Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Se celebra hoy el Día del Psicopedagogo

 Los psicopedagogos de nuestra ciudad festejan su día con una cena desde las 21:00. (PSICOPEDAGOGOS) Los psicopedagogos de nuestra ciudad festejan su día con una cena desde las 21:00. (PSICOPEDAGOGOS)

El 17 de septiembre, la fecha en la que se recuerda el fallecimiento de Jean Piaget, un reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo aporte al estudio del pensamiento y el lenguaje dio origen a la epistemología genética, ha sido instituido para conmemorar esta fecha. Javier Baroni preside la Asociación en nuestra ciudad.


Hoy se celebra el día de los profesionales de la psicopedagogía, disciplina que en Pergamino tiene un gran desarrollo. La psicopedagogía es una disciplina que estudia los comportamientos humanos en situación de enseñanza-aprendizaje, entre sus campos de acción se encuentran: el manejo de los problemas de aprendizaje, la orientación vocacional, el apoyo a necesidades educativas especiales (ambientales, socio-culturales, cognitivas) y la estructuración del currículo y ambientes educativos en diversos contextos. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la pedagogía, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, la psicología cognitiva, la psicología general entre otras. Sus aportes son relevantes en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Igualmente, en la actualidad la profesión ha logrado expandirse a diferentes ámbitos profesionales como por ejemplo: en recursos humanos, investigación, centros interdisciplinarios, deportes, justicia, empresas, tercera edad y muchas áreas más.
Algunos de los autores más influyentes en este campo son: Jean Piaget (teoría psicogenética), Ausubel (teoría del aprendizaje significativo), Jerome Bruner (metáfora del andamiaje) y Lev Vygotski (teoría sociohistórica). Actualmente las teorías neurocognitivas están aportando muchos avances en la práctica de la profesión.

Cada vez más importante
En nuestro país y el mundo cada vez es más importante y necesaria la participación de profesionales de la Psicopedagogía.
En nuestra ciudad, la mayoría de los profesionales egresaron del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 5, y muchos continuaron sus estudios en universidades para obtener la licenciatura.
“Desde 2012 contamos con una entidad que nuclea a los profesionales interesados en participar y trabajar por el desarrollo de la profesión, ya que solo puede lograrse trabajando en conjunto”, indicó Javier Baroni, presidente de la Asociación de Psicopedagogos de Pergamino.
“Desde nuestra entidad se trabaja para lograr acuerdos y convenios con otras instituciones, brindar informes sobre matriculación de colegas, asesorar sobre cuestiones propias de la profesión, realizar actividades de formación y capacitación profesional específica y organizar actividades que involucran al resto de la comunidad, entre otras acciones”, planteó Baroni.

Comisión directiva
La comisión directiva está formada por: Javier Baroni, presidente; Romina Martínez Santoro, vicepresidenta; Patricia González Villar, secretaria; Victoria Pagotto, tesorera; Marianela Conti, vocal; María de los Angeles Bordoni, vocal; Valeria Meucci, vocal; Adriana Isa, vocal; Stefanía Domancich, Antonella Trotta y Eugenia Peralta en la comisión revisora de cuentas.
“Desde su conformación han acompañado el crecimiento de la entidad muchas colegas, pero queremos recordar especialmente a quienes partieron dejando muchos aprendizajes en nosotros, ellas fueron: María "Copete" Toia, Daniela Biglieri, Silvia Copello y Cecilia Díaz, quienes han marcado nuestro camino y motivado a continuar trabajando sin cesar, siempre con el objetivo de lograr cosas por nuestra profesión y lograr mejorar la práctica profesional.
“Como parte de las actividades que se vienen realizando, el mes pasado finalizaron las primeras jornadas de neuropsicopedagogía, donde se trabajaron aspectos importantes de la evaluación neurocognitiva, diagnóstico y tratamiento a cargo de Daniela Falco Rossetto. Actualmente nos encontramos trabajando en las próximas actividades”, manifestaron desde la comisión directiva.

“Adolescentes en riesgo”
El sábado 19 de octubre, de 10:00 a 12:00, se realizará la charla: "Adolescentes en riesgo y conductas de riesgo, ¿acompañar o intervenir?, el gran dilema de educadores, padres y madres, hoy" a cargo del reconocido profesional Jorge Garaventa. Es una actividad abierta a psicopedagogos, psicólogos, docentes, profesionales de diversas áreas interesados en la temática, estudiantes, padres y madres y todo aquel que desee sumarse. Para reservar su lugar y recibir información podrán comunicarse telefónicamente al 2477 464000 o vía mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
“Esta como muchas acciones son las que jerarquizan la actividad, pero es muy importante que participen todos. Hoy en día sabemos que es muy difícil crecer profesionalmente aislados, por eso invitamos a todos los colegas que aún no forman parte de la Asociación, a sumarse y ayudarnos en esta tarea tan importante. Estamos transitando un momento muy importante, gestionando diversas acciones, como por ejemplo, entablar vínculos con otras asociaciones y grupos de colegas de la provincia, con el objetivo de lograr el colegio de profesionales, además de compartir experiencias y actividades. Días atrás participamos de los festejos de los 10 años de la Asociación de Profesionales del Quehacer Psicopedagógico de la zona norte del Gran Buenos Aires. Si sos psicopedagoga/o y aún no te asociaste, puedes hacerlo presentando fotocopia de título, DNI, completar una ficha y un CV, los sábados, de 10:00 a 12:00, en 25 de Mayo 2298. El valor de la cuota es de 70 pesos mensuales. A partir de octubre será de 100 pesos te esperamos!”, señaló Baroni.

Hoy cena
“La comisión directiva de los psicopedagogos invita a los colegas, asociados o no, a compartir esta noche, a las 21:00, en La Toscana, para festejar nuestro día y ponernos al día de todas las novedades de nuestra práctica profesional”, indicaron.

Agradecimiento
Finalizando, los psicopedagogos agradecen “a todos aquellos que siempre han confiado y trabajado por el bien de nuestra profesión y Asociación, especialmente a los asociados; la única manera que podamos seguir creciendo es haciéndolo unidos. A todos los colegas ¡feliz Día!”.

Viaggio Espresso