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Pergamino

Se cumplieron 70 años de la incorporación de la rama Especial a la Educación

Seis establecimientos educativos agrupan a más de 500 alumnos.  (LA OPINION) Seis establecimientos educativos agrupan a más de 500 alumnos. (LA OPINION)

Nuestra ciudad cuenta con dos establecimientos de gestión privada: Los Buenos Hijos y Santa Clara, y cuatro estatales: Escuela Nº 502, Escuela N° 503, Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil Nº 1 y Centro de Formación Integral N°1.


El pasado viernes se cumplieron exactamente 70 años de que la Dirección de Educación Especial se incorporara a la cartera educativa provincial para iniciar un largo camino de búsqueda de una educación inclusiva que interpele y transforme.
Garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje de las personas con discapacidad en un entorno educativo inclusivo es un derecho legitimado desde ya hace años.
En la actualidad, la Educación Especial cuenta con un total de 91.743 estudiantes a en todo el territorio bonaerense. Si bien el 46 por ciento de ellos asiste a escuelas especiales, el 54 por ciento restante ya estudia en escuelas de nivel primario o secundario convencionales.

En Pergamino
Los servicios educativos del Distrito de Pergamino renuevan su compromiso día a día con la educación inclusiva, a siete décadas de su creación en la provincia. Gracias a estos establecimientos y a los muchos otros servicios complementarios artísticos y deportivos, los chicos con necesidades especiales encuentran en nuestra ciudad muchos ámbitos donde crecer y desarrollar sus potencialidades.
En lo que refiere a lo académico, Pergamino cuenta con dos establecimientos de gestión privada, Los Buenos Hijos y Santa Clara de Asís, y cuatro estatales: Escuela de Educación Especial Nº 502, Escuela de Educación Especial N° 503, Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil Nº 1 y Centro de Formación Integral N°1 “Héroes de Malvinas”.

Saludo a los hacedores
“Hoy se renuevan los compromisos del trabajo en equipo, la construcción colaborativa y el esfuerzo de todos los equipos educativos de la modalidad, articulando nuestra labor hacia el interior de las escuelas especiales, como el acompañamiento y la producción de propuestas conjuntas con los niveles y modalidades de enseñanza, con organismos gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones de padres, familias y estudiantes. En el día de la Educación Especial y el 70º aniversario de su creación, la supervisora de Educación Especial Región 13, hace llegar un afectuoso saludo y el reconocimiento a cada uno de los docentes que comparten la gran pasión de educar, con el objetivo de lograr la educación inclusiva y con la mirada puesta en los niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan en los servicios educativos de Educación Especial y en los niveles y modalidades del sistema educativo”, manifestó en un breve diálogo con LA OPINION, María Daniela Acuña, referente de la modalidad en nuestra ciudad, Rojas y Colón.
Y hablando de los hacedores, de quienes llevan al plano de la realidad la Educación Especial en Pergamino, a continuación una reseña de los servicios locales de gestión pública, según palabras de sus actuales integrantes.

Escuela N° 503
La Escuela de Educación Especial N° 503 “Yamile Esper” fue creada en el año 1969. Su nombre se debe a su fundadora, directora y pionera de la educación especial en la ciudad y la zona.
Es la institución educativa de la modalidad Educación Especial a la que concurren estudiantes con discapacidad motora, auditiva, visual y discapacidad múltiple, desde el segundo ciclo del nivel Inicial, nivel Primario y post primario (en este último nivel solo estudiantes con discapacidad múltiple). Además, la Escuela cuenta con el Servicio de Atención Domiciliaria para estudiantes de los niveles obligatorios del sistema educativo que por motivos de salud, no pueden concurrir a las instituciones de nivel.
El plantel institucional se encuentra conformado por un equipo de conducción, docentes especializados, profesores de educación física, expresión corporal y música, maestras de taller y dos equipos técnicos constituidos por kinesiólogas, terapistas ocupacionales, asistentes educacionales, asistentes sociales, fonoaudiólogas y personal auxiliar.
Los estudiantes que transitan su escolaridad en las instituciones del nivel Inicial y Primario convencionales, en el marco de una propuesta pedagógica para la inclusión, son acompañados por una maestra de apoyo que brinda soportes específicos. En tanto que concurren a la sede de la escuela los estudiantes cuya compleja situación de discapacidad lo requiera.
Se trabaja con el diseño curricular vigente del nivel correspondiente y con una propuesta ecológica y funcional, con la incorporación de las especificidades curriculares y configuraciones de apoyo que dan respuesta a sus necesidades. Teniendo en cuenta sus intereses y posibilidades, se propician instancias de aprendizaje en los niveles del sistema educativo a través de trayectos curriculares compartidos, actualmente con el Jardín de Infantes N°928, Escuela Primaria N° 1, Escuela Primaria N° 2 y Escuela de Estética “Arturo Vázquez” Proyecto “Otra Mirada”, donde los estudiantes están incluidos dentro del curso de plástica bi y tri dimensional.
La Escuela N° 503 se encuentra en Mitre N° 664 y su horario de funcionamiento es de 8:30 a 12:30 y de 12:30 a 16.30.

Escuela N° 502
La Escuela Especial N° 502 “Ovidio Decroly” brinda atención pedagógica a niños y jóvenes en situación de discapacidad intelectual y trastornos en la construcción subjetiva, en su propia sede y con propuestas pedagógicas de inclusión en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
La Escuela asume y promueve los valores de respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, participación, democracia, solidaridad, tolerancia y verdad. Trabaja desde un enfoque didáctico pedagógico destinado a elaborar materiales de enseñanza flexible, así como técnicas y estrategias destinadas a eliminar las barreras para acceder al aprendizaje. Fomenta el trabajo cooperativo y solidario con participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con contenidos significativos respondiendo a sus necesidades e intereses, enmarcado en lo que pauta el diseño curricular jurisdiccional, apuntando al desarrollo de sus capacidades para iniciarlos en aprendizajes tecnológicos básicos, que servirán de escalón para su futura inserción social.
Se desarrollan variedad de propuestas y proyectos tales como visitas institucionales, talleres literarios, artísticos, también educación sexual y propuestas tecnológicas.
En el marco del proyecto institucional, los estudiantes participan en las propuestas de “Prácticas Acuáticas”, “Los fantasmas del aire abren las puertas de la escuela” y “Tapa, tapita: ¡Tapón!”
Enmarcado en la normativa vigente, se implementan los trayectos curriculares compartidos con otras instituciones de la comunidad, bajo el lema “La escuela abre sus puertas”: con la EEP N° 16 se despliega el taller de folklore “Un sapukay a nuestras raíces” y con la Escuela de Arte “Emilio Pettoruti” se desarrolla un taller de marotes y títeres abordando temas transversales relacionados con las políticas del cuidado.
Se suman al desarrollo de los proyectos detallados con anterioridad las propuestas pedagógicas de inclusión, con proyectos y propuestas pedagógicas individuales en los niveles de educación inicial y educación primaria.
El esfuerzo y la dedicación del trabajo en equipo entre estudiantes, familias, docentes, directivos, auxiliares e inspectores, tanto de las escuelas de educación especial como de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo fortalece el accionar en pos de una educación inclusiva y de calidad.
La Escuela Nº 502 se sumó a la celebración del 70º aniversario de la modalidad de Educación Especial a través de diversas y enriquecedoras propuestas con sus estudiantes en torno al eje “Niñez e Inclusión”.

Pergamino se caracteriza por contar con establecimientos que promueven la formación e integración de niños y jóvenes con necesidades especiales, (LA OPINION)


Ceatdi N° 1
El Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil brinda atención pedagógica a niños de 0 a 3 años en situación de discapacidad o con riesgo en su desarrollo, acompañando a las familias en el inicio de la trayectoria educativa y desarrollando estrategias para la prevención, detección precoz y la promoción.
Dentro de la matrícula concurren niños y niñas que son atendidos en la sede y en jardines de infantes de gestión oficial y privada con propuestas pedagógicas de inclusión en el primer ciclo, con el propósito de promover entornos accesibles e inclusivos para todos los niños.
El equipo está integrado por directora, secretaria, 11 maestras estimuladoras, terapista ocupacional, asistente social, fonoaudióloga, dos asistentes educacionales y tres auxiliares.
Se encuentra ubicado en Liniers 950, dentro del predio del Hospital San José y cuenta con una matrícula de 90 niños.

CFI N°1 “Héroes de Malvinas”
El Centro de Formación Integral surge como Centro de Formación Laboral a partir de una necesidad de la Escuela Especial N° 502 para la formación en el mundo del trabajo de los estudiantes que egresaban de dicha institución.
En el año 1971 comienza a desarrollar sus actividades en un salón cedido por la Parroquia San Jorge. En el año 1973 se traslada al edificio donde funcionaba la Comisaria Tercera del barrio Acevedo, a donde permanece hasta 1981, año en que la Escuela N° 502 le sede un ala de su edificio para que la institución posea un lugar propio, sito en avenida Perón 1560. El mismo se fue ampliando con el transcurso de los años con el esfuerzo de la comunidad educativa.
En el año 2012, sobre la base de acuerdos institucionales con las escuelas especiales, se conforma el Centro de Formación de Integral N° 1 y en el año 2018 se realiza la imposición del nombre elegido por la comunidad educativa, denominándose “Héroes de Malvinas”.
Al Centro de Formación Integral concurren estudiantes de 14 a 21 años de edad que se encuentran en situación de discapacidad, egresados de las EEE N° 502 y 503 y del nivel primario con propuesta pedagógica de inclusión. Cuenta con una matrícula escolar de 264 estudiantes.
Según la Resolución Nº 1664/17, los estudiantes en situación de discapacidad pueden transitar la educación secundaria y la formación profesional con acompañamiento del CFI N° 1 en el marco de una propuesta pedagógica de inclusión con instituciones educativas del distrito tanto de gestión pública como privada. En tal sentido, los adolescentes y jóvenes transitan su escolaridad en las instituciones del nivel secundario y en la modalidad de educación de adultos, siendo acompañados por una maestra especializada que brinda los apoyos específicos. A la fecha, 122 estudiantes transitan el nivel secundario con los apoyos de la modalidad de educación especial.
Los estudiantes que concurren a la sede de 8:30 a 16:30 desarrollan las actividades contempladas en el área pedagógica y en el contra turno las actividades de talleres (confecciones, armados, carpintería, servicios y mecánica). En sede, la población escolar es de 142 estudiantes.
A partir de los 17 años de edad, y teniendo en cuenta sus intereses, los jóvenes participan de los distintos cursos dictados en el Centro de Formación Profesional N°401 y en la Escuela de Artes y Oficios, recibiendo certificación oficial. Concurren a dichos cursos 34 estudiantes.
Se desarrollan además las prácticas profesionalizantes, acompañadas por un maestro de inclusión laboral, siendo las instituciones oferentes el Hospital “San José” y el Consejo Escolar.
El CFI N°1 cuenta con la Cooperativa Escolar “Amor al Trabajo”, creada en el año 1987. Es un sistema de cooperativismo que regula los ingresos y egresos de los productos y servicios que se elaboran, producen y construyen en la institución educativa. Los estudiantes se organizan y participan activa y democráticamente eligiendo a sus representantes.

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