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Riesgo cardiovascular y calor: qué medidas tomar para evitar descompensaciones

Es clave, en los días de altas temperaturas, hidratarse con agua. (MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES) Es clave, en los días de altas temperaturas, hidratarse con agua. (MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

Recomiendan tomar agua aun sin sentir sed. “El reflejo de la sed es un marcador o señal de alarma biológica para avisar que está reducido el líquido corporal", aseguró Alejandro Koch, coordinador del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud bonaerense.


Las personas con factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión arterial y diabetes, deben tener especial cuidado durante los meses de calor, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud bonaerense. Sobre todo, los niños y adultos mayores, quienes muchas veces no perciben la falta de líquido corporal, condición que puede deshidratarlos y exponerlos a un golpe de calor.
“El reflejo de la sed es un marcador o señal de alarma biológica para avisar que está reducido el líquido corporal. En los extremos de la vida, tanto en la niñez como en los adultos mayores estos biosensores pierden sensibilidad y esto demora la percepción de la sed”, explicó Alejandro Koch, coordinador del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud bonaerense. Por eso, en estos casos, se recomienda tomar agua aun sin sentir sed.

Ingesta de medicamentos
Esta alteración es más riesgosa aún cuando las personas tienen algún factor de riesgo cardiovascular y toman diuréticos o algún tipo de medicación para regular la presión arterial. En estos casos, desde la cartera sanitaria provincial, recomiendan concurrir al médico para regular la medicación durante los meses de verano: “Deben consultar sobre todo quienes toman diuréticos, porque suele haber aumento imperceptible de la pérdida de líquido a través de la transpiración, al punto que se pierden entre uno a dos litros de agua diaria”, señaló Koch.
A su vez, el cardiólogo recomendó a esa población tener muy presentes los signos y síntomas de deshidratación, entre los que se destacan la orina oscura y escasa, menor frecuencia en ir al baño, boca pastosa, piel seca, mayor cansancio y alteraciones en la presión arterial.

Qué beber
Para los especialistas es clave que durante los meses de altas temperaturas, todos se hidraten, en especial con agua. Y este hábito debe ser más consciente y constante en los extremos de la vida, es decir en los niños y adultos mayores y en las personas con riesgo cardiovascular.
Koch insistió en que para hidratarse lo mejor es el agua y que lo ideal es beber dos litros por día, además de infusiones. Aclaró que, aunque resulten más sabrosas, “las gaseosas no hidratan y las bebidas energizantes o con alto contenido de minerales muchas veces son excesivas, es decir, no son necesarias en la vida cotidiana, excepto para deportistas o por prescripción médica”.

Actividad
En cuanto a la actividad física, nunca es recomendable suspenderla, pero con altas temperaturas se recomienda esperar a que baje el sol en caso de ejercitarse al aire libre y, si es necesario, reducir la exigencia. En definitiva, no se trata de dejar de moverse sino de regular el ejercicio y hacerlo en horarios adecuados (muy tempranos o cuando baja el sol), eso sí, siempre con una botella de agua a mano.

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