Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Se entregaron condecoraciones a los excombatientes y veteranos de Malvinas

Desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Plaza Merced, un nutrido grupo de vecinos se movilizó junto a los granaderos y alumnos de distintos establecimientos. (LA OPINION) Desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Plaza Merced, un nutrido grupo de vecinos se movilizó junto a los granaderos y alumnos de distintos establecimientos. (LA OPINION)

La ceremonia principal que tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante fue organizado por la Fundación Eslabones del Pergamino. Durante el encuentro se entregaron a los excombatientes pergaminenses las medallas instituidas por el Congreso de la Nación que ellos, por diferentes circunstancias, no habían recibido.


Tal como fuera anunciado por LA OPINION, este sábado en horas de la mañana se desarrolló un reconocimiento especial a los excombatientes de Pergamino. La actividad fue organizada por la Fundación Eslabones del Pergamino considerando que los excombatientes y veteranos de la Guerra de Malvinas de Pergamino, por distintas circunstancias no recibieron oportunamente las condecoraciones que instituyó el Honorable Congreso de la Nación para reconocer a los soldados que participaron en el conflicto bélico del Atlántico sur entre el 2 de abril y el 14 de junio del año 1982.

La Fundación que motorizó el acto se encargó de recuperar dichas condecoraciones, las que fueron entregadas ayer a los legítimos destinatarios y a los familiares de los caídos.

En diferentes espacios

La ceremonia, cuya fecha de desarrollo no fue casual, ya que ayer se conmemoró el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, se llevó adelante en diferentes momentos de la mañana y en distintos espacios referenciales pero sin dudas el accionar más importante tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante, donde se entregaron las medallas a 16 excombatientes de Pergamino y dos fallecidos, y reconocimientos especiales a los excombatientes de las localidades de la región.

A las 10:00 la concentración se dio en el frente al monumento a los Soldados de Pergamino Caídos en Malvinas, emplazado en el Viaducto y avenida Alsina, donde se ubicó una ofrenda floral a los soldados pergaminenses caídos en el conflicto, Tomás Silva y Aldo Patrone. También se hizo un minuto de silencio.

Luego los presentes se trasladaron a la Plaza 25 de Mayo para rendir homenaje al General San Martín. Allí colocaron las ofrendas florales de parte del Centro de ExCombatientes de Pergamino y de la Fundación Eslabones del Pergamino.  En una marcha, presidida por los efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo General José de San Martín, un nutrido grupo de excombatientes, acompañados de ciudadanos, llegaron hasta Plaza Merced donde se efectuó el izamiento de la bandera nacional y un minuto de silencio.

Amplia fue la convocatoria al acto desarrollado en el recinto del Concejo Deliberante. (LA OPINION)

En el Concejo

El acto central, como se mencionara anteriormente, tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante donde se hizo entrega de las medallas del Congreso de la Nación, que fueron otorgadas por el presidente del Concejo Deliberante, Eddo Pascot, los concejales de los diferentes bloques ya que con esta actividad se buscó rendir homenaje a los excombatientes, que participaron de Malvinas defendiendo el territorio nacional.

Después se dio paso a la entrega de medallas por parte de los integrantes de la Fundación Eslabones del Pergamino. El Coro Polifónico Municipal, dirigido por Diego Moran, interpretó el Himno Nacional y otras canciones patrias como la Marcha de San Lorenzo, Marcha de Malvinas y el Himno de San Martín.

Participaron de la ceremonia la Dotación 1982 y familiares de caídos del Crucero General Belgrano, soldados de la Compañía A del Regimiento 3 de Infantería (quienes combatieron los últimos días frente al regimiento de paracaidistas del ejército inglés), autoridades municipales, legisladores, la Guardia de Honor del Regimiento de Granaderos a Caballos, la Guardia de Honor de la Armada Argentina, niños de las escuelas de la ciudad (quienes portaron hasta el Municipio la réplica del sable corvo del General San Martín).

Héroes de hoy

El presidente del Concejo Deliberante, Eddo Pascot, fue el encargado de las palabras alusivas. “En representación del Concejo Deliberante de la ciudad, que representa la casa de Pergamino, les doy la bienvenida”, manifestó y puso en valor la iniciativa de la Fundación Eslabones del Pergamino de homenajear a los excombatientes de Malvinas”.
En representación del Departamento Ejecutivo estuvo Lucio Tezón, también acompañaron los concejales.

El orador de la ceremonia, secretario de la Fundación Eslabones del Pergamino, Miguel Digilio, recordó “al gran héroe San Martín, nuestro padre de la Patria”, en un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad pero ató la efeméride al presente y pasado cercano, convocando a “honrar a los héroes de hoy, jóvenes de ayer, hombres de hoy que lucharon heroicamente en el conflicto bélico de las Islas del Atlántico Sur en 1982. Seguramente ningún reconocimiento sea suficiente pero no por eso deben dejar de hacerse”.

Familiares de veteranos y excombatientes recibieron condecoraciones. (LA OPINION)

Primera resolución

Antes de la entrega de medallas se dio paso a la lectura de la Resolución Nº 1, es decir la primera en su historia, de la Fundación Eslabones del Pergamino, que reza: “Visto que, los excombatientes veteranos de Guerra de Malvinas de Pergamino, por distintas circunstancias, no recibieron oportunamente las condecoraciones que instituyó el Honorable Congreso de la Nación Argentina para reconocer a los soldados que participaron en el conflicto bélico del Atlántico Sur, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, y considerando que la Fundación Eslabones del Pergamino se encuentra en condiciones de realizar las acciones que permitan recuperar las mencionadas condecoraciones a fin de que sean entregadas a sus legítimos destinatarios, el Consejo Directivo de la Fundación Eslabones del Pergamino, en uso de sus atribuciones y facultades resuelve: Artículo 1: encomiéndase al presidente y secretario de esta institución a requerir al Centro de ExCombatientes de Malvinas de Pergamino, la correspondiente autorización con el fin de que nuestra entidad realice las gestiones que sean necesarias para recuperar las condecoraciones instituidas por el Congreso Nacional mediante las cuales honró a los excombatientes del conflicto bélico. Artículo 2: ubicadas las mismas se informe al Centro de ExCombatientes y se realicen las gestiones que se requieran antes las autoridades municipales de Pergamino para que dichas condecoraciones sean entregadas a sus legítimos destinatarios en acto público, preferentemente de conmemoración patria, a fin de que el mismo tenga el brillo y el marco que amerita. Artículo 3: Reconocer por parte de nuestra Fundación a los combatientes y veteranos de Guerra de Malvinas de nuestra ciudad por los servicios brindados a la Patria, ordenándose para tal fin acuñar medallas y que las mismas sean otorgadas en el acto de entrega de las condecoraciones de las medallas del Congreso de la Nación. Artículo 4: Otorgar idénticos reconocimientos a los combatientes y veteranos de Guerra de Malvinas que sean invitados a participar del acto”.

El escrito fue firmado por el presidente de la Fundación Eslabones del Pergamino, Walter Sáez y por el secretario Miguel Digilio, el 28 de junio de este año. Una copia de dicha resolución fue entregada al presidente del Centro de ExCombatientes de Pergamino, Carlos Miguelena.

Viaggio Espresso