Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Sarampión y rubéola: en Pergamino está en marcha la campaña de vacunación

Esperan que la concurrencia a los lugares de vacunación sea importante para cumplir con los objetivos de la campaña. (LA OPINION) Esperan que la concurrencia a los lugares de vacunación sea importante para cumplir con los objetivos de la campaña. (LA OPINION)

El lunes se inició el trabajo a cargo del área de Inmunizaciones del Municipio. La idea es cubrir la demanda total a partir de operativos especiales que incluyen espacios públicos y jardines de infantes. Los padres deberán acercarse con la libreta sanitaria.


Una nueva campaña nacional de inmunización está en marcha en Pergamino teniendo en cuenta que esta vacuna contra sarampión y rubéola es gratuita y obligatoria, no requiere orden médica y se aplica en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud, el Vacunatorio “José Caggiano”, San Martín e Italia; y en el Hospital “San José”. Deben recibir una dosis adicional de vacuna triple viral los niños entre 13 meses y 4 años inclusive.
“Esta intervención sanitaria de seguimiento comenzó el lunes y se extenderá hasta el 30 noviembre”, explicaron en el área de Salud de la Municipalidad. “Para cumplir con los objetivos propuestos por Nación, se dispuso que el Vacunatorio extienda su horario hasta las 16:00 y abra también los sábados. Además, se confeccionó un cronograma para recorrer establecimientos educativos, parques y plazas”, resaltaron y pidieron a los padres que se presenten con la libreta sanitaria del niño.
La vacunación es la mejor estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola; “el sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central tales como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades tardías con complicaciones crónicas”, explicó la doctora Erica Períes, a cargo del Vacunatorio municipal y titular del área de Inmunizaciones.
“La rubéola por su parte es viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome congénito con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas”, agregó la profesional.

Mayor asistencia
Asimismo, esta vacuna también protege contra las paperas. “Las paperas es también viral y se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales y puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis y encefalitis, entre otras”, resaltó Períes.
Además de la dosis que los niños recibieron al año de vida, “deberán aplicarse ahora esta dosis adicional”, indicó la funcionaria y aseguró que el Vacunatorio extendió su horario de atención.
Durante los dos meses que dure la campaña este espacio de salud ubicado en Italia y San Martín, funcionará de lunes a viernes, de 7:00 a 16:00 y los sábados de 10:00 a 14:00.

Lugares para vacunar
A continuación se detallan los días y los lugares donde la Secretaría de Salud estará presente vacunando: hoy en el Jardín San Cayetano y Jardín de Infantes Nº 915; a su vez mañana se trasladarán al Jardín Maternal Mimos; Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) 12 de Octubre; Jardín Nº 918 y en Pinzón.
Por su parte el viernes se irá al Jardín San Gabriel; San Pablo; CDC “Padre Galli”; Centro de Atención Primeria Infancia del barrio José Hernández; Paraje Manantiales y en el CDC Villa Alicia.
En lo que respecta a demás lugares, el sábado 6 se vacunará en Parque España, de 14:00 a 18:00; el lunes en el Jardín Nº 917 y Jardín Nº 924; martes 9 en el Hogar de Jesús; Jardín Nº 917; Monseñor Scalabrini y Jardín Nº 924; el miércoles en el Jardín Nº 917 y en La Violeta; al día siguiente se trabajará en el Jardín Nº 917 y en el Jardín San Jorge; el sábado 13 la vacunación se concretará en el Parque Municipal de 14:00 a 18:00.
Las actividades se retomarán el miércoles 17 en el Jardín Nº 921; el sábado 20 en la Plaza Miguel Dávila, de 14:00 a 18:00; y el lunes 22 en el Colegio San José de los Hermanos Maristas. Finalmente el sábado 27 el programa se extenderá en la Plaza 25 de Mayo, también de 14:00 a 18:00, como en el resto de los espacios verdes donde se trabajará.

Importancia de la campaña
Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. “La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. Por eso aún hay riesgo de que los niños los contraigan si no están vacunados. Para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo”, concluyó la doctora Períes.