Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Roberto Zucarelli fue reelegido presidente de la Cooperativa Eléctrica

Roberto Zucarelli y Aníbal Figueiras siguen siendo presidente y vice de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino. (ARCHIVO LA OPINION) Roberto Zucarelli y Aníbal Figueiras siguen siendo presidente y vice de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino. (ARCHIVO LA OPINION)

De esta manera afronta su sexto año al frente de la Celp. Avanzar en las gestiones para comenzar la construcción de la futura Estación Transformadora es el mayor desafío del consejo de administración de la institución.


Tras la realización de la asamblea general ordinaria de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, en la noche del lunes se concretó la primera reunión del consejo de administración con la finalidad de concretar la distribución de cargos para un nuevo ejercicio. En ese marco fue reelegido como presidente Roberto Zucarelli, quien de esa manera afronta su sexto año al frente de la Celp (en dos ciclos -el primero fue entre 2012 y 2014- y el segundo desde 2015). Por su parte, Aníbal Figueiras continuará ocupando la vicepresidencia, Guillermo Godoy es el nuevo secretario, Roberto Azpeitía ocupará la prosecretaría, Marcelo Teixidó será el tesorero y Juan José Durán, el protesorero.

Balance con resultado positivo
En la noche del viernes, en su sede de Marcelino Ugarte 468, la Celp concretó la asamblea general ordinaria con la presencia de 54 delegados. En el encuentro se puso a consideración la memoria y el balance del 85º ejercicio de la entidad (finalizó el 30 de junio) y asumió el nuevo cuerpo de delegados de la lista Azul y Blanca (no se realizaron elecciones por ser la única que se presentó).
El balance, que fue aprobado por unanimidad, arrojó un resultado negativo de 42.534.572 de pesos. Cabe destacar que un cambio en la normativa vigente llevó a que los balances dejen de presentarse en moneda histórica y pasen a estar ajustados a la inflación. Esta importante modificación fue explicada en la asamblea por el contador y auditor Omar Sitta. “Hasta 2018 el balance se presentaba en moneda histórica y así ocurrió durante los últimos 15 años, al presentar el balance en moneda histórica los resultados varían mucho con respecto a un balance ajustado por la inflación. El año pasado presentamos un balance que arrojó un excedente de alrededor de 22 millones de pesos y este año las normas contables exigen la presentación ajustada por la inflación no solo del balance actual sino que primero se debió corregir el anterior, de esa corrección surgió que los 22 millones pesos de ganancia pasaron a ser 60 millones de pérdida y el mismo efecto se generó en este nuevo balance”, expresó.
Con este nuevo escenario se produjo una importante pérdida en el último balance y Sitta dijo que “además de hacer el ajuste por inflación las normas contables exigen que todo lo que se había comprado y todo lo que tenía la Celp, después de 15 años sin hacer ajustes por inflación, hay que remedirlo a valor de mercado, es decir que los bienes de uso que estaban valuados aproximadamente en 200 millones de pesos ahora pasan a valer 1.300 millones de pesos”. Y continuó: “El bien de uso va al costo a través de la amortización, que es el desgaste que se va produciendo, entonces como el año pasado estaba a valor histórico la amortización que era de aproximadamente 8 millones de pesos anuales ahora con la remedición es de 120 millones de pesos, esto hace que impacte directamente sobre el resultado del ejercicio”.
Como positivo Sitta manifestó que “si se analiza el balance del año pasado el patrimonio de la Cooperativa Eléctrica, es decir todo lo que tiene menos lo que debe, era de 200 millones de pesos y ahora ajustado por inflación, a valor real, pasó a ser 1.300 millones de pesos”. Por último, analizó que “la situación patrimonial de la Celp es muy solvente, a nivel económico el resultado es para mirar y en lo financiero es donde probablemente tenga que buscar alternativas ya que en el año la actividad consumió una cantidad importante de reservas, lo financiero es mirar a corto plazo exclusivamente”.

La futura Estación, el desafío
Avanzar en las gestiones para comenzar la construcción de la futura Estación Transformadora es el mayor desafío del consejo de administración de la Celp, que continúa siendo encabezado por Roberto Zucarelli. En la asamblea general ordinaria del viernes, el titular de la entidad se refirió al estado de situación de este proyecto al que calificó de “icónico para la ciudad porque permitirá en una primera etapa tener un 50% más de energía que la que hoy generamos y en una segunda etapa duplicará la energía actual de Pergamino”.
En diciembre de 2018 la Celp fue notificada que quedaba sin efecto la Resolución 1, por la cual el Estado Nacional iba a hacerse cargo de la construcción de la Estación Transformadora. A partir de ello, la entidad local comenzó a gestionar el proyecto a través del Freba (Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires). “Estamos esperando que el Freba declare la obra financiable”, informó Zucarelli ante los delegados en la asamblea.
En esa ocasión, además explicó que “todos los distribuidores de la provincia de Buenos Aires aportamos al Freba un porcentaje de la tarifa que va a una cuenta particular de la Celp, lo que se está haciendo ahora es socializar esos fondos porque obviamente los que tiene la Celp acumulados no alcanzan para hacer la Estación Transformadora, pero al socializarse los fondos el resto de las distribuidoras pasarían a colaborar para que esta Estación se pueda construir”.
Sobre la última novedad de las gestiones de esta obra Zucarelli expresó que “nos volvieron a solicitar los estudios técnicos que ya habíamos elevado, pero por el tiempo transcurrido deben presentarse nuevamente, así que el Departamento Técnico de la Celp junto con el de Comesa (Comisión de Seguimiento de la Regulación Eléctrica) están trabajando en la concreción para elevarlo al Freba”.

Viaggio Espresso