Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Sarampión: niños de entre 6 y 11 meses deben vacunarse; aún no en Pergamino

Confirmaron la semana pasada tres nuevos casos de sarampión en dos niñas de 11 meses y una niña de 3 años. (PERFIL) Confirmaron la semana pasada tres nuevos casos de sarampión en dos niñas de 11 meses y una niña de 3 años. (PERFIL)

Autoridades sanitarias definieron bajar la edad de vacunación contra el sarampión sumando una dosis anterior al año de vida para los niños y niñas en algunas ciudades bonaerenses y en Caba. Nuestra ciudad y toda la Región Sanitaria IV están fuera del alcance de la medida, al menos hasta ahora.


Tras la confirmación de cinco nuevos casos de sarampión en la última semana, autoridades de los ministerios de Salud de la Nación, de Ciudad y de la provincia de Buenos Aires con el acuerdo de la Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación de Sarampión-Rubéola-Síndrome de Rubéola Congénita, definieron bajar la edad de vacunación contra el sarampión sumando una dosis anterior al año de vida, para los niños y niñas que residen en Caba y en los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate, pertenecientes a la región sanitaria V, y no se descarta que próximamente la medida pueda extenderse a otros distritos de la provincia y del país. En este contexto Pergamino y toda la Región Sanitaria IV con cabecera en nuestra ciudad, están fuera del alcance de la medida, al menos hasta ahora.

Los bebés
Los menores de entre 6 y 11 meses residentes en dichas zonas deberán recibir una dosis de vacuna triple viral que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas, mientras que los mayores de 5 años tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral. Así mismo todos, los niños de ese rango etario que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir también una dosis de vacuna triple viral.
En todos los casos esta "dosis cero" que recibirán los lactantes no será tenida en cuenta como parte del calendario de vacunación, sino como algo extra. Es decir, además de esta aplicación se deben administrar las dosis correspondientes al calendario, que son al año de vida y al ingreso escolar, aclararon desde la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.
La decisión fue tomada tras la evaluación de la nueva situación epidemiológica regional y local que confirmó la semana pasada tres nuevos casos de sarampión en dos niñas de 11 meses y una niña de 3 años residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.
Durante el período de transmisión, las niñas desarrollaron sus actividades habituales en el territorio de Cab y de la provincia de Buenos Aires, por lo que es allí donde se despliegan acciones de investigación para la prevención y control de cada caso.
La reunión estuvo encabezada por el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi y su par porteña Ana María Bou Pérez.

"Más casos”
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Carla Vizzotti expresó al respecto que "el mayor riesgo que representa el brote de sarampión es que haya más casos que los que estamos viendo" por la rapidez con que se disemina el virus, ya que "en la ciudad brasileña de San Pablo aparecieron 3.300 nuevos casos en cuatro meses".
La infectóloga explicó que si bien "el sarampión está eliminado en Argentina desde el año 2000 como enfermedad endémica un solo caso confirmado ya es un brote".
Ante una situación así "hay que generar una alerta importante y crear mecanismos de control porque es un virus muy transmisible", al punto que "9 de cada 10 personas susceptibles, cuando están en contacto con el virus, pueden infectarse".
"Si los equipos de salud no están atentos reportando casos sospechosos, la población consultando ante cualquier síntoma de rash (erupción) y fiebre; y todos controlando los carnet de vacunas, la posibilidad de que se disemine es alta", aseguró.
La especialista explicó que dos son las particularidades del brote actual que "hacen que la situación sea distinta. Una es la reemergencia a nivel mundial: solamente en cuatro meses en Brasil pasaron a tener 3.300 casos y cuatro muertes en San Pablo, nosotros tenemos ocho vuelos diarios de Buenos Aires a San Pablo y esta reemergencia mundial hace que tengamos más riesgos de casos", dijo.
"Por otro lado, para que podamos tener controlado el sarampión, todos tenemos que estar vacunados: lo que le pasó a San Pablo es que hay personas que no están vacunadas y si el virus encuentra estos susceptibles, se va diseminando muy rápido", precisó la especialista.

Viaggio Espresso