Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Sábado Santo, tiempo de espera, la Iglesia está junto al sepulcro

El Sábado Santo es un día de luto que se destaca por la ausencia de cultos oficiales. (ACI PRENSA) El Sábado Santo es un día de luto que se destaca por la ausencia de cultos oficiales. (ACI PRENSA)

Ayer los fieles recordaron la pasión y muerte de Jesús en la cruz y su posterior sepultura. Hoy es un día de luto que se destaca por la ausencia de cultos oficiales, se guarda silencio hasta la caída del sol cuando comienza a celebrarse la Vigilia Pascual. En la nota las actividades en los templos pergaminenses.


La Semana Santa continúa y encontrará su culminación mañana cuando los fieles revivan la alegría de la resurrección de Jesús.
No obstante se viven aún momento de espera. Ayer la Iglesia evocó la pasión y muerte de Cristo crucificado y luego sepultado. Hoy Sábado Santo, los cristianos rememoran a Jesucristo en el sepulcro. Mientras que al caer el sol se celebra la Vigilia Pascual.
El sábado Santo es un día de luto que destaca por la ausencia de cultos oficiales. El día se dedica a la visita de los monumentos y a preparar la Vigilia Pascual.
Es día de luto porque Cristo descansa en el sepulcro y hoy no hay misa. La iglesia guarda silencio: desde el viernes no suena el órgano acompañando los cantos, en señal de austeridad y dolor. Es día de recogimiento, remiten las procesiones, se reza en silencio.
Las vigilias comienzan al caer el sol y se prolongan durante la noche.

Fuego y agua
La preparación de la Pascua comienza con la bendición del fuego nuevo, que se toma de una hoguera encendida fuera de la iglesia, estando ésta totalmente a oscuras y esperando los fieles con cirios apagados en la mano. El sacerdote enciende en ella una tea que una vez bendecida encenderán con ella sus velas los fieles. Hacia el final de este canto se procede a encender el cirio pascual, al que se le ponen los cinco granos de incienso que representan la inmortalidad, el Alfa y la Omega, y la fecha del año en curso; tras esto se encienden todas las luces de la iglesia. También se bendicen las aguas bautismales.
La característica esencial del Sábado Santo es la ausencia del Señor, ya que se recuerda su muerte no hay Eucaristía. Es imposible la Eucaristía porque el Señor no está, pero se prepara todo con alegría para llegar al Domingo de la Resurrección.
Tras este día de reflexión, llega el Domingo de Resurrección que marca el final de la Pascua y de la Semana Santa hasta el año próximo.

Horarios
A continuación las actividades en los templos pergaminenses.
Iglesia Merced: “Jesús en el sepulcro”, día de duelo y abstinencia, a las 8:00 Rezo de Laudes y confesiones, a las 21:00 Noche Santa de la Resurrección, Solemne Vigilia Pascual.
San Cayetano: la vigilia pascual del Sábado Santo tendrá lugar, a las 18:00, en la Capilla Santa Inés (Alsina y Santa Inés)
Luján: a las 9:30: rezo comunitario del Laudes en la Parroquia Nuestra Señora de Luján. Rezo de los siete dolores de la Virgen acompañando la soledad de María y a las 19:00 solemne vigilia pascual en la Parroquia Nuestra Señora de Luján.
San Roque: de 9:00 a 12:00 confesiones y a las 19:30 Vigilia Pascual, bendición del fuego y del cirio nuevo (llevar velas y agua para bendecir).
Santa Julia: a las 10:00 pascua de los niños, a las 17:00 confesiones y a las 20:00 Vigilia Pascual.
Parroquia del Carmen: misa a las 20:00. Bendición y encendido del Cirio Pascual, renovación de las promesas bautismales (llevar velas con tulipas y botella para el agua bendita).
Lourdes: a las 17:00 celebración de la Vigilia Pascual en el Hogar de Jesús y a las 20:00 en Lourdes.
Fátima: vigilia pascual a las 19:00 (llevar velas).
San Carlos: a las 8:00 visita de las siete Iglesias (concentración en la Parroquia) y a las 20:00 Vigilia Pascual.
San Vicente: a las 11:00 celebración con los niños de catequesis, a las 17:00 vigilia pascual en la Capilla San José y a las 19:30 vigilia pascual en San Vicente.
Domingo de resurrección: a las 8:30 misa en Santa Rita, a las 10:30 misa en San Vicente, a las 17:00 misa en la localidad de Pinzón y a las 19:00 misa en San Vicente.
San Antonio: a las 20:00, Santa Misa. Bendición del Cirio Pascual (llevar velas).

Viaggio Espresso