Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Se mantiene intensa la vacunación contra el Sarampión

Por estos días la vacunación contra el Sarampión se desarrolla en la mayoría de los jardines de infantes. (FACEBOOK ERICA PERIES) Por estos días la vacunación contra el Sarampión se desarrolla en la mayoría de los jardines de infantes. (FACEBOOK ERICA PERIES)

En los primeros 15 días de la campaña nacional, en Pergamino se vienen superando los objetivos establecidos y 3.500 niños, de un universo de 6.400, recibieron la dosis de la triple viral. La palabra de Erica Períes, titular del área de Inmunizaciones del Municipio.


Desde el 1º de este mes se viene desarrollando en todo el territorio nacional una campaña de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola.
Este tipo de campañas, que se desarrollan cada cuatro años aproximadamente, tiene como objetivo sostener la prevención en contra de estas enfermedades habida cuenta que Argentina logró eliminar su circulación endémica.
La campaña nacional comenzó el 12 de este mes y finalizará el 30 de noviembre. Cada Municipio ha elaborado estrategias y propósitos concretos para alcanzar con la vacuna triple viral a la población que debe vacunarse: niños entre 13 meses y 4 años inclusive.

Objetivos concretos
En Pergamino, el equipo de trabajo del Vacunatorio Municipal “José Caggiano”, a cargo de la doctora Erica Períes, que es también la titular del área de Inmunizaciones, ha elaborado un croquis de trabajo con el fin de cumplimentar determinado objetivo.
En contacto con LA OPINION, la profesional dio cuentas que, en los primeros 15 días de la campaña, las estadísticas dan cuenta de que el propósito se viene cumpliendo con creces.
“Considerando la campaña nacional de vacunación, nos propusimos metas concretas: vacunar el primer mes, es decir en octubre, el 80 por ciento de la población de niños que deben recibir la dosis, que es de 6.400. Para llegar a este meta teníamos que cumplimentar el 25 por ciento la primera semana, y otro 25 por ciento la segunda semana”, contó Períes.

En números
Si bien en los primeros días de vacunación parecía difícil cumplimentar el objetivo, los números registraron lo contrario ya que “la primera semana vacunamos el 27 por ciento de la población. Teníamos que vacunar a 1.600 chicos y vacunamos a más de 1.700. La segunda semana recibieron su dosis 1.782 niños”. Considerando estos guarismos se deduce que en los primeros 15 días de campaña “tenemos el 55 por ciento de niños vacunados, por lo que nos resta vacunar al 25 por ciento más para alcanzar el objetivo de octubre que es del 80 por ciento del total de la población”.

Respuesta positiva
Las estadísticas posicionan a Pergamino como una de las ciudades bonaerenses que ha vacunado a una importante cantidad de niños. “Saber que en nuestra ciudad estamos superando las expectativas de vacunación nos incentiva a seguir trabajando arduamente como lo venimos haciendo ya que estamos vacunando de lunes a sábados inclusive, yendo a los jardines de infantes, haciendo vacunación en espacios públicos y extendiendo el horario en el Vacunatorio Municipal”, dijo la titular de Inmunizaciones del Municipio.

En diferentes lugares
En los establecimientos educativos, “la mayoría de los padres de los niños están presentes al momento de la vacunación. Siempre deben llevar la libreta sanitaria. Cuando no están los progenitores presentes han efectuado previamente una autorización”.
Los sábados son días en que la vacunación se desarrolla en espacios públicos. “Estuvimos vacunando el primer sábado en el Parque España y el segundo en el Parque Municipal. La respuesta en ambos espacios fue muy buena y nos sorprendió”, dijo Períes.
Por su parte en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), ubicados en los barrios la respuesta es diversa. “En algunos Caps estamos cumpliendo las expectativas acordadas y en otros no pero estamos trabajando sobre ello”, afirmó la profesional.
En el Vacunatorio, Italia y San Martín, es importante la afluencia de público ya que en la primera semana se colocaron 350 dosis mientras que en la segunda semana 558 por lo que “la afluencia de personas es superior a lo que nosotros esperábamos”. Vale aclarar que, motivados por esta campaña nacional, se ha extendido el horario de atención siendo de 8:00 a 16:00, y se incluyó los sábados, de 10:00 a 14:00.
Consultada por el abastecimiento de dosis, Períes dijo que “contamos con las dosis e insumos necesarios”.

De cara al futuro
En cuanto a las expectativas, señaló que “vamos a seguir trabajando como hasta ahora para llegar a cumplimentar este mes el 80 por ciento. Entendemos que este plus de trabajo, que se suma a la rutina habitual, dará buenos resultados. Estamos alentando al equipo a seguir intensamente lo que resta de octubre y en noviembre tendremos que salir a buscar a los más remolones para vacunarse”.

Los próximos días
El cronograma para los próximos días es el siguiente: Hoy: Jardín Nuestra Señora del Huerto y Jardín San Vicente. Mañana: Jardín Nº 921; Jardín Maternal de Inta. Jueves: Jardín Normal. Sábado: Plaza Miguel Dávila (de 14:00 a 18:00) y Vacunatorio Municipal (de 10:00 a 14:00).
Lunes 22: Jardín Maristas.
Martes 23: Jardín Santa Julia.
Sábado 27: Plaza 25 de Mayo (de 14:00 a 18:00) y Vacunatorio Municipal (de 10:00 a 14:00).