Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Responsabilidades compartidas en la prevención de la triquinosis

Representantes de distintas entidades y organismos gubernamentales forman parte de este equipo de trabajo. (LA OPINION) Representantes de distintas entidades y organismos gubernamentales forman parte de este equipo de trabajo. (LA OPINION)

Funciona en nuestra ciudad la Mesa de Acuerdo para la Inocuidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria. Está integrada por funcionarios municipales, Unnoba, Inta, Senasa y Región Sanitaria IV. En esta época, propicia para la faena y la factura en los campos, la tarea se centra en evitar la propagación de esta patología asociada al consumo de carne de cerdo. 


La nueva campaña de prevención de triquinosis que se lanzó en Pergamino el viernes tiene como objetivo sensibilizar a todos los actores de la cadena agroalimentaria sobre la importancia de la elaboración para comercializar y consumir solamente aquellos que sean productos seguros.
En conjunto con la Dirección de Bromatología del Municipio y la Mesa de Acuerdo para la Inocuidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria, se presentó oficialmente la tarea de prevención de triquinosis, una enfermedad transmitida a las personas través del consumo de carne de cerdo mal cocida o chacinados infectados por un parásito.
Participaron de este encuentro la secretaria de Salud, doctora María Martha Perretta; la directora de Bromatología, Sabina Salvarezza; el secretario de la Producción, Sergio Pizarro; y por la Región Sanitaria IV estuvo Gisela Gutiérrez. A su vez se sumaron a esta iniciativa Jorge Polizzi, del Ministerio de Agricultura de Nación; Zulma Canet, por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta); Mariana Alegre, en representación de la Unnoba; Darío Zámaro e Ignacio Paradela, del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) y Mario Tocalini, funcionario local de Ambiente Rural y Producción.
La carne de cerdo se ha convertido, finalmente, en una de las principales alternativas proteicas de la alimentación en el hogar. Su conveniente precio ha ganado espacio a la tan instalada carne vacuna y esa es una muy buena noticia que la triquinosis no debe empañar ya que, con los debidos cuidados en la manipulación de la carne y sus derivados, es totalmente evitable.
La triquinosis es una zoonosis que se contagia por el consumo de productos no provenientes de una elaboración segura, por eso es que la Mesa apuesta a una toma de conciencia por parte de todos los actores implicados en el proceso: productor, comerciante y consumidor.

Rol de cada uno
Por producción segura se entiende que el criador porcino debe siempre mantener su establecimiento en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y alimentar debidamente a los cerdos; en cuanto al comerciante, que utilice solo mercadería proveniente de establecimientos habilitados por el Ministerio de Agroindustria o el Senasa; y el tercer frente es el consumidor, quien deberá estar atento a consumir productos de cerdo que estén rotulados, provenientes de frigoríficos seguros.

Que la costumbre sea sana
En muchas familias de la zona es una tradición y sana costumbre la de carnear cerdos en la temporada de frío para luego facturar los muy apreciados chacinados caseros. Incorporar a esta rutina de cada año un protocolo sanitario es fundamental para evitar el contagio. “En el caso de comer alimentos caseros, se recomienda llevar a analizar una muestra de carne del animal recién faenado a un laboratorio autorizado donde se realicen los diagnóstico mediante la técnica de digestión artificial”, explicó Sabina Salvarezza, responsable del área de Bromatología.
La secretaria de Salud, doctora Perretta, enfatizó en el hecho de que en los animales no se da sintomatología, es decir que el productor solo podrá advertir si el animal está infectado mediante el análisis de una muestra post faena y previo a la facturación, solo de esta manera se garantiza una producción segura.

Síntomas en humanos
En cuanto a los humanos, los síntomas son dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarreas, fiebre, hinchazón de ojos y párpados y fuertes dolores musculares.
Ante la aparición de estos síntomas, y con el antecedente de haber consumido en el último mes carnes o productos de cerdo, se recomienda concurrir al centro de salud más cercano.

Actividades concretas
“Esta campaña es materia de salud pública, es tarea de la Mesa fortalecer las medidas preventivas para evitar que se registren casos de triquinosis en el Partido de Pergamino”, dijo la titular de la cartera sanitaria municipal. En este sentido, se reforzarán los controles con la finalidad de hacer cumplir la normativa vigente en la materia de legislaciones de orden nacional y provincial que prohíben vender carnes y fiambres sin las habilitaciones e inspecciones sanitarias correspondientes”, afirmó Sabina Salvarezza.
La prevención consistirá en actividades para la comunidad: entrega de folletos en carnicerías y negocios de Pergamino, charlas para carniceros y demás capacitaciones que se irán concretando.
Para mayor información, la Dirección de Bromatología, ubicada en Almafuerte 2700, abre la atención al público de 8:00 a 13:00 o comunicándose al fijo 437979 o celular 15662115.

Viaggio Espresso