelos: una propuesta para ayudar a un Centro de Jubilados

La sede del Centro, en construcción, en Alvear 2340 del barrio Centenario. (CENTRO DE JUBILADOS CENTENARIO) La sede del Centro, en construcción, en Alvear 2340 del barrio Centenario. (CENTRO DE JUBILADOS CENTENARIO)

El evento tendrá lugar el domingo 14, a partir de las 10:00, en Alvear 2340. El objetivo es recaudar fondos para terminar la sede del Centro de Jubilados y Pensionados del barrio Centenario. Se reciben donaciones de todo tipo. La Palabra de “Tino” Mollo.


El domingo 14, en Alvear 2340, se realizará un Remate Solidario de los Abuelos, a beneficio del Centro de Jubilados y Pensionados Centenario Pergamino.
Desde las 10:00, el martillero Federico Ricardo, estará subastando los elementos que integren los lotes. El objetivo es recaudar fondos para culminar la construcción de la sede propia de ese Centro de Jubilados.
Durante la jornada, habrá un esmerado servicio de buffet que estará a cargo de los referentes del Centro.
Los organizadores del evento estarán recibiendo hasta el viernes 12 los elementos, en buenas condiciones, y si son electrodomésticos se solicita que funcionen.
Los interesados en obtener más información y coordinar la entrega de donaciones, pueden comunicarse al teléfono: 02477 15311875.

Objetivo: sede propia
En contacto con LA OPINION, Ramón “Tino” Mollo, tesorero de la comisión directiva del Centro de Jubilados y Pensionados Centenario de Pergamino, contó sobre la obra en construcción, la actualidad de la institución y cuáles son las proyecciones a futuro.
“Hace más de una década que el Centro de Jubilados del barrio Centenario viene funcionado, haciendo una labor social y de integración de los adultos mayores en diferentes actividades”, señaló y contó que “estamos construyendo la sede propia en Alvear 2340”, mientras tanto el Centro funciona en la misma calle, en el 1958
Durante la intendencia de Héctor Gutiérrez se concedió el terreno. Con el transcurso de los años los jefes comunales fueron haciendo su aporte para la construcción y gracias a los subsidios pudimos levantar las paredes. Hemos administrado cada centavo y hoy contamos con una edificación de 80 metros cuadrados techada, con piso de cemento alisado, pero nos faltarían las aberturas y terminar un baño. El objetivo es mudarnos allí cuanto antes para dejar de pagar alquiler.

Cuota social
Respecto a los aportes económicos que reciben mensualmente, Mollo indicó que “contamos con 160 asociados que pagan 30 pesos por mes cada uno. Lo que cobramos de cuota social apenas alcanza para cubrir los gastos fijos: pagar el alquiler y los servicios. Si lo que percibimos de cuota social es para los gastos fijos, vamos a depender siempre de la generosidad de la gestión de turno para terminar nuestro espacio. Lo lógico es que generemos recursos propios”.
Con esta idea es que, emulando la experiencia del Taller Protegido, los integrantes de la comisión directiva se encuentran abocados a la organización de un Remate Solidario de los Abuelos.
El evento tendrá lugar el domingo 14, desde las 10:00 y estará a cargo de Federico Ricardo.
Además habrá servicio de buffet: “Vamos a preparar choripanes, gaseosas, pasteles, tortas y pastafrolas. Los que no compren nada pueden llegarse a tomar algo y así también estarían colaborando con nosotros. Además el remate se realizará en la obra en construcción a fin de que los ciudadanos puedan ver qué se está haciendo”.

Donaciones
Con el objetivo de recaudar elementos, las autoridades del Centro solicitan la colaboración a la población. “Les pedimos a los pergaminenses que donen aquello que tienen en desuso, que esté en buenas condiciones en la medida de lo posible, para que pueda ser rematado a precios accesibles. Con esta cadena de favores nos beneficiamos todos: la persona que dona tan gratamente, el que necesita algún elemento y lo puede comprar a precio accesible y el Centro de Jubilados que con lo recaudado podrá comprar las aberturas y lo necesario para terminar con la sede”, afirmó el entrevistado.
Todo lo que se dona es fotografiado y subido a la página de Facebook del Centro (Centro de Jubilados y Pensionados -Centenario- Pergamino) para dotar a la dinámica de “transparencia y a la vez para difundir”.

Proyecciones
Por último, “Tino” hizo mención a las actividades que se llevan adelante en el Centro de Jubilados. “En la sede ofrecemos servicio de pedicuría, peluquería, masajista y enfermería. También se practica yoga, danzas folklóricas y tango”, contó el entrevistado y aseguró que “tenemos muchos proyectos para realizar, pero necesitamos espacio físico, por eso bregamos por nuestra sede. Entre esas actividades consideramos de fundamental importancia brindar charlas informativas a los adultos mayores, por ejemplo, sobre diabetes e hipertensión. También queremos ofrecer cursos para que los abuelos sepan usar el celular y así poder comunicarse a través de WhatsApp por ejemplo”.

Viaggio Espresso