Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Se celebra mañana el Día de la Arquitectura Argentina

En Castelli 573 de nuestra ciudad está ubicado el Colegio de Arquitectos, que constituye la cabecera del Distrito VI, (ARCHIVO) En Castelli 573 de nuestra ciudad está ubicado el Colegio de Arquitectos, que constituye la cabecera del Distrito VI, (ARCHIVO)

La efeméride ha sufrido modificaciones ya que anteriormente se recordaba el 8 de noviembre, en coincidencia con el Día Internacional del Urbanismo, que conmemora la última reunión del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (Ciam), realizado en Atenas en 1933.


Los arquitectos emplazados en diferentes lugares a lo largo y ancho del país celebrarán mañana su día.

En Castelli 573 de nuestra ciudad se erige el Colegio de Arquitectos, que constituye la cabecera del Distrito VI, jurisdicción que recorre el noroeste de la provincia de Buenos Aires incluyendo a 17 localidades, y representando a 730 profesionales, número que paulatinamente viene creciendo.
Un dato no menor es que el 50 por ciento de la matrícula se emplaza en Pergamino y en las ciudades que constituyen delegaciones, tales como San Nicolás y Junín.
Al involucrar a numerosas ciudades, la comisión directiva se conforma con profesionales de distintas procedencias. Así el presidente es Gustavo Ollero de Junín; el secretario Ricardo Appezzatto de nuestra ciudad; el tesorero Gabriel Girón de San Nicolás.
Los vocales titulares son: Paulo Scarlato (Pergamino), Federico Alzari (Junín), Agustín Mosso Ballestero (San Nicolás), Alejandro Campanella (San Nicolás), Laura Menéndez (Chacabuco), Cristian Sorenson (Lincoln), Leonardo Funari (Salto), Carina Airet (Rojas)
En tanto que el delegado al Consejo Superior es Guillermo Bernardo Bocanera de Pergamino.

Actualidad profesional
LA OPINION compartió una amena charla con miembros de la comisión directiva para conocer el presente la profesión, cómo las distintas medidas de los sucesivos gobiernos los han afectado, cuánto incide la crisis en el sector y cómo en este contexto trabaja el Colegio en pos de beneficiar a sus matriculados.
La conversación fue con Ricardo Appezzatto, Paulo Scarlato y Guillermo Bocanera.
Que Pergamino sea cabecera de un amplio distrito, permite a las autoridades que integran la comisión directiva conocer sobre las realidades de las diferentes ciudades. Appezzatto: “En este momento la realidad nos unifica porque la situación es un tanto complicada para los profesionales; esto lo notamos por la cantidad de expedientes que se han presentado. No obstante somos positivos y creemos que habrá un repunte de la actividad de la construcción en los próximos meses”.
Mientras tanto, desde el Colegio se brindan numerosas capacitaciones orientadas a la actualización profesional habida cuenta que, al unísono con otras profesiones, los avances tecnológicos y en la comunicación han permitido modificaciones importantes en el quehacer profesional. “Continuamente brindamos al matriculado capacitaciones para que la formación sea permanente y estemos a la altura de las circunstancias sobre todo teniendo en cuenta que la tecnología viene avanzando a pasos agigantados”, afirmó el secretario del Colegio.

Ambitos de formación
Para dar curso a la capacitación de sus matriculados, el Colegio se vale dos herramientas a las que llama Institutos: Instituto de Estudios Urbanos e Instituto de Estudios Patrimoniales.
Quienes dan vida a estos espacios son los mismos profesionales matriculados, algunos de los cuales se dedican a la observación y la transmisión de la información a sus colegas. Ellos analizan por un lado las problemáticas de la ciudad y por otro el valor patrimonial de algunas edificaciones y su correspondiente conservación.
En tal sentido Appezzatto indicó que “en Pergamino hay un grupo numeroso de profesionales que participan de los Institutos lo que reviste de una gran importancia para nosotros ya que este es un Colegio de puertas abiertas para todos los matriculados”.
Además es dable destacar que en el Colegio funciona una comisión integrada por profesionales que padecieron la inundación y que tanto desde ese lugar como desde la mirada profesional, participan activamente de la Comisión de Prevención de Inundaciones de la Municipalidad: “Aportamos nuestra visión en la resolución de este tipo de problemas. También llevamos un registro de los avances que se vienen registrando respecto de obras”, indicó Appezzatto.
Consultado sobre la relación del Colegio con el Municipio, el entrevistado afirmó que “Si bien una buena cantidad de colegas forman parte de la plantilla municipal, es importante destacar que como profesionales estamos trabajando en algunas cuestiones específicas, que podemos aportar al Municipio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Nuevas herramientas
Los avances tecnológicos de la era digital han cambiado por completo el escenario en el que se mueve el mundo de la arquitectura.
En pocos años se ha pasado del dibujo en el atril a la realidad virtual aplicada a la arquitectura.
Las sofisticadas herramientas han permitido la agilización de los procesos de elaboración de un plano, una vista o un render.
Sobre ello, Guillermo Bocanera aseguró: “La incorporación de nuevas herramientas, de diseño y de dibujo, han cambiado drásticamente el ejercicio de la profesión. Han agilizado los tiempos en el proceso de confección de un plano, por ejemplo, pero también han permitido la revisión de distintas perspectivas en el proceso de producción del material. También se ha producido una exigencia mayor de parte del cliente, antes se le mostraba una planta, un corte o una vista apelando a la imaginación del cliente, ahora es él quien exige el render para apreciar cómo será su casa por dentro”, y concluyó que “ha cambiado la forma de interpretar la arquitectura, tanto para los profesionales en el proceso constructivo, como del cliente en sus exigencias”.

Capba TV
En tal sentido es que los profesionales han tenido que capacitarse en el aprendizaje de la utilización de esas herramientas a fin de responder a los requerimientos del cliente.
A ello se suma la incorporación de plataformas digitales novedosas que generan una constante corriente de información entre colegas.
Tal es el caso de Capba TV, una innovadora propuesta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, que incluye diversidad de contenido audiovisual de consulta para los matriculados, desde una entrevista a colegas del territorio bonaerense, pasando por tutoriales hasta espacios que ligan el cine con la arquitectura.
El Capba lanzó su canal digital para mostrar el trabajo, la investigación y las ideas de todos los arquitectos de la provincia de Buenos Aires.
Noticias Capba, Comunidad Capba I+D+I, Pensar Arquitectura, Caja de Herramientas, y Cine y Arquitectura son algunos de los programas creados por arquitectos y arquitectas de toda la provincia.
A su vez cuenta con una nueva plataforma: www.capbatv.org.ar.

Paulo Scarlato, Guillermo Bocanera, Sandra Mozzoni, Ricardo Appezzatto, Verónica Giordanengo, Darío Macagno. (LA OPINION)

Incluir a jóvenes
Con el propósito de incluir a los jóvenes profesionales y a aquellos que están próximos a graduarse, el Colegio ofrece herramientas para transitar los primeros pasos en el quehacer profesional.
“A nivel distrital y en Pergamino estamos trabajando con el fin de que los profesionales se acerquen al Colegio de Arquitectos no solo para actualizarse y establecer camaradería sino que también bregamos por la inclusión de los jóvenes profesionales quienes necesitan del acompañamiento en su inserción laboral”, dijo Ricardo Appezzatto y contó que para ellos se está trabajando con la Universidad de Rosario: “Sus alumnos pueden ser parte de una especie de pasantía a través de la que se le solicita participar en algún estudio o empresa, con una carga horaria establecida, haciendo trabajos de práctica, cada uno de los responsables de esos espacios debe presentar un informe a la universidad. La idea es que los chicos tengan una primera experiencia que los aproxime a la labor cotidiana del arquitecto”.

De estudiante a profesional
Por otro lado se ha formado una comisión de Jóvenes Arquitectos, a cargo de Verónica Giordanengo. La dirigente comentó a LA OPINION que la idea con que fue concebido este espacio es que los nuevos profesionales generen un vínculo de pertenencia e identidad con el Colegio y así participen. “Muchos de los que arrancan no saben ni siquiera cómo se carga un expediente, por eso la idea es generar un taller para acompañarlos en sus primeros pasos. También queremos que los profesionales sepan cómo funciona el Colegio, conozcan a las autoridades, en fin que el traspaso de ser estudiante a profesional sea lo más llevadero posible”, expresó.

Festejo
Los arquitectos festejar una nueva edición su día el próximo viernes, en la sede del Colegio de Arquitectos. Allí, desde las 20:00, se realizará un encuentro de camaradería. Además habrá entrega de medallas a los profesionales que cumplen 25 años de labor.
Los interesados en reservar su lugar pueden llamar al Colegio: 432691.

Viaggio Espresso