Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Se lanzó el operativo cosecha para nuestra ciudad y la zona

Autoridades municipales, judiciales y policiales estarán coordinando el cuidado de los trabajadores rurales durante la cosecha. (LA OPINION) Autoridades municipales, judiciales y policiales estarán coordinando el cuidado de los trabajadores rurales durante la cosecha. (LA OPINION)

Comenzó la recolección de la producción granaría y la Fiscalía Nº 3 -especializada en delitos rurales- y la Jefatura Departamental de Policía y la Agencia Municipal de Seguridad, se reunieron para coordinar el cuidado de los trabajadores rurales. 


El miércoles se reunieron autoridades judiciales, municipales y policiales para diseñar estrategias apuntadas a intensificar y reforzar la seguridad en la Zona Rural del Partido de Pergamino durante la cosecha que ha dado inicio en la región. Comenzó la recolección de la producción granaria en nuestra campaña, y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 que preside Nelson Mastorchio -especializada en delitos cometidos en zonas rurales- conjuntamente con la Jefatura Departamental de Policía y la Agencia Municipal de Seguridad se reunieron para coordinar y diseñar mancomunadamente un operativo conjunto que se viene desarrollando desde 2013.

El llamado “Operativo Cosecha” reviste dos etapas en el transcurso del año coincidentes con el desarrollo de la cosecha gruesa (abril y mayo) y la fina (principalmente durante diciembre), etapas en las cuales los controles sobre rutas provinciales y nacionales y en caminos rurales se intensifican a fin de evitar el robo de los transportes de cereal y/o en los sitios de acopio así como también otros delitos vinculados.

Asimismo los controles tanto estáticos, apostados principalmente en los accesos de los pueblos del Partido, como dinámicos, se abocan a la verificación no solo de la documentación de la mercadería en tránsito sino además con la de los vehículos que se encargan de su transporte (tarjeta verde, VTV, seguro y demás documentaciones registrales del automotor) así como también, con respecto a los transportistas, en cuanto a la vigencia de la licencia de conducir habilitante y ocasionalmente a un examen de alcoholemia. Estos procedimientos se realizarán en forma conjunta con personal de la Jefatura Distrital Pergamino, de los destacamentos y puestos de vigilancia, efectivos de la Patrulla Rural de Pergamino y agentes del Municipio a través de las áreas de Patrulla Urbana y Tránsito.

Los operativos revisten vital importancia para la ciudad y la región sobre todo teniendo en cuenta que Pergamino resulta ser un lugar de tránsito hacia las plantas de silos ubicadas en el Partido y los principales puertos cerealeros de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Autoridades y más

La reunión se desarrolló en la sala oval de la Municipalidad y fue iniciada por Nelson Mastorchio quien asistió en compañía del auxiliar letrado Juan Martín Fontana integrante de su equipo de trabajo. Mastorchio hizo hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos y optimizar los recursos humanos y logísticos existentes para una mayor prevención de los delitos asociados a la piratería del asfalto y los ilícitos vinculados.

En el mismo sentido, el titular de la Agencia Municipal de Seguridad local Karim Dib puso a disposición los recursos de los organismos dependientes del Ejecutivo Municipal para la realización del operativo e hizo un pedido a los jefes policiales solicitando la cooperación de las fuerzas de seguridad convocadas al efecto. Además, participaron de la reunión el secretario de Gobierno, Carlos Pérez, el subsecretario de Asuntos Rurales, Aníbal Figueiras; el jefe interino de la Jefatura Departamental Facundo Mantegazza, el jefe del Destacamento local de Gendarmería Nacional Comandante Carlos Miguel, el jefe del Destacamento Vial Juan Malizia, el coordinador de Zona de Seguridad Rural Pergamino, Daniel Acosta y en representación del Comando de Patrulla Rural Pergamino el oficial principal Elio Torres.

Abril y mayo

Los asistentes coincidieron en que los controles más intensos se realizarán durante este mes y mayo, en los cuales se producen los picos altos del trabajo de la cosecha y se transporta la mayor cantidad de cereal desde los campos. Este tipo de operatoria no se desarrollará únicamente en el Partido de Pergamino, abarcará gran parte de la zona de producción granaria de la provincia de Buenos Aires conforme se vayan levantando las cosechas de los campos, trabajándose de similar manera en los distintos partidos.

Los operativos se realizarán todos los días en horarios discontinuos, diurnos y nocturnos, hasta la finalización de la cosecha, y en ellos se controlarán los transportes de carga, ya sea de cereal o ganado en pie, y los vehículos particulares. También se solicitará la documentación correspondiente al rodado y al personal y en caso de vehículos de transporte de cereal o ganado se solicitarán las cartas de porte, guías de traslado de hacienda y cualquier tipo de documentación que acredite la propiedad, la procedencia y el destino de los mismos. Además se solicitará a través de Radioestación Pergamino antecedentes de la totalidad de los ocupantes de los vehículos con el fin de llevar adelante una prevención óptima y evitar hechos delictivos de piratería de asfalto, así como también prevenir cualquier otro tipo de actos ilícitos y faltas en general.

Viaggio Espresso