Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Se celebra en la Argentina el Día del Fonoaudiólogo

Miembros del consejo directivo de la regional Pergamino del Colegio, reunidos en la sede de San Nicolás 304. (LA OPINION) Miembros del consejo directivo de la regional Pergamino del Colegio, reunidos en la sede de San Nicolás 304. (LA OPINION)

La fecha coincide con la creación de la Asociación de Logopedia, Foniatría y Audiología. LA OPINION dialogó con Juliana Castelli, presidenta de la Regional Pergamino del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires. Hizo hincapié en la importancia de jerarquizar la profesión y en la necesidad de una mayor participación de los matriculados.


Este domingo se celebra en el país el Día del Fonoaudiólogo. La fecha refiere al 12 de mayo de 1948, cuando se fundó la Asociación de Logopedia, Foniatría y Audiología (Asalfa). Este hito en la historia de la profesión posibilitó instituir más tarde, el 11 de noviembre de 1999 mediante la publicación del Decreto Nº 2.338 en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el Día de la Fonoaudiología, en homenaje a esa entidad que fue la primera en agrupar a los fonoaudiólogos de la Argentina en un ámbito común de representación institucional.

Como ciencia, la fonoaudiología se ubica dentro de las carreras de salud que deben ser universitarias con título de grado y tiene una fuerte inserción gracias al trabajo mancomunado y vinculado que los profesionales ejercen a la par de otras disciplinas. En el plano institucional, el Colegio de Fonoaudiólogos Regional Pergamino cubre la representación de varias ciudades del norte de la provincia y agrupa aproximadamente a 500 profesionales. En diálogo con LA OPINION, la presidenta de la Regional Pergamino, Juliana Castelli, hizo hincapié en la importancia de jerarquizar la profesión.

“El Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires fue creado por la Ley Nº 10.757, y básicamente la función principal que tiene es ejercer el gobierno de la matricula de los fonoaudiólogos habilitados para actuar profesionalmente en el ámbito provincial. Se compone de cinco regionales: Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, San Isidro y Pergamino, que tiene a su cargo 38 localidades del norte de la provincia”, explicó.

Una amplia matrícula

En virtud de ser Pergamino una Regional y abarcar decenas de localidades, la matrícula gobernada es nutrida: “Somos cerca de 470 matriculados en la región, que abarca el norte de la provincia de Buenos Aires, mientras que en nuestra ciudad somos alrededor de 50, la mayoría mujeres, de modo que haría muy bien a la profesión que se sumara más género masculino”, añadió la presidenta de la regional.

Año de elecciones

Este año habrá elección para renovar las autoridades, como se hace cada dos años. Será en septiembre para que el nuevo consejo directivo asuma en diciembre. “Lo que queremos destacar es que necesitamos el acercamiento de los matriculados para que conozcan cómo trabaja el Colegio, intercambiar miradas sobre la institución. Nos hace falta esa participación, incluso con presentación de listas alternativas para que el matriculado tenga la opción de elegir, porque históricamente en el Colegio se presenta una sola lista”, remarcó Castelli.

Con relación a uno de los temas más relevantes del momento, la dirigente dijo que están en tratativas de implementar los diagnósticos fonoaudiológicos: “Según la modificatoria de nuestra Ley Nº 15.052 que se aprobó en septiembre de 2018, las obras sociales deben cubrir esas prácticas. Históricamente los diagnósticos eran de los médicos de cabecera y los fonoaudiólogos no podíamos hacerlos, pero a partir de esa modificación de la ley, de algún modo nos independizamos de las derivaciones que nos tenían que hacer y podemos tener nuestro diagnóstico”.

También destacó entra las tareas las negociaciones permanentes con las obras sociales para actualizar los honorarios y que se respeten los honorarios mínimos. “También por los pagos atrasados con los cuales hoy tenemos un arduo trabajo”, agregó.

Pero remarcó que “el gran desafío es poder llevar información a todos los matriculados sobre la labor que se desarrolla en el Colegio, porque hay mucho desconocimiento en general. Queremos ser receptores de sugerencias, estamos dispuestos a recibir ideas y propuestas pero para eso necesitamos que los matriculados se acerquen, que haya más participación”.

Sorteos y charlas

Juliana Castelli informó que para el Día del Fonoaudiólogo el Colegio decidió hacer sorteos entre todos los matriculados de la regional de productos terapéuticos de empresas con las que tiene convenios. En tanto adelantó que “en junio van a empezar las actividades científicas. Primero recibiremos la licenciada Marcela Costa, que brindará una charla para padres de niños difluentes (con tartamudez) y luego a Araceli Peretti, que es una fonoaudióloga de Buenos Aires y nos brindará una charla sobre deglución a través de la evidencia con presentación de casos clínicos. Además seguimos gestionando distintas actividades científicas para los próximos meses”.

Consejo directivo de Pergamino

La Regional Pergamino del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires está conformada por: presidenta, Juliana Castelli, vicepresidenta, Paula Basile; secretario, Daniel Sbuttoni; tesorera, Luciana Majul; vocales titulares, Natalia Escolá; María Silvina Cavaleri y Marilina Choulet; vocales suplentes, Gisela Bojanich, Melina Eisenack y Jimena Albarracín; Tribunal de Etica y Disciplina, miembro titular, Mirta Courtade; y miembro suplente, Patricia Tarallo.

Contactos

El Colegio de Fonoaudiólogos tiene una amplia plataforma para que sus matriculados puedan contactarse. Su sede está San Nicolás 304, Local 28 con los siguientes horarios de atención: lunes y miércoles de 12:00 a 16:00 y martes, jueves y viernes de 8:30 a 12:30. El teléfono fijo es (02477) 42-1598. Además los interesados pueden sumarse al grupo de WhatsApp al número2477 355325. En Facebook la página es Colegio de Fonoaudiólogos Regional Pergamino. El correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Viaggio Espresso