Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Se conmemorará el Día del Trabajador, símbolo de la lucha obrera

La CGT y la CTA  de nuestra ciudad se reunirán en el monolito de Alsina y Sarmiento. (ARCHIVO LA OPINION) La CGT y la CTA de nuestra ciudad se reunirán en el monolito de Alsina y Sarmiento. (ARCHIVO LA OPINION)

La fecha fue instaurada en recuerdo a los sindicalistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha, por la consecución de la jornada laboral de ocho horas. Con el transcurso de los años, la fecha comenzó a utilizarse para realizar reivindicaciones sociales laborales para la clase trabajadora.


Este miércoles se conmemora el Día del Trabajador, una jornada de reflexión y homenaje al grupo de sindicalistas que perdió la vida en las movilizaciones de 1886 a favor de la reducción de la jornada laboral. Inicialmente, esta fecha fue tomada como la oportunidad ideal para reflexionar acerca de las condiciones laborales de los trabajadores asalariados, y recordar a quienes perdieron la vida luchando por esta causa. Con el transcurso de los años, y a partir del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889, la fecha comenzó a utilizarse para realizar reivindicaciones sociales laborales para la clase trabajadora. Desde ese entonces, el 1° de mayo puede considerarse un día de reflexión pero también de acción.

Muestras de hermandad

Pasaron más de 130 años de esos crímenes de Chicago. Los obreros de todo el mundo eligieron el 1º de mayo como jornada de lucha, de recuerdo de sus compañeros y de lucha por sus derechos, de ratificación de su condición de ciudadanos libres, con plenos derechos, según decían las propias constituciones burguesas que regían la mayoría de los estados modernos.

Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad, los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.

Los Mártires

El 1º de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos. Desde un tiempo antes a esa fecha, los trabajadores pedían la reducción de la jornada laboral a ocho horas, ya que solían trabajar entre 12 y 16. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley estableciendo las 8 horas de trabajo diario. Sin embargo el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo. La policía disparó contra los manifestantes en las puertas de la firma. Los días siguientes murieron más trabajadores hasta que el día 4 estalló una bomba contra las fuerzas policiales en un suceso conocido como "el atentado de Haymarket".

El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y por ellos y por haber logrado con esta lucha la reducción de la jornada laboral a 8 horas, es que en 1889 se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.

En Argentina

En la época de la tragedia de Chicago, comenzaba un profundo proceso de transformación. La economía nacional se integraba al mercado internacional como proveedora de productos agrícolas, especialmente trigo y carnes. Nuestra economía dejaba de ser tradicional y doméstica y comenzaba a modernizarse en ese nuevo orden.

La política laboral llevada a cabo por Juan Domingo Perón entre 1943 y 1955 significó un drástico cambio en la situación de la clase obrera. En estos tiempos la actitud reformista y conciliadora de los principales dirigentes sindicales se afianzó con un gobierno que tuvo como principal propósito el mejoramiento de vida de los trabajadores y la implementación de medidas sociales como vacaciones pagas, políticas de vivienda, salud y educación, pago del aguinaldo, etcétera. Así, el carácter combativo de esta jornada mundial se convertía con el peronismo en una fiesta obrera. La destrucción de la industria nacional iniciada en los años 60 en nuestro país desarticuló también al movimiento obrero.

Acto

Como es tradicional en nuestra ciudad, este miércoles se llevará adelante el acto en el monolito ubicado en avenida Alsina y Sarmiento. Desde las 10:30, las organizaciones que forman la Mesa de Acción Sindical de Pergamino darán lectura a un documento único elaborado para la ocasión. También se ubicarán varias ofrendas florales en el monolito que recuerda a los trabajadores.

Viaggio Espresso