Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Ropero Solidario: el Consejo de Personas con Discapacidad pide donaciones

El roperito funciona desde abril en las puertas de la oficina del Consejo, Tucumán 260. (LA OPINION) El roperito funciona desde abril en las puertas de la oficina del Consejo, Tucumán 260. (LA OPINION)

Desde abril funciona esta propuesta en Tucumán 260. El fin es ayudar a las personas que necesiten un abrigo o calzado. Es amplia la concurrencia de quienes necesitan abrigo o calzado.


En abril, ante la inminente llegada de las bajas temperaturas, en las puertas de la oficina del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, Tucumán 260, se instaló un Ropero Solidario. Allí, seleccionadas en diferentes cajas, se dispuso indumentaria (para niños, hombres y mujeres) y calzados que, con el transcurso de las semanas, fueron retirados por las personas que los necesitaban. No obstante en los últimos días las donaciones comenzaron a escasear y es por eso que los integrantes del Consejo hacen extensivo un pedido a toda la ciudadanía ya que necesitan reponer indumentaria y calzado habida cuenta que son numerosas las personas que por allí pasan a retirar los de mayor necesidad.
En este sentido, lo que más se necesita son calzado e indumentaria de niños y adultos; también frazadas.
El Consejo abre sus puertas de lunes a viernes, de 7:30 a 13:30, en Tucumán 260 pero las personas que no puedan trasladar su donación deben comunicarse a los teléfonos de la oficina: 392916/17/18 con el fin de coordinar con los integrantes del organismo para que retiren ellos la donación por la casa del vecino solidario.

Cadena de favores
En la oportunidad en que se presentaba el Ropero Solidario, el presidente del Consejo de Personas con Discapacidad, Daniel D’Elío, afirmaba que la idea fue de las empleadas del organismo y señaló: “Contábamos con algunas donaciones de ropa y decidimos ubicarlas en la puerta de la oficina para que las personas que la necesitaran pudieran contar con un abrigo. El boca en boca generó una cadena de favores y así empezamos a recibir donaciones. Fue tal la cantidad de personas que vinieron a buscar su abrigo y calzado que en una semana ya no nos quedaba más nada para ofrecer por lo que empezamos a solicitar donaciones”.
Además D’Elío destacó la buena predisposición de quienes asisten a buscar ropa ya que “no hemos registrado abusos de parte de la población a pesar de que no se controla lo que se lleva”.
Para dar continuidad a esta iniciativa solidaria, es fundamental que “la cadena no se corte” y así “poder seguir ayudando a quien más lo necesita”. En este marco se insta a los pergaminenses a donar aquello que tengan en desuso, preferentemente ropa en buen estado.
Amén de ayudar a las personas que más lo necesitan, este tipo de acciones solidarias afianzan aún más el vínculo que el Consejo de Personas con Discapacidad mantiene con la comunidad.

Registro
Por otro lado, se realiza el Registro de Personas con Discapacidad. En este marco es que se solicita a las personas con discapacidad que se acerquen a la oficina para ser registradas o enviar a alguna persona con el Certificado Unico de Discapacidad.
El objetivo de esta actividad es poder censar a todas las personas con discapacidad de la ciudad de Pergamino, generar políticas púbicas según los resultados obtenidos y tener un registro permanente y actualizado de las mismas. Esto va de la mano del censo que se lleva adelante por las torres de la ciudad.

Jornada de Inclusión
Todas las personas que participaron de la Jornada de Inclusión Educativa, que se realizó el jueves 11 de este mes, pueden retirar los certificados de asistencia en el Consejo de Personas con Discapacidad.

Viaggio Espresso