Pergamino

Respetar la velocidad máxima más allá de los radares es primordial para la seguridad


 Los controles se llevan a cabo en distintos puntos de la provincia en especial en rutas que conducen a ciudades turísticas (ANSV)

'' Los controles se llevan a cabo en distintos puntos de la provincia, en especial en rutas que conducen a ciudades turísticas. (ANSV)

Instaron a los automovilistas en general a que cumplan con las normativas vigentes en la ciudad y en todo el país teniendo presente que los radares no son recaudatorios. Hay equipos distribuidos en distintos puntos de las rutas bonaerenses, pero a nivel local están funcionando en tres sectores oportunamente elegidos.


Los pergaminenses que viajan a ciudades turísticas toman los reparos pertinentes por la presencia de los radares y es sabido que hacer caso a las legislaciones no contribuye para nada en la seguridad vial que todos buscan. En lo que respeta las velocidades máximas, el pago de una multa es el principal motivo por los cuales la gente se cuida, pero en realidad lo que tendrán que entender es que un vehículo que circule por encima de lo permitido es un riesgo para todos.

“En general los equipos están ubicados en los accesos a las ciudades y también podrán observarse en donde la circulación es constante y notamos que pocos cumplen con las normativas vigentes”, señalaron fuentes consultadas por LA OPINION reconociendo que nunca recibieron reclamos de los usuarios por estar los inspectores escondidos o bien sin la identificación correspondiente.

“Este tipo de controles son monitoreados por el área provincial de Seguridad Vial a partir de un convenio que se celebró tiempo atrás con los municipios de la zona. La preocupación es mayor cuando el paso de camiones por los ingresos a las localidades no se hace como corresponde, provocando los reclamos lógicos de los vecinos que no pueden cruzar la ruta dado que el peligro es permanente”, añadieron.

De acuerdo a lo formulado por las autoridades consultadas, el equipamiento tecnológico que se emplea permite el control de excesos de velocidad mediante cinemómetros fijos; en los últimos meses se usan estos elementos de medición para que la gente tome conciencia sobre las verificaciones que se hacen en cualquier momento del día y de esta manera lo que se pretende es no sorprender a nadie.

Los datos de las multas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial autoriza y homologa la colocación y el uso de radares sobre rutas nacionales de todo el país, conforme con las leyes Nº 24.449 y 26.363; “las provincias y los municipios mantienen potestad para regular en esta materia sobre los corredores provinciales y municipales, y cabe señalar que jurisdicciones como las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba realizan reservas en la materia”, indicaron.

Los radares son sujetos a controles previos a su puesta en funcionamiento como así también a verificaciones anuales que determinan la vigencia de uso, quedando así habilitados para ser utilizados por los distritos en todo el país y con respecto a los datos que debe contener una infracción. Cabe decir que tendrá que aparecer información del municipio que realiza la multa; fecha en la que fue cometida la presunta infracción (día, hora, mes y año); ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta falta; velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo multado y firma de la autoridad pública interviniente en la infracción.

Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción (marca, modelo o código de aprobación y número de serie), incluido el número de Disposición Agencia Nacional de Seguridad Vial que autoriza el uso de ese artefacto.

Asimismo se tendrán que comunicar datos de contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal administrativo que resulte competente; y una matrícula habilitante del operador del radar.

“Si todos o alguno de estos datos no se encuentran consignados en el acta, o si por algún otro motivo el automovilista considera que la infracción es inválida, deberá presentar un descargo ante el Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo competente”, explicaron en una nota que recibió LA OPINION.

Más seguridad vial

La velocidad es una de las principales conductas de riesgo que puede derivar en siniestros de tránsito con consecuencias graves para los conductores involucrados; con el fin de abordar esta compleja problemática, las autoridades llevan a cabo una intensa política de control y prevención que busca disminuir la siniestralidad vial en rutas de la provincia, originadas por el exceso de velocidad.

Mediante estas intervenciones de prevención y control, el Municipio de Pergamino, a través de las medidas provinciales, apunta a reducir el número de siniestros y de víctimas, teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar. “Estos controles se llevan a cabo a través de la utilización de dispositivos o equipos automatizados o semiautomatizados de captación de presuntas conductas infractoras y están ubicados en lugares de alto riesgo y de un importante tránsito diario.

“Los informes que recibimos remarcan que por semana se está labrando un número más que considerable de multas por pasar a velocidad mayor de la establecida”, resaltaron en la Comuna local y en otros municipios donde hay radares.

En este sentido, se profundizan los controles sobre las conductas infractoras a través de fiscalización mediante sistemas cinemómetros; por ende son relevantes las acciones que se vienen ejecutando en varios puntos de la zona urbana e interurbana como, por ejemplo, en ruta provincial Nº 32, en cercanías del Destacamento de Infantería; en las inmediaciones al Parque Industrial; y en avenida Rodríguez Jáuregui, frente al barrio Atepam.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO