Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Se podrá cambiar de universidad o carrera sin rendir equivalencias

La medida alcanza a 362.200 estudiantes de 90 instituciones distribuidas en el territorio nacional. (MINISTERIO DE EDUCACION) La medida alcanza a 362.200 estudiantes de 90 instituciones distribuidas en el territorio nacional. (MINISTERIO DE EDUCACION)

La medida que se conocerá en las próximas horas posibilita que 362.200 estudiantes de 90 instituciones adheridas de todo el país (incluyendo a la Unnoba) puedan cursar trayectos de su carrera en distintas unidades académicas sin mayores trámites. Esta iniciativa nace desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 


El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico posibilita que 362.200 estudiantes de 90 instituciones adheridas de todo el país (incluye a la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires –Unnoba-) puedan cursar trayectos de su carrera en distintas unidades académicas (facultades, universidades). Esta iniciativa nace desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con el fin de promover que las universidades, de forma voluntaria, realicen acuerdos para reconocer los trayectos formativos de los estudiantes, con el objetivo de que puedan tener distintas alternativas en su recorrido universitario.
De esta manera, cualquier estudiante perteneciente a una de las nueve familias de carreras que forman parte del programa, puede solicitar el pase de universidad, en caso de retomar sus estudios, cambiar de carrera o institución; o realizar una movilidad temporaria. Estas alternativas han sido complejas en nuestro país, por no decir de imposible aplicación. Pasar de una universidad a otra ha sido siempre sinónimo de estrés, pérdida de tiempo y de objetivos académicos ya cumplidos, que por no ser reconocidos de una casa a otra, volvían a fojas cero.
El principal objetivo es entonces que cada estudiante pueda transitar por el sistema de educación superior con fácil movilidad, para que puedan aprovechar toda su diversidad y profundizar su experiencia de formación. También si es que su situación personal o laboral los obliga a trasladarse de un punto a otro del país.
Pablo Domenichini, secretario de Políticas Universitarias explicó que se agregaron 8.000 nuevos potenciales beneficiarios del sistema: “Este año además de incorporar carreras reguladas como la Geología, el desafío fue trabajar con campos disciplinares no regulados como las licenciaturas y profesorados de Matemática y Física” y contó: “Nos propusimos dar un salto más hacia formaciones cada vez menos rígidas, y donde se favorezca la movilidad dentro del sistema universitario. Así logramos que los estudiantes que cambien de carrera no tengan que recursar algunas materias ya aprobadas sino que contarán de antemano con su reconocimiento”.
Todas las semanas hay diversos testimonios de alumnos que realizan una movilidad a distintas casas de estudios. Es el caso de Julia que cursa la licenciatura en Diseño Audiovisual en la Universidad de Río Negro y realizó un cuatrimestre en la Universidad Nacional de Avellaneda. Otra historia es la de Santiago, estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires que viajó a Bahía Blanca para hacer su movilidad en la Universidad Nacional del Sur.
En este marco, la Secretaría de Políticas Universitarias presentó el libro “RTF: Reconocimiento de Trayectos Formativos en la Educación Superior. Una política de articulación del sistema para brindar más opciones de formación al estudiante”, una publicación que resume el trabajo de más de tres años para la conformación e implementación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (Snra) en nuestro país.
En cada capítulo se detallan las cuestiones conceptuales y metodológicas que permitieron el diseño e implementación de esta política. En sus páginas, además, se relata en primera persona la experiencia de los protagonistas de este proceso en cada una de las familias de carreras.

Subsidios de investigación
Hasta el jueves 28 de febrero se convoca a los docentes investigadores a la presentación de proyectos de investigación, para la convocatoria sobre la acreditación de Proyectos y Solicitud de Subsidios de Investigación Bianuales (SIB) 2019 de la Unnoba.
La convocatoria la realiza la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia (Sidt); y tiene como objetivos consolidar las actividades de investigación, desarrollo y transferencia científica y tecnológica, originales y de calidad en el ámbito de la universidad; producir y transferir los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos y promover la formación de recursos humanos altamente calificados.
La convocatoria está dirigida a grupos de investigación conformados por docentes investigadores de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba), integrados según la normativa vigente. Los grupos de investigación ya consolidados podrán continuar con las líneas en curso. Es requisito para poder participar en la nueva convocatoria, tener presentados y aprobados previamente a la acreditación de los nuevos proyectos, la rendición y el informe correspondiente al proyecto SIB anterior.

Cursos de Extensión
A partir del lunes 11 de febrero comienza la inscripción en los cursos y talleres de la Unnoba abiertos a la comunidad, denominados de Extensión. Se trata de distintas alternativas destinadas a grupos específicos (como niños, adolescentes, adultos mayores) o necesidades puntuales (idiomas, capacitación laboral, cultura general). Los cursos se dictan desde la Secretaría de Extensión Universitaria.
También hay otra rama de opciones pensadas para personas mayores de 55 años, en el denominado Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (Pepsam). La inscripción culmina el viernes 8 de marzo y las actividades comienzan el lunes 11 de marzo. Para conocer el listado de cursos los interesados deberán ingresar al sitio web de la casa de altos estudios con sede en nuestra ciudad y Junín (www.unnoba.edu.ar).

Viaggio Espresso