Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Salud: recorren Pergamino para lograr la prevención del Dengue

Si bien es fuera de la temporada central, Saneamiento trabaja en la prevención del Dengue. (LA OPINION) Si bien es fuera de la temporada central, Saneamiento trabaja en la prevención del Dengue. (LA OPINION)

Más allá que no es temporada de mosquitos por las bajas temperaturas, en estos días se puso en marcha un programa que tiende a concientizar sobre las medidas que se tienen que respetar para evitar la proliferación de larvas. Los análisis enviados a Zoonosis de la provincia de Buenos Aires vienen arrojando resultados negativos.


A través de la Dirección de Saneamiento Ambiental, que está bajo la órbita de la Secretaría de Salud, se informó ayer acerca de la continuidad de la campaña de prevención del Dengue teniendo en cuenta que desde esta dependencia se explicó que “se trabaja mucho con los programas especiales de control en lugares específicos, pero también se ampliamos a otras zonas de Pergamino; se espera que el clima acompañe para poder seguir recorriendo los barrios”, se informó en esta repartición a cargo de Fernanda Barrionuevo.
“Iremos avanzando en los lugares que se puede percatar la presencia de elementos que suelen ser utilizados para el depósito de las larvas y en estos días nos verán transitando la zona sur”, añadieron ante la consulta de LA OPINION sobre los lugares que se intervienen.
“En los espacios públicos se hace la prevención que venimos manteniendo desde hace años; obviamente que en estas épocas no tenemos mosquitos pero necesitamos mantener el monitoreo para evitar problemas en el futuro”, señalaron ayer dado que los resultados de las muestras enviadas a Zoonosis de la provincia de Buenos Aires arrojaron resultados negativos con relación a Dengue.
“Debemos que hacer muestreos, tenemos que informar a la Provincia la cantidad de muestras que tomamos y el porcentaje que nos da positivo y así nos da un índice de población de lo que tenemos acá”, resaltaron desde la Comuna.

Los promotores barriales
Asimismo se reconoció que “hay en los barrios promotores de salud que toman varias muestras en distintos sectores; esos ejemplares se mandan a analizar y vamos viendo los resultados. A su vez, seguimos haciendo un rastrillaje en todas las zonas de Pergamino”, contaron a LA OPINION.
Sobre si la población toma conciencia respecto de la prevención del Dengue, desde la Municipalidad se explicó también que “un gran porcentaje toma conciencia. Ahora que tenemos temperaturas bajas la gente por lo general se olvida, quedan los tarros con agua y las piletas sin abatizar”.
La Dirección de Saneamiento Ambiental entrega productos insecticidas a propietarios de piletas que dejaron de utilizarse para evitar que el mosquito transmisor del Dengue pueda desarrollarse, al ser aplicado en su hábitat acuático se eliminan las larvas, evitando que los insectos lleguen a su forma adulta voladora.
“Tenemos habitualmente productos de piletas porque en esta época del año, donde no se usan, hay que seguir con los procedimientos; hay frascos de Bacillus thuringiensis, que es una suspensión acuosa, que la provincia envía a los municipios, y sirve para echar a los natatorios cuando estén fuera de temporada”, señalaron a LA OPINION.
El producto que se entrega se calcula que hay que aplicarlo cada tres meses hasta que empieza la época de pileta; “los vecinos que durante el año tiene la pileta mantenida, tapada, clorada y con filtro, no necesita aplicar el mismo”, señaló el informe que envió Provincia a los medios de prensa.

Un control constante
En Pergamino el mosquito Aedes Aegypti es controlado mediante una vigilancia epidemiológica y en este momento los trabajos están a cargo de Saneamiento Ambiental, en conjunto con Bromatología y Salud municipal. El mosquito es pequeño, oscuro, con rayas blancas en el dorso y las patas. Se lo encuentra en el interior como en el exterior de las viviendas, prefiriendo los lugares frescos y sombríos. Pica en horas de la mañana y durante el amanecer.
La hembra mosquito deposita sus huevos en recipientes que contienen agua estancada como floreros, baldes, neumáticos, portamacetas, canaletas, botellas o tapas de frascos, entre otras cosas. Los síntomas que posee una persona que contrajo la enfermedad del dengue son: dolor de cabeza, dolor de ojos, llanto continuo, dolor articular y muscular, fiebre alta, náuseas y vómitos.

Viaggio Espresso