Pergamino

Se celebra mañana el Día de la Construcción


 Pocas industrias han sido tan trascendentes en la historia de nuestra ciudad como la construcción considerada adems “madre de industrias” por su singular efecto multiplicador (LA OPINION)

'' Pocas industrias han sido tan trascendentes en la historia de nuestra ciudad como la construcción, considerada además “madre de industrias” por su singular efecto multiplicador. (LA OPINION)

DE LA REDACCION. Instituido en 1955 por la Cámara Argentina del sector, coincidentemente con la fecha de inauguración del Canal de Suez, se celebra hoy, en todo el país, el Día de la Construcción.

La faraónica obra que une el Mar Rojo con el Mediterráneo, a lo largo de 164 kilómetros, fue habilitada el 17 de noviembre de 1869. Su realización se debió a Ferdinand de Lesseps y, desde su nacimiento, se constituyó en una de las maravillas del mundo moderno, ejemplo del potencial edificador del ser humano.

 

Canal de Suez

El Canal de Suez es una vía artificial de navegación que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, entre Africa y Asia, a través del istmo de Suez, de la península de Sinaí. El canal se encuentra en territorio de Egipto. Su longitud es de 163 kilómetros entre puerto Said (en la ribera mediterránea) y Suez (en la costa del Mar Rojo). Permitió acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evitaba tener que rodear el continente africano.

Las obras de excavación para su construcción se iniciaron oficialmente el 25 de abril de 1859 por la empresa de Ferdinand de Lesseps con la autorización de las autoridades egipcias, y fue inaugurado en 1869 con la presencia de la emperatriz Eugenia de Montijo.

La construcción del Canal de Suez marca una historia de la tecnología ya que por primera vez se emplearon máquinas excavadoras especialmente diseñadas para este tipo de obras, razón por la cual se constituye actualmente en una de las maravillas modernas.

 

En Pergamino la “actividad madre” muestra signos de una quietud que sólo se altera por el Procrear

 

DE LA REDACCION. La construcción es considerada como la “actividad madre” por llevar implícito el desarrollo de otros rubros que confluyen en la generación del resultado. 

La industria de la construcción se caracteriza así por su efecto multiplicador, que deja resultados trascendentales en cada una de las localidades en que se desarrolla. Porque donde se levanta un edificio intervienen profesionales de la ingeniería, de la arquitectura, agrimensores, sanitaristas, electricistas, y así se podría seguir hasta abarcar todas las actividades intervinientes hasta lograr la habitabilidad o funcionalidad de la construcción en cuestión. 

A su vez y a nivel comercial, este sector influye y tiene directa repercusión en rubros tales como talleres metalúrgicos, industrias madereras, corralones, pinturerías, fábrica de amoblamientos de cocina, casa de seguridad e higiene, etcétera. Todos ellos se benefician con cada emprendimiento constructivo que se gesta.

También la construcción es considerada uno de los rubros más seguros a la hora de invertir ya que no pierde su valor, al contrario, en muchas oportunidades, lo multiplica. Por este motivo quien dispone de ahorros y busca colocarlo en un sitio que le garantice el mantenimiento de ese valor y la obtención de mayores ganancias debe inclinarse por efectuar su inversión en “ladrillos”.

El desarrollo económico de cada país no puede concebirse sin la evolución de la industria de la construcción y viceversa. Por ello el progreso de esta industria está ligado a los vaivenes económicos. Sólo así se puede entender la estrecha correlación entre ambos. Por este motivo la industria ha experimentado períodos de bonanza pero también ha sufrido los golpes de las diversas crisis que ha atravesado el país.

 

En Pergamino

En nuestra ciudad, y según lo indicado por algunos referentes del sector, la construcción en Pergamino se mantiene estable, en una meseta tras un pasado reciente de auge.

En contacto con uno de los referentes de la construcción en nuestra ciudad, Carlos Prados, LA OPINION pudo saber que la actividad registra una estabilidad que se ve alterada cuando se pone en marcha una obra con capitales que otorga el Programa de Crédito Argentino (Procrear). “En Pergamino la construcción registra movimientos gracias a la cantidad de ciudadanos que resultaron beneficiados con el Procrear. La aplicación de este programa posibilitó la generación de empleo y de no haber sido por el Procrear estaríamos avistando una especie de recesión en la actividad”, aseguró Prados.

 

Movimiento

Según lo expresado por Prados, el Procrear logró en nuestra ciudad su doble cometido: el de procurar la construcción de la vivienda propia y el de activar el rubro de la construcción. Si el dinero utilizado para estos nobles fines faltará en las futuras jubilaciones, como un efecto de “frazada corta”, es material para otro análisis. Lo cierto que, según comentó el constructor local, “en los últimos tres años, el 90 por ciento de las obras que estoy realizando derivan del Procrear mientras que el 10 por ciento restante tiene que ver con obras de particulares”. Y valgo su caso como muestra de una realidad que se replica.

 

Falta de créditos

Uno de los factores que, por fuera de la aplicación del Procrear, pone freno a la actividad es la falta de créditos hipotecarios regulares. “Los créditos hipotecarios que otorgan los bancos tienen una tasa de interés muy alta y por eso nadie se atreve a considerarlos. Además son múltiples los requisitos  que las entidades bancarias solicitan aportando sólo complicaciones al ciudadano interesado”, destacó el entrevistado.

 

Insumos más caros

El precio de los materiales para la construcción y de la mano de obra también genera dificultades dentro de la actividad. “No podemos aplicar un porcentual similar a la de la inflación, por ejemplo un 35 por ciento, a la mano de obra porque nos quedaríamos sin trabajo todos los constructores. Respecto de los precios de los materiales, aumentan mensualmente y eso nos apareja dificultades a la hora de presupuestar”, agregó Prados.

 

Obra pública

La mano de obra pública no queda exenta de las dificultades que atraviesa el sector ya que la provincia de Buenos Aires no tiene los fondos suficientes para hacer las inversiones que tenía pautadas. En este sentido, el constructor indicó que “las obras cuyo capital son provinciales están atrasadas en su ejecución porque no hay dinero para pagar. Las obras públicas con capitales nacionales, provinciales y municipales son un tema muy complejo de abordar”.

 

Fideicomisos

Muchas son las construcciones verticales que se vislumbran en nuestra ciudad. Esto se encuentra íntimamente relacionado con la demanda que rige en nuestro tiempo y que está orientada a la compra o alquiler de departamentos. “La persona que tiene posibilidades de hacer una inversión en construcción lo hace a través de fideicomisos, o paquete de inversión conjunta que hoy queda reflejado en la cantidad de edificios que se están construyendo en nuestra ciudad”.

 

Procrear o recesión

Consultado sobre las perspectivas, Prados aseguró que “en la medida en que sigan otorgándose los planes Procrear vamos a tener trabajo seguro pero por fuera del Procrear tenemos que reconocer que la actividad sufre una estabilidad considerable”.

 

Todo por ella

Pocas industrias han sido tan trascendentes en la historia de nuestra ciudad como la construcción. Talleres metalúrgicos, industrias madereras, corralones, pinturerías, fábrica de amoblamientos de cocina, casa de seguridad e higiene son algunos de los tantísimos rubros vinculados con el desarrollo de una obra que se benefician con su actividad en cada emprendimiento.

“Invertir en ladrillos”, según suele decirse, sigue siendo uno de los destinos más serios y atractivos para quien dispone de ahorros y busca colocarlos en un sitio que le garantice el mantenimiento de ese valor y la obtención, en muchos casos, de ganancias que otros sectores no brindan.

Como siempre, queda mucho por hacer y conseguir. Desde la mejora de los créditos hipotecarios, pasando por planes de viviendas accesibles a los sectores más necesitados o el desarrollo de obras públicas de larga data en cuanto a su demanda.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO