Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Se mejoró la oferta salarial y los municipales cerrarían el lunes las negociaciones

Las negociaciones salariales entre el Municipio y los gremios podrían cerrarse el lunes con un acuerdo salarial. (LA OPINION) Las negociaciones salariales entre el Municipio y los gremios podrían cerrarse el lunes con un acuerdo salarial. (LA OPINION)

Después de rechazar dos propuestas por considerarlas insuficientes, los gremios recibieron una tercera iniciativa que, a prima facie, satisfizo a los dirigentes y la pondrán a consideración de los trabajadores. Al 31 de diciembre, el aumento ofrecido roza el 29 por ciento.


Tal como habían pautado el martes al mediodía a través de una comunicación institucional entre los representantes gremiales y las autoridades locales que forman parte de la paritaria municipal, ayer se volvieron a reunir los sindicatos con los integrantes del Ejecutivo respetando el cuarto intermedio que se empleó para debatir con los trabajadores la oferta entregada por los funcionarios locales en el marco de la paritaria municipal vigente.
De acuerdo a lo que indicaron fuentes consultadas por el Diario, pasado el mediodía se presentaron en el Palacio Municipal referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem); integrantes de la mesa directiva de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn); y del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (Sosba); estas son las fuerzas sindicales cuentan con trabajadores agremiados en la Municipalidad.

Nueva propuesta
Antes de retomar las conversaciones, los dirigentes expresaron formalmente el rechazo a la propuesta hecha a principios de semana y reiteraron el argumento que manifestaron las bases de cada organización: insuficiente.
Cumplido este paso, aunque ya era conocida la negativa por todas los participantes de la mesa, el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini, y el secretario de Hacienda, Sergio Tressens, volvieron a hacer una propuesta salarial. “Consiste en un aumento del 12 por ciento para este mes, un 2 por ciento más para octubre, y un 12,20 por ciento en noviembre”, contó Walter Aires, de la ATE, a LA OPINION.

Mesa salarial en enero
Sin dar respuesta hasta tanto se ponga a consideración de los trabajadores agremiados, se pudo entrever que hubo satisfacción con la propuesta. Un signo de ello es que la dirigente Mariel Nandín, de la Upcn, ya habló de próximos pasos una vez cumplida esta instancia paritaria. Concretamente dijo: “Se planteó la necesidad de sentarse a dialogar en enero para ajustar puntos relacionados con el desfasaje de noviembre y diciembre”, dando a entender de que habrá aceptación de lo ofertado y quedará para más adelante corregir algunos desajustes temporales. No obstante, no fue taxativa sino que por el contrario recordó que esta propuesta, que roza el 29 por ciento considerando desde diciembre 2019 a diciembre 2020 “será debatida con los compañeros afiliados a cada una de las organizaciones gremiales”.
Juan Albercht, del Soem, sintetizó tras el encuentro: “La propuesta salarial de la mesa técnica de hoy (por ayer) fue la que señaló Aires”, manifestó Juan Albrecht, del Sindicato de Municipales, y adelantó que “en total representaría un 28.99 por ciento anual, es decir al 31 de diciembre en caso que se acepte la oferta del Ejecutivo”.

Nuevo cuarto intermedio
A partir de ayer a la tarde los delegados gremiales y representantes de la mesa paritaria municipal empezaron a realizar asambleas en los lugares de trabajo y en cada una de estas charlas se van explicando los pormenores de la oferta que hizo el Municipio; “todavía no arreglamos nada, no podemos cerrar la negociación sin tener las respuestas y apreciaciones de los afiliados”, señaló Walter Aires.
“El lunes al mediodía debemos juntarnos nuevamente con el Ejecutivo y en ese momento expondremos la aceptación o no de acuerdo a lo que dispongan las bases, es decir los trabajadores de las distintas áreas municipales”, subrayó Albrecht.