Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Se cumplen 50 años de la fundación del barrio Hernández

El año pasado fue inaugurado el Polideportivo Municipal, una obra que jerarquiza al barrio. (ARCHIVO LA OPINION) El año pasado fue inaugurado el Polideportivo Municipal, una obra que jerarquiza al barrio. (ARCHIVO LA OPINION)

Muchas familias se fueron asentando en ese sector por las exfábricas Linotex y Amancay y por el Matadero Municipal que funcionaban allí. Tal fue su desarrollo que en 1968 se decidió ponerle un nombre formal y tras ello se creó la comisión de fomento.


Este 20 de junio los vecinos del barrio José Hernández se visten de gala ya que se cumplen 50 años de su creación formal. Se trata de un barrio que fue cobijo de inmigrantes, que en sus comienzos llevaba el nombre de barrio Atalanta y también en aquel entonces era conocido como el barrio de Matadero, en alusión a que en ese sector de la ciudad funcionaba la planta municipal de faena de animales. El ingreso al barrio en aquel entonces se hacía por la calle Río Negro (actualmente Pedro Torres) luego seguía por el camino obligado que llevaba hacia las otras grandes referencias de la zona: las exfábricas Linotex y Amancay.

Con los años el barrio fue creciendo en territorio y habitantes, con la llegada de nuevos vecinos y consecuentemente más construcciones. Tal fue su desarrollo y necesidad de organización que en 1968, exactamente el 20 de junio, un grupo de vecinos en conjunto con el Municipio decidieron refundar el barrio con el nombre actual de José Hernández.

Tras esa refundación nació la Comisión de Fomento, que es la entidad que desde entonces trabaja desinteresadamente para el barrio, transmitiendo las inquietudes del mismo a las autoridades. Al respecto, desde la entidad fomentista se refirieron a este aniversario: “Hoy en este día tan especial para nuestro barrio celebramos junto a los vecinos y agradecemos el apoyo de todas las personas que siempre luchan para que nuestro barrio crezca día tras día. También al Municipio de Pergamino que siempre dijo presente ante las inquietudes del barrio siendo uno los últimos ejemplos de esa atención la reciente inauguración del Centro Polideportivo José Hernández, espacio con modernas instalaciones no solo para los habitantes de nuestro barrio sino también de toda la ciudad”.