Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Roedores: las lluvias complican y retrasan las tareas de control

Los controles sobre roedores son permanentes en distintos puntos de la ciudad. (LA OPINION) Los controles sobre roedores son permanentes en distintos puntos de la ciudad. (LA OPINION)

Si bien todos los días se llevan adelante los operativos en la ciudad, las precipitaciones dañan sobremanera los productos que se colocan y al otro día se debe regresar con el fin de distribuir más veneno en espacios donde generalmente hay presencia de ratones. 


Para evitar inconvenientes en distintos puntos de la ciudad, el Municipio destacó que continúan intensificándose los controles de roedores en los barrios y las zonas cercanas al Arroyo con el fin de dar respuestas a los vecinos, aunque las constantes precipitaciones complican el desarrollo de las intervenciones porque los materiales que se dejan son anulados por la presencia del agua. Con relación a esto, se recomienda a la población que se extremen las medidas de prevención para mantener casas sin la presencia de roedores teniendo en cuenta que en los domicilios la responsabilidad es del propietario.

Desde la Dirección de Saneamiento Ambiental se aseguró que “en algunos barrios trabajamos puntualmente sobre los lugares donde sabemos que hay roedores, en otros, colocamos los productos especiales porque generalmente estamos vigilando los sectores alejados al Centro de la ciudad, aunque también en aquellas zonas que se encuentran cercanas al Arroyo las labores tienen que ser mayores.

“En esta época hacemos también este tipo de controles de roedores porque hay demanda, la gente nos informan sobre la presencia de ratones en viviendas, en espacios públicos y otros puntos”, advirtieron sobre las acciones que se efectúan; “en algunos lugares se entrega veneno, pero es fundamental saber cómo debemos mantener la limpieza de nuestro hogar para evitar que se junten roedores”, explicaron.

Tener mucho cuidado

Para mantener las casas sin roedores y así cuidar la salud de las familias que allí habitan, se recomienda: “guardar los alimentos en recipientes cerrados; limpiar las sobras de comidas de los animales; lavar los platos y cubiertos después de usarlos; mantener la basura bien cerrada y respetar los horarios de recolección de residuos; mantener el césped corto en las casas, usar guantes y pañuelos; guardar la leña lejos de la vivienda; tapar los huecos de paredes y puertas; hacer la huerta lejos de la casa; no tocar ratones vivos o muertos; ventilar las casas antes de ingresar”, destacaron desde esta área comunal.

Los reclamos

“Muchas veces, en la época del año y por aumento de temperaturas, tenemos reclamos relacionados con la aparición de insectos que no se ven comúnmente en esta región de la provincia. Cuando la gente observe que en las inmediaciones de su vivienda hay alacranes, en lo posible no debe matarlos y sí guardarlos en un recipiente aireado para traerlo a nuestras oficinas ubicadas en la Secretaría de Salud, frente a la Terminal.

“Hace varios años que nos adelantamos con las fumigaciones y esto es importante para el control de las plagas en el Partido de Pergamino, pero en esta caso las lluvias nos complican semanalmente porque desaparece el producto que ponemos, tanto para los mosquitos como para los roedores”, señalaron.

Viaggio Espresso