Pergamino

Robos de cables y transformadores en la zona norte provocaron cortes de agua


 Ms all de los robos permanentes que se registran instan a la población a cuidar el agua potable (LA OPINION)

'' Más allá de los robos permanentes que se registran, instan a la población a cuidar el agua potable. (LA OPINION)

Procedieron a la colocación de un nuevo generador para restablecer el servicio con el fin de brindar la prestación a quienes resultaron afectados.


En estos últimos días la zona norte de la ciudad se vio afectada por un corte de energía producido por el robo de un transformador ubicado en inmediaciones del Circuito “El Panorámico”, dejando además sin funcionamiento a dos importantes pozos de agua que abastecen a varios barrios de la zona; en relación a esto, luego de tomar conocimiento del hecho, el Municipio procedió a la colocación de un nuevo generador para restablecer el servicio con el fin de brindar la prestación a quienes resultaron afectados.

“Terminamos de colocar un generador para dar energía a un pozo y el clima no nos acompañó para que pudiéramos instalar el otro generador”, resaltó el director de Obras Sanitarias, Pedro D’Angelo teniendo en cuenta que las tareas estaban previstas para que se concreten el miércoles, día en el que llovió por la mañana en Pergamino; “la idea fue siempre que la Cooperativa Eléctrica pueda restablecer la línea, aunque los agentes del área procedieron a instalar el generador restante.

“Queremos llevar tranquilidad a los vecinos, ya que estamos trabajando para garantizar que los servicios se normalicen en toda la ciudad”, explicaron desde el Municipio con motivo de los hechos que se vienen denunciando

Al referirse a estas situaciones, el funcionario expresó que “cuando se comenten estos hechos vandálicos hacen un daño enorme, porque dejan a un gran sector de la ciudad sin energía, esto repercute directamente en la falta y/o presión de agua. Hace poco tiempo también sufrimos hechos de vandalismo en la zona sur”, señaló D’Angelo en la charla con los medios de prensa.

Uso responsable del agua

El responsable de Obras Sanitarias también aprovechó la oportunidad para referirse al exceso de consumo de agua en los meses del verano; “recibimos muchos reclamos de la población. Queremos que todos reflexionemos acerca del mal uso del agua. Cuando una persona coloca una bomba presurizadora o elevadora de presión de agua está perjudicando a sus vecinos, ya que se ve afectada la presión del agua”, indicó el titular de esta dependencia local.

“El exceso implica un perjuicio para los vecinos, muchos de los cuales no cuentan con presión de agua, un gasto excesivo de dinero por parte del Estado que utiliza una gran cantidad de energía y un daño para el medio ambiente”, resaltaron en el Municipio sobre este tema que motiva el reclamo de los pergaminenses.

Desde Obras Sanitarias se invita a tomar conciencia sobre esta problemática y a tomar medidas que implican “pequeños cambios en la rutina para generar grandes soluciones”, explicaron ayer.

En primer lugar, es importante respetar la ordenanza vigente Nº 7.226/10 de Derroche de Agua que establece días y horarios específicos para riego y lavado: “lunes, miércoles y viernes para riego de jardines y patios; martes, jueves y sábados para lavado de veredas y automotores. Hasta el 31 de marzo, los horarios para ambas actividades son: de 0:00 a 9:00 y de 22:00 a 24:00; entre las 9:00 y las 22:00 no está permitido ya que se da el mayor consumo de agua habitual”, informaron.

Recomendaciones

“En segundo lugar, es necesario recalcar el cuidado de las piscinas, ya que son una de las principales causas de escasez de agua durante el verano. Dentro de este contexto, se recomienda: llenar la pileta durante la noche, ya que hay un menor consumo de agua; a su vez agregarle cloro para conservar el agua más tiempo. Bien clorada, el agua de la pileta puede cambiarse cada 10 ó 15 días; tapar la pileta por las noche para mantenerla limpia y cuando se cambie el agua, reutilizar para riego.

“No hacer conexiones clandestinas, ya que es sumamente perjudicial para los vecinos; y cabe decir que llenar una pileta con agua de red deja a la mitad del barrio sin agua”, se indicó en la nota con LA OPINION.

Muchas son las acciones que el ciudadano puede poner en práctica para aportar a la solución de un problema que aqueja a todos. “Si bien desde el Municipio se toman los recaudos y medidas necesarias para que las consecuencias de esta problemática no pasen a mayores, hay un gran porcentaje que depende de la toma de conciencia de la ciudadanía”, contó Pedro D’Angelo. “Pequeñas acciones permiten ahorrar una gran cantidad de litros de agua por minuto y entre ellas se destacan reparar las pérdidas internas de agua; cerrar la canilla mientras nos cepillamos los dientes; no utilizar manguera para lavar veredas o autos, ya que el agua corre constantemente y se derrocha una cantidad extraordinaria. Para las veredas utilizar cinco baldes de agua y para los automóviles tres”, destacaron en la Municipalidad.

Por su parte, para Obras Sanitarias, evitar hacer conexiones clandestinas es uno de los puntos a tener en cuenta dado que “la red cloacal y pluvial son distintas; al unirlas se pueden generar muchos trastornos al servicio cloacal y problemas para la salud”, resaltó D’Angelo en el cierre de la entrevista.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO