Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Se pone en marcha hoy el primer juicio por jurados en Pergamino

El juicio por jurados se puso en marcha en la provincia la semana pasada. (INTERNET) El juicio por jurados se puso en marcha en la provincia la semana pasada. (INTERNET)

Con gran expectativa se desarrollará en nuestra ciudad el primer ejercicio de este antiguo sistema de juzgamiento. El debate comenzará a las 10:00 y previamente se realizará la designación de los 12 ciudadanos que integrarán el tribunal popular y que deberán dictaminar la culpabilidad o inocencia de un hombre acusado de tentativa de homicidio.

DE LA REDACCION. Hoy será un día histórico para el Departamento Judicial de Pergamino, puesto que en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, se desarrollará el primer juicio por jurados en nuestra ciudad y el segundo en la provincia de Buenos Aires.

Desde el momento en que se conoció la decisión del propio acusado en ser juzgado por un jurado popular y la fecha de inicio, el juicio generó gran expectativa en la comunidad pergaminense y fundamentalmente en el ámbito judicial.

A raíz de la aplicación de esta antigua pero novedosa forma de realizar los debates, los bonaerenses en particular y los argentinos en general tendrán los ojos puestos en Pergamino durante la realización del juicio por jurados, para seguir atentamente las alternativas del debate y el fallo final del tribunal popular.

El juicio se pondrá en marcha a las 10:00, pero antes de iniciar el debate, se realizará una audiencia previa con la presencia de los 48 ciudadanos que ya fueron sorteados y notificados, para conformar los 18 miembros definitivos -12 titulares y 6 suplentes- que integrarán el tribunal y debatirán el caso.

El listado se obtuvo del padrón electoral y para quienes fueron citados representa una carga pública. Los ciudadanos que integren el jurado solo deberán expresar si el imputado es culpable o no, mientras que las cuestiones técnico-jurídicas tales como la calificación legal y el monto de la pena, en caso que el imputado resulte culpable, serán decididos por el juez.

En conformidad con lo que manda la Ley Nº 14.543, la identidad de los ciudadanos será resguardada y solo podrá conocerse minutos antes de iniciado el debate.

 

Tentativa de homicidio

El caso que será puesto a consideración de los vecinos que actuarán como jueces, ocurrió en los primeros días de marzo de 2014 y en el mismo se encuentra imputado un hombre al que la Fiscalía lo acusa de intentar matar a otro con un cuchillo, luego de que ambos mantuvieran una discusión.

En consecuencia, la calificación propuesta es la de tentativa de homicidio, según lo que establecen los artículos 79 y 42 del Código Penal.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Nº 8, cuyo titular es Pablo Santamarina, quien ha realizado distintas capacitaciones en la materia y forma parte actualmente del equipo de capacitadores de la Procuración General y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Incecip) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (Aajj).

Por su parte, la asistencia del encausado estará a cargo de la Defensoría Oficial, en la oportunidad representada por la doctora Virginia Gaspari.

El juicio se desarrollará ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 y el juez designado para dirigir el debate es el doctor Guillermo Burrone.