Pergamino

Same: a dos años de su implementación, se consolidó como un nuevo paradigma


 Federico Sibilia coordinador del Same Pergamino (LA OPINION)

'' Federico Sibilia, coordinador del Same Pergamino (LA OPINION)

El servicio público asiste en forma gratuita urgencias médicas domiciliarias y en la vía pública del casco urbano. Su coordinador, Federico Sibilia, evaluó la tarea y precisó que desde la puesta en marcha se realizaron 11.082 auxilios. El principal desafío: seguir entrenando al personal y creando conciencia en la gente sobre cómo emplear el 107.


El Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) comenzó a implementarse en la ciudad hace dos años y significó un cambio en el paradigma de asistencia en este campo, por cuanto supone trabajar con protocolos establecidos a nivel provincial y de manera coordinada. Antes, en el marco de un convenio suscripto por el Municipio la prestación estaba en manos de una empresa privada. Hoy se transformó en un servicio público, producto de una decisión del Gobierno provincial a la que han adherido buena cantidad de intendencias del territorio bonaerense.

La sede del Same Pergamino está ubicada en calle Tucumán, donde funcionan otras dependencias comunales como la central de monitoreo y Defensa Civil, lo que de algún modo unifica el manejo de información que tiene que ver con la atención de eventos que pueden irrumpir requiriendo la intervención de distintos agentes. En el caso del Same, el servicio está asociado a la atención médica de emergencias que puedan ocurrir en la órbita domiciliaria o de la vía pública y que signifiquen un riesgo de vida potencial para las personas involucradas en esos eventos. El doctor Federico Sibilia, coordinador del Same Pergamino, evaluó positivamente la marcha del sistema en estos dos primeros años de trabajo. Avalado por las estadísticas con las que cuenta, consideró que el nuevo esquema de atención fue bien aceptado por la comunidad.

“El Same se implementó a partir del mes de octubre de 2017. Hace unos días cumplimos dos años trabajando con este nuevo esquema que supuso un cambio significativo en la atención de urgencias y emergencias médicas”, planteó y destacó la política sostenida de capacitación de los recursos humanos afectados al sistema.

“El balance es sumamente positivo, en estos dos años realizamos más de 11 mil atenciones y si observamos las estadísticas más de la mitad fueron urgencias, es decir situaciones calificadas con código rojo. Si a ello le agregamos las emergencias, sumamos con ello casi el 80 por ciento de las intervenciones que hicimos en este tiempo”, comentó el coordinador.

Los datos oficiales proporcionados desde el Same Pergamino refieren que en los dos primeros años de funcionamiento se asistieron 11.082 auxilios (a razón de 15 eventos por día), de los cuales 5.552 fueron de código rojo, 3.674 de código amarillo y 1.856 de código verde.

Del total de atenciones, 3.927 tuvieron origen en eventos ocurridos en vía pública, 4.822 en domicilios y 2.333 en escuelas y otros espacios.

En este punto, observó que en el segundo año de trabajo se notó un incremento sensible de la cantidad de llamados recibidos y atenciones realizadas, lo que a su juicio demuestra por un lado que “el servicio fue bien aceptado por la gente” y por el otro “que estamos dando respuesta a la población”.

Las estadísticas reflejan este dato al revelar que en el período 2017-2018 se asistieron 4.417 auxilios; mientras que esta cifra se elevó a 6.665 en el período 2018-2019

Asimismo destacó que haber adherido a un sistema articulado con la Provincia permite trabajar con protocolos establecidos y contar con estadísticas en forma mensual que posibilitan no solo hacer un seguimiento minucioso del trabajo realizado sino contar con datos que nos permiten evaluar cuestiones operativas como el tiempo de arribo, la duración y características de la llamada y niveles de respuesta obtenidos.

La capacitación, un eje central

Otro aspecto que resaltó fue el de las capacitaciones realizadas, tanto aquellas impulsadas desde la Provincia para el personal de los municipios adheridos al sistema como aquellas promovidas desde el Municipio, varias de ellas de alto costo y reconocimiento internacional.

Al respecto, desde la adhesión al sistema el eje de capacitación ha sido una constante y a la instancia de formación inicial para la puesta en marcha del servicio, le sucedieron en forma ininterrumpida instancias de capacitación y actualización que redundaron en la jerarquización de la tarea de todos los actores involucrados en la prestación del servicio. De hecho la formación de los recursos humanos abocados al sistema se mantiene y a la par de ello desde el Same Pergamino se brindan capacitaciones en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios destinadas a distintas áreas del Municipio y a la comunidad en general.

Uso correcto del 107

En el plano de los desafíos consideró que la tarea es seguir generando conciencia sobre el uso correcto de la línea 107 y continuar dictando las capacitaciones del personal para jerarquizar la tarea que cada actor involucrado en el sistema realiza. “También estamos trabajando para implementar el nuevo móvil que recibimos y que afectaremos a mejorar la atención en domicilio y aquellas asistencias calificadas de código verde”.

El servicio

El servicio del Same es gratuito y funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Funciona para la atención de las urgencias y emergencias médicas, tanto aquellas que ocurren en la vía pública como en domicilio. Esa es la prioridad del servicio. En forma complementaria se asiste en otro tipo de eventos, pero lo primordial es la urgencia y emergencia. El equipo de trabajo está integrado por personal médico y paramédico, telefonistas, radio operadores y choferes. El Same cubre la totalidad de la accidentología vial que ocurre tanto en el casco urbano de Pergamino como en las rutas que atraviesan la ciudad y el sistema funciona en forma articulada con la Provincia a partir de convenios de adhesión y protocolos específicos.

Un cambio de paradigma

Sobre cuál ha sido la principal transformación que generó la implementación del Same en la ciudad, Federico Sibilia consideró que “es importante recalcar que es la primera vez que la Provincia cuenta con un sistema público de atención de emergencias médicas que es gratuito y que brinda a la ciudad la posibilidad de ser parte de un sistema que está interconectado con otros municipios”.

“Esto representa un cambio de paradigma, por cuanto ante diferentes catástrofes o eventos que superen la capacidad operativa, además de trabajar con dinámicas protocolizadas y homogéneas, permite contar con el soporte de otros a partir de formar parte de una red”, enfatizó y agradeció la respuesta por parte de la comunidad y la evolución lograda en el uso correcto de un sistema pensado para asistir ante eventos específicos en los que está en riesgo la vida.


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