Pergamino

Rosana Mirad, nueva presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pergamino


 Rosana Mirad presidir el Colegio hasta mayo de 2019 (LA OPINION)

'' Rosana Mirad presidirá el Colegio hasta mayo de 2019. (LA OPINION)

Inició su mandato el pasado 19 de mayo, luego del proceso electoral desarrollado para optar entre dos nóminas de postulantes. En diálogo con LA OPINION se refirió a los desafíos de la gestión en un contexto complejo para la actividad farmacéutica.


El pasado 19 de mayo asumieron nuevas autoridades en el Colegio de Farmacéuticos de Pergamino, tras un proceso electoral que supuso la competencia entre dos nóminas que se postularon para ocupar los cargos que se renovaban en esta oportunidad. Fruto de ese proceso Rosana Mirad fue electa para ocupar la presidencia del Colegio en el período 2017- 2019. En diálogo con LA OPINION describió el modo en que se desarrollaron las elecciones y los desafíos de la gestión institucional en el actual contexto de la actividad farmacéutica.

-¿Cómo se desarrolló el proceso de elección de autoridades del Colegio de Farmacéuticos?

-Hasta ahora siempre se elegían autoridades por consenso entre los colegas en función de aquellos que querían ocupar un lugar dentro de la comisión porque en general no es fácil la participación. Entonces se iban acordando los lugares en virtud de aquellos que se mostraban dispuestos a participar. En esta oportunidad se dio una situación atípica porque se presentaron dos listas. La gente que ya estaba en la comisión directiva pretendía renovar su mandato y había otro grupo que tenía ideas distintas y que quiso participar y decidió presentar la lista que yo presidí. Se hicieron las elecciones y ganamos. Fue una nómina integrada por gente con mucha experiencia en el trabajo institucional, que ya había participado antes. 

-¿Cómo está integrada la comisión directiva y cuántos cargos se renovaron?

-El cuerpo directivo está integrado por diez personas y se renueva por mitades. Es decir que fueron cinco los cargos que se sometieron a elección. Los cargos que se renovaron fueron: presidente, tesorero, primero, tercero y quinto vocal.

-¿El mandato por cuánto tiempo es?

-Por dos años. Comenzó el día de las elecciones, el 19 de mayo y finaliza el mismo día del año 2019. Nosotros nos integramos a los miembros de la comisión que aún no tienen mandato cumplido.

-¿Cuántos profesionales participaron de la elección?

-Votaron 93 profesionales farmacéuticos. Un solo profesional del padrón de matriculados no votó, el resto participó activamente del proceso.

-¿Cuáles son los desafíos de la gestión de una entidad como el Colegio de Farmacéuticos?

-Nosotros por ahora estamos tratando de organizar la tarea internamente, puertas adentro del Colegio. Finalizada esa instancia nuestro esfuerzo deberá orientarse a establecer vinculaciones institucionales con la comunidad. Necesitamos comunicación con el Municipio, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, porque la farmacia si bien tiene su parte profesional y de servicio también es un establecimiento comercial y requiere de una vinculación con la entidad que nuclea a los comerciantes. Y fundamentalmente trabajar en coordinación con todo el sector de salud, a la par de atender las necesidades de nuestros matriculados en diferentes aspectos.

-¿Cuál es el contexto actual en el que se desarrolla la actividad profesional?

-Es un escenario complicado porque hoy la situación de Pami en el contexto del convenio prestacional supone cambios sobre los cuales todavía hay cierta incertidumbre para el ambiente farmacéutico porque no se sabe en qué condiciones se va a trabajar. Por el momento sabemos lo que va informando la confederación, pero aún no tenemos demasiadas precisiones.

-¿Con las demás obras sociales como están trabajando?

-En este momento está todo bastante tranquilo y están cumpliendo con los plazos de pago. Salvo algunas dificultades puntuales, no hay problemas generalizados.

-¿Hay faltantes de medicamentos?

-No tenemos faltantes. Quizás algo puntual. Pero circunstancialmente.

 

La capacitación

Respecto de otras dimensiones de la actividad institucional, Rosana Mirad se refirió a la capacitación profesional y señaló que es uno de los ejes de la gestión el poder impulsar actividades de capacitación y actualización profesional que resulten de interés para el profesional farmacéutico.

“Algunos cursos y jornadas vienen desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y otros se planifican y organizan desde el Colegio local”, explicó y aclaró que “muchas de las actividades no necesariamente tienen que ver con el abordaje de temas referidos directamente a la profesión, sino que tienen que ver con otras temáticas como el liderazgo, por ejemplo”.

 

Con dinámica propia

-¿Cuál es la dinámica de trabajo dentro del Colegio?

-La comisión directiva formalmente se reúne una vez a la semana y en ese encuentro se abordan distintos temas que estén en la agenda. Después cada integrante de la comisión, dependiendo de la tarea que lo convoque, establece su propia impronta de trabajo.

-¿El hecho de haber tenido que integrar dos grupos que venían con criterios de trabajo diferente hace más difícil la tarea?

-No. Siempre hay posibilidad de establecer consensos y de anteponer el diálogo anteponiendo siempre el interés del farmacéutico porque en definitiva con una idea o con otra todos defendemos lo mismo. Podemos no estar de acuerdo con las ideas y debatirlas en una mesa de discusión, pero el fin es el mismo.

 

Trayectoria

Rosana Mirad cuenta en su haber con la experiencia de haber tenido participación en el Colegio. En dos oportunidades fue vocal, después ocuó la tesorería y fue presidenta de la entidad durante dos períodos.

-¿Qué es lo que te motivó a participar?

-Para mí el Colegio siempre fue como mi casa y así como trabajo para la farmacia mía, trabajo para el Colegio. Yo quisiera que el farmacéutico estuviera contento, con mucho trabajo y con pocos problemas y entiendo que el Colegio es un espacio desde el cual puede encauzarse la solución de muchas dificultades. Entendí que si mi humilde experiencia servía, quería aportarla.

 

El Colegio

El Colegio de Farmacéuticos de Pergamino depende de su entidad madre, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Es la entidad primaria que regula la matrícula y representa a los profesionales que están bajo su órbita en la defensa de sus intereses. Las autoridades se renuevan por mitades cada dos años. Hasta el mes pasado la presidencia estuvo a cargo de la farmacéutica Marcela Alcobendas.


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